A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 11 de abril de 2013

EL GRAN NEGOCIO EN LOS PASOS ADUANEROS


LOS ADUANEROS CONTROLAN LA MERCADERIA EN UN CAMION
 LA ADUANA ARGENTINA  EN LA TRIPLE FRONTERA.

La Aduana tiene sus cosas. Es el sueño de mil y una noche. Los aduaneros de un lado y los bagalleros del otro, intentando burlar los controles. En todos los pasos fronterizos pasa lo mismo. En el norte hay lugares que son inexistentes y que valieron notas televisivas en los últimos tiempos. Sobre todo con Paraguay  Pero no es nuestra intención hablar de la Aduana y sus códigos; si hablar de un mundo desconocido plagado de anedoctas.
A un abre baúles, como se le dice a los aduaneros, no se les debe mentir. Odian a los que tratan de pasarlos, escondiendo la mercaderías. Es preferible ir de frente, no para pasar diez maquinas fotográficas, pero si una. De Ciudad del Este a Brasil se permiten 300 dolares; pero la Aduana Argentina admite 150 por persona. El argentino no tiene problemas con pasar mercaderías de Paraguay a Brasil, es mas a los micros o autos con patente argentina, ni los paran.
Un hombre que conoce los movimientos aduaneros como la palma de su mano nos dijo en alguna oportunidad: "En la Aduana esta todo tarifado. Hay arreglo como en todo. Un colectivo sale 6 violetas o sea 600 pesos". Entre viernes y sábado cruzan la frontera entre Foz de Iguazu, Brasil y Puerto Iguazu, Argentina, aproximadamente 100 micros de turismo. Si abonas los 600 a los aduaneros de turno, te sacan una o dos valijas para pasarla por el scaner y disimular; si no hay coima, a bajar todas las valijas y pasarla por el scaner a suerte y verdad. Pero mas allá de lo que traes o no la gente arregla porque les evita un plantón de dos a tres horas. Nos olvidamos de hacer cuentas 100 micros a 600 pesos, 60.000 pesos, nada mal para hacerlo en dos días.
El contrabandista o bagallero que sabe, no se arriesga. Conoce a los aduaneros y les avisa que pasara con tal cosa. El abre baúles les dirá, "estate aquí a tal hora". Ni un minuto mas, ni un minuto menos. Hay que estar en el lugar preciso a la hora indicada. Pero están los que no saben nada y creen que pasar a un aduanero es fácil. Error. Bicho astuto si los hay el aduanero.
-Un día observaron que un joven caminaba medio de cotele. Lo llevaron a una habitación y le preguntaron: ¿Que traes?. "Nada señor". Insistieron con la pregunta y como ellos no pueden revisar a palpar llamaron a gendarmería. Desnudaron al joven y traía en sus genitales una filmadora.
-Otro día notaban cierto nerviosismo en una persona. Lo hicieron revisar por los gendarmes y tenia 150 relojes adheridos a su cuerpo con cinta de embalar.
-Un matrimonio y un bebe de meses que lloraba sin parar. Interrogaron al matrimonio y nada. El bebe llevaba dos cámaras fotográficas en sus pañales y una nootebox en el cochesito.
-Hay contrabando de exportacion. Un día en un auto que salia de Argentina rumbo Paraguay, descubrieron 1.000 celulares, robados. En el país vecino le lavan la cara e ingresan al mercado como nuevos.
-Un Siena con una pareja en su interior y chapa argentina paso por la Triple Frontera. Los papeles en regla, en el baúl unas pocas cosas, pero al aduanero les llamo la atención el comportamiento de la joven, que se quería ir del lugar lo mas rápido posible. El Siena termino en la fosa con los paneles de las puertas desarmados y 5 nootebox, diez cámara fotográficas digitales, cinco stereos de ultima generación y 30 perfumes importados.
-Madrugada. Matrimonio paraguayo con un nene de diez años en un Ford Falcon. El conductor muy nervioso. "Lleva algo". "Nada". "A donde viaja". "Eeeee a Argentina". "Esta en la Argentina...a que lugar". "A Buenos Aires". El aduanero observo desprolijidades en el tapizado del techo. Llevaron al vehículo a la fosa, volvieron a insistir "Lleva algo señor...hagalo por su hijo". "No nada...nada". Llamaron al juez quien ordeno romper parte del tapizado del techo. Metieron una navaja y ¡bingo!!!, comenzó a caer la cocaína.

BRASIL LOS CAMPEONES

Mucho mas trabajo tienen las autoridades brasileñas. El contrabando desde Ciudad del Este a Foz es infernal. El llamado Puente de la Amistad tiene alambrado alto de el lado brasileño. Lo arreglan todos los días, los rompen todos los días. Los contrabandistas hacen agüjeros por el que tiran las mercaderías al rió o a la costa. Allí otros lo recorren. En la costa brasileña existe una villa miseria, cerca de una isla llamada "La suegra", siempre esta en el medio. En medio de la pobreza se levanta una mansión, de un narcotraficante que es el capo del lugar. Dicen que es pariente de un funcionario o político influyente de Brasil. A el le tienen que pagar 5 dolares por cada bulto que pasa por el río. Por noche son cientos. Un negocio redondo. Poco sirve la monumental Aduana que construyo Brasil en Foz en donde los controles no son tan estrictos como en la Argentina, aunque si hablamos de coima llevamos la de ganar

No hay comentarios:

Publicar un comentario