A MODO DE PRESENTACION
viernes, 12 de abril de 2013
"PRIMAVERA EN PORTUGAL", OTOÑO EN MAR DEL PLATA
"Me gusta Abril en Portugal” dice la conocida canción de Julio Iglesias, que enfatiza la primavera y sus bellezas en la península Ibérica, el tema que ha recorrido el mundo, que además le indica a todos que en apenas tres meses más, comenzara el verano. La Temporada de sol y playa, la renovada esperanza de arribos turísticos, de ingresos de divisas, de reactivación de las economías regionales de las playas atlánticas y mediterráneas europeas.
Pero, no obstante, los operadores españoles en particular no la tienen todas consigo. Los resultados de sus dos últimos veranos no han sido lo esperado y muy por el contrario, Varios destinos mostraron sensibles bajas en su tradicional demanda usuaria de sol y playa, enfatizando, como reza un popularizado “slogan” por toda la península “España 365” es decir, España todo el año.
Así, leemos hoy (5-4-13) en informaciones turísticas mundiales a la que tenemos acceso, que “No se puede vender un destino de sol y playa en invierno
“Las aerolíneas coinciden en que los destinos vacacionales españoles se ven afectados por la estacionalidad porque, básicamente, ofrecen sol y playa y, con la llegada del invierno, esa oferta desaparece. Consideran que tanto los hoteleros como las operadoras, simplemente, se adaptan a la demanda y su estacionalidad. No obstante, consideran que estos destinos disponen, también en invierno, de una gran variedad de posibilidades y actividades que hay que convertir en producto y ofrecerlo, una tarea que debe ser asumida, en conjunto, por todas las empresas turísticas que operan en cada una de estas zonas.
Este invierno 2012-2013, adicional a la tradicional caída de la demanda en el transporte aéreo, confluyeron en España varios factores que han incidido muy negativamente en el contexto de la crisis económica que afronta el país como la subida de las tasas aeroportuarias, el nuevo IVA del 21% que contrae aún más el consumo y una nueva subida de las tasas desde enero 2013. Y, en el caso de la industria aérea, cuando la demanda cae en unos mercados, las compañías colocan su capacidad en otros.
Asimismo hay operadoras en España a las que la estacionalidad afecta menos porque están en plan de expansión, operan rutas dirigidas al sector de negocios y profesional que siguen activos en temporada baja o porque en sus mercados de origen tienen un clima mucho más frío que en España,por lo que el invierno en algunas regiones del país les sigue resultando "veraniego".
Con la llegada del invierno, la oferta turística desaparece de los destinos de sol y playa y, en consecuencia, la demanda cae, pautan desde la industria aérea.
La posición del sector aéreo frente al problema cada vez más grave de la estacionalidad forma parte del tema de portada completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril y puede descargarse en pdf como Estacionalidad, el cáncer del turismo español.”
OTOÑO EN MAR DEL PLATA
Mientras tanto, el otoño ya está entre nosotros, mostrándonos sin piedad la fiereza de sus vientos, la crueldad de sus inundaciones, nuestras playas desiertas y nuestras noches vacías, oscuras en el centro por la ausencia de los otrora letreros luminosos (eliminados por las autoridades Municipales por ser una “agresión al equilibrio ecológico urbano” y en los barrios con familias entre rejas por el flagelo de la “inseguridad”.
Y quienes se supone monitorean y rigen, con sus decisiones, el destino turístico de Mar del Plata, (aun llamada por algunos despistados como “ la Capital Turística del Mundo”) parecen estar más preocupados en las próximas elecciones y su “porvenir” como funcionarios poco funcionales, que en devenir de una ciudad, que también, muy lamentablemente y hay que decirlo, ha comenzado a quejarse de la ya notoria retracción del consumo, sin realizar acciones concretas, que nuestros amigos los taxistas me comentan a diario “… Recibir un llamado después de las diez u once de la noche, es por alguna emergencia, un viaje a la Terminal, una búsqueda de farmacias de turno o algo así…la noche de Mar del Plata ya no existe…los restoranes cierran temprano, los cafés nocturnos no existen mas …”
Lamentablemente, decimos y repetimos, los prestadores de servicios turísticos, ya no de sol&playa tradicional, sino de alternativas viables y posibles en atención a los nuevos “feriados largos” parecen esperar que el mercado, que creen fiel, venga solo.
La importante afluencia evidenciada en la ciudad en la última Semana Santa, no tuvo otro atractivo adicional que nuestro paisaje urbano y marino. Sol cuando hubo sol y lluvia cuando llovía. Y temporales e inundaciones que le pusieron un luctuoso manto al final de las Mini-vacaciones.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
“PROYECTAR TU FUTURO ES MEJORAR TU PRESENTE” reza al calendario que nos permitimos reproducir. Su simple y rápida visión nos permite ver que •los fines de semana largos” en los que parece hemos basado nuestro bienestar turístico futuro, nos deparara un invierno, no solo climáticamente rudo, sino también con oportunidades de recibir visitas turísticas, aunque es sabido que la actual ruta dos , con un vehículo medianamente moderno, o un trasporte público colectivo, permitiría a los habitantes del gran mercado de la demanda, la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, venir de “turistas” a Mar del Plata un fin de semana cualquiera, no necesariamente “largo”.
Claro que no alcanza con tener Mar del Plata tal cual. Se requieren acontecimientos programados especiales, convocantes, profusa y adecuadamente promocionados, no solo por los actores del sector (hotelería-Gastronomía) sino por el poder público, final beneficiario por el incremento del PBI generado por la actividad Turística en su conjunto.
Resulto lamentable, por ejemplo (y a nuestro juicio) que el tradicional evento “Jazz en abril” transcurriera, más allá de una “conferencia de Prensa” oficial, en total soledad del poder público, tanto que el mismísimo teatro oficial, el Colon, fijó para las funciones un horario de “trasnoche”, obligando a que la “tradicional trasnoche” en la confitería Orión” comenzara pasada la media noche, transformándose en una “Tras madrugada” señalada por los organizadores con “Ferio” Espinosa a la cabeza y seguida, con deleite, por consuetudinarios amantes del jazz.
Y más lamentable aun, resulto que nuestra miopía, propia de la edad, no nos permitirá ver, en las funciones, la presencia y el consecuente apoyo de altos funcionarios de ninguno de los poderes de la ciudad, Ni del Ejecutivo, ni del Legislativo (en forma oficial al menos) y tampoco, más lamentable aun, de los entes específicos de Cultura o de Turismo Municipal.
Si es con estas actitudes que “PROYECTAMOS EL FUTURO PARA MEJORAR NUESTRO PRESENTE” es muy poco o nada lo que podemos esperar del Estado Municipal en la conduccion de nuestro accionar turístico futuro, Y los fines de semana largos que vendrán, según el almanaque que editamos al solo efecto de recordatorio, nos encontrara con los visitantes de siempre, cautivos de sus alojamientos propios o prestados y no atraídos por una ciudad renovada, creativa, profesional en la actividad que se dice lidera en el país. Lo que ha dejado de ser una realidad para transformarse en un perimido, obsoleto y mentiroso “slogan”.
Que solo la actividad privada del sector, si se une y consolida, podrá mantener y reverdecer.
Así lo creemos, así lo deseamos, así lo anhelamos.
Y solo por eso así lo decimos.
Lucho Martínez Tecco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario