A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

martes, 14 de mayo de 2013

LOS 10 PUNTOS OSCUROS DEL BLANQUEO DE DOLARES


Aún después de las explicaciones del equipo económico, el proyecto de blanqueo despierta dudas. A diferencia de otros blanqueos, los fondos a blanquear deberán ser transferidos del exterior o depositados en efectivo en un banco local. A cambio, recibirá un papel para realizar operaciones inmobiliarias (Cedin) o un Pagaré o Bono del Tesoro Nacional, que rendirá un 4% de interés anual. La compra-venta de Cedin no tiene límites, pero sólo podrá transformarse en dólares-billete quien presente ante el Banco la documentación o escritura de adquisición o construcción del inmueble. Los puntos que más dudas dejan son estos.
1 ¿Cuándo recibe los dólares-billete quien compra con el Cedin una casa?
Varios escribanos alertaron que si el vendedor no recibe los dólares-billete en el mismo instante que se formaliza la escritura, muy pocos estarán dispuestos a concretar la venta y darle la posesión de la propiedad al comprador a cambio del Cedin y esperar varios días hasta recibir los dólares-billetes. “Los vendedores querrán ver los dólares-billete arriba de la mesa”, dicen los escribanos.
2 ¿Qué pasa con quienes blanquearon y están buscando comprar una propiedad?
Con el Cedin en la mano deberán buscar la propiedad que desean adquirir y además de acordar el precio, aclarar al vendedor que la compra se realizará con Cedin, y que éste dé su conformidad.
3 ¿Qué pasa si el que blanquea no quiere construir o comprar una propiedad?
Podrá vender el Cedin a otro que esté interesado. Se generará así un “mercado secundario” donde el precio del Cedin dependerá de la oferta y demanda. Se supone que en el mercado secundario el Cedin cotizará por debajo de la par. Un Cedin de US$ 100, por ejemplo, podría cotizar a US$ 95, 90 o 85 u otro valor, según el momento. También las operaciones podrían hacerse en pesos, si hay interesados. En este caso, para quien blanquea, el costo del blanqueo será del 5, 10 o 15%, mientras el comprador del Cedin, si adquiere una propiedad, tendrá una ganancia equivalente a la pérdida del blanqueador.
4 ¿Y si quiere construir?
A medida que va avanzando la obra y con la certificación correspondiente, a cambio del Cedin, el banco le dará parte de los dólares depositados de tal manera que puede ir cubriendo los costos del emprendimiento. Aquí se presenta un gran problema porque si necesita pesos para pagar a los proveedores y los salarios a los trabajadores, deberá cambiar esos dólares por pesos. Y legalmente debe cambiarlos al dólar oficial. Pero eso implicaría absorber una pérdida real de casi el 50% porque dólares no declarados que podría haber vendido en el mercado paralelo a $ 10, ahora están declarados que valen $ 5,20. Una alternativa es que conserve los dólares, pero en ese caso ¿cómo financia la construcción? Si este punto no despeja, por la altísima pérdida, se descuenta que no habrá operaciones de blanqueo para nuevas construcciones.
5 ¿Por qué el Gobierno lanzó el Cedin como instrumento intermedio y endosable entre quien blanquea y la adquisición de una propiedad?
El objetivo es legalizar una cuasi moneda o Patacón Verde que va a circular a un dólar superior al oficial. Así, en forma paralela al peso, habrá un medio de pago en dólares emitido por el BCRA, con el respaldo de los dólares blanqueados, con poder cancelatorio para operaciones comerciales y financieras. Con el blanqueo, el Gobierno legitima y amplia el mercado del paralelo.
6 ¿Desaparece el blue?
No. Porque, por ejemplo, quienes viajen al exterior y la AFIP no les venda dólares o muy pocos, deberán adquirir dólares el blue.
7 ¿Qué pasa si quienes blanquean eligen el Bono 2016?
Recién recibirán los dólares-billete dentro de tres años, mientras irán percibiendo cada año los intereses del 4% anual. También podrían venderlo antes con un descuento que hoy, según la cotización de bonos similares, es del 20%. En ese caso, la pérdida del blanqueo sería similar a ese descuento.
8 ¿Puede el Gobierno pesificar el Cedin o los Bonos?
El proyecto dice que el Cedin será cancelado por el banco “en la misma moneda de su emisión”. O sea, quien puso dólares recibirá dólares Lo mismo con el Bono, como ya pasa con los restantes, como los Boden. No obstante, preocupa que en el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial el Gobierno introdujo una cláusula que deja al deudor la opción de pesificar las obligaciones en monedas extranjeras, al tipo de cambio oficial.
9 ¿Quién es el responsable de determinar el origen del dinero?
Si bien no hay que informar el origen de los fondos a blanquear, el proyecto de ley dice el blanqueo no liberará “a las entidades financieras, notarios públicos, contadores, síndicos, auditores, directores u otros” de reportar “las operaciones de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo u otros delitos previstos en leyes no tributarias, excepto respecto de la figura de evasión tributaria o participación en la evasión tributaria”.
10 Y, finalmente, ¿cuánta plata espera el Gobierno?
Los funcionarios que explicaron el proyecto esta semana dejaron trascender que se dan por satisfechos si se repite la cifra del último blanqueo, de 2009. Unos 4.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada