A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 27 de julio de 2013

¿CALIDAD DE PLAYAS O EQUIPAMIENTO URBANO?


Por Lucho Martinez Tecco

Hemos leído con suma atención la noticia referida a la nominación como principal destino de playa de América del Sur en los World Travel Awards (WTA) 2013, algo así como los premios Oscar de la industria del turismo a Mar del Plata.
Compartimos plenamente la satisfacción y alegría que, según la nota referida, expresa Pablo Fernández, Presidente de “Turismo Mar del Plata” sobre esa tan  importante nominación. En especial, dado que proviene del “capitulo Latinoamericano” de la WTA  que integran Agentes de viaje, operadores turísticos, autoridades del sector y además, como se dice en la información, “votos del público”.
Como ciudadanos marplatenses y “turistologos” de vocación y profesión, no podemos menos que sentirnos orgullosos  de nuestra ciudad y su nominación,  su condición de mayor ciudad de argentina en el litoral marítimo, el volumen  en camas de nuestra oferta hotelera, nuestra arquitectura tradicional, la belleza de nuestras costas, nuestra gastronomía (Premio que en el rubro mereció Perú en esta misma nominación) y otras conocidas “fortalezas” de Mar del Plata como oferta turística nacional.
DESTINO DE PLAYA
            Pensamos. y es solo nuestra opinión- que el título de “Destino de Playa “ elegido para la nominación, es erróneo, Debió ser, tal vez “Ciudad Turística”  o parecido, pero nunca “destino de Playa” ya que, como muy bien se señala en la nota “no se ha tenido en cuenta “ni el color de la arena ni la calidez de sus aguas de mar”, conocidas debilidades de nuestra oferta nacional y obviamente internacional.
Singularmente, casi al mismo tiempo,  otra entidad, “TripAdvisor, el sitio de Internet especializado en turismo, realiza un clásico ranking denominado Travellers’ Choice, y en el rubro “mejores playas del Mundo” no figura ninguna de Argentina y si de Brasil entre las “mejores diez”.
 A nuestro entender, la diferencia  de criterios  utilizados en los parámetros de selección de lo que debiera ser un “Destino Playa” es lo que nos importa señalar, sin desmedro –insisto- de la importancia que para Mar del Plata tiene la obtención de la nominación en  los “WTA 2013”
Como muy bien indica el Editor de Milenio, a fines del pasado verano participamos como oradores invitados en unas “Jornadas de innovación Turística” realizadas en la vecina Pinamar, donde nos tocó presidir, junto al Arq  Mantero de la UNMDP, la mesa de discusión de “Turismo de sol y playa”, precisamente.
 Reunión a la que asistieron autoridades turísticas de los principales destinos litorales de nuestra provincia y -donde fue notoria la ausencia oficial de Mar del Plata, excepto por un miembro del Consejo Asesor del EMTUR, pero en su carácter de prestador privado de Servicios Turísticos Marinos. En esa reunión presentamos un trabajo destinado a señalar “Fortalezas y debilidades” de nuestra oferta de sol y playa y durante cuyo trascurso se evidencio la decadencia mundial de la oferta de sol y playa y la necesidad de “Innovar” al respecto.
Parte de esa presentación,  resumo para explicitar nuestra opinión, tal como se me solicita.
Antes, debo lamentablemente,  discrepar con el distinguido Pablo Fernández, cuando dice”  “es muy importante porque es un premio turístico internacional que destacan los valores y las características de los destinos del mundo”. Y consideró que “es el camino para que la ciudad se posicione como el gran destino internacional”.
Valores y características que no son, precisamente, los de  nuestras  playas propiamente dichas y mucho menos su oferta estacional  “de sol & playa” para el mercado internacional.
NUESTRAS DEBILIDADES
Para ingresar con mediadas posibilidades de éxito en el competitivo mercado internacional debiéramos intentar, al menos, superar algunas de  nuestras “debilidades” (las hay, lamentablemente algunas  insuperables). Las señalo, someramente tal como lo expresamos en Pinamar.
vulnerabilidad del recurso playa
. obsolescencia del producto sol y playa
. desactualización de servicios
.. residencialidad en la mayoría de la  modalidad de alojamiento 350 000.’camas de alojamiento extra-hotelero vs. 50.000 de hotelería profesional de todos los niveles’’
. recurrencia de las prácticas turísticas cotidianas
. estacionalidad decreciente en temporada estival
. litoralidad excluyente de los recursos puestos en valor
. carencia de convocatoria en ciertos segmentos
. insuficiente asociatividad sectorial y trans-sectorial
.  cualificación relativa e incierta categorización de servicios
. deserción notoia  de turistas inquietos e innovadores
. insuficiente apertura y deliberación en las decisiones úblicas
. devenir espontáneo de la actividad y lógicas sectoriales
. ausencia de ordenación territorial y recurrencia de transgresione
amenazas:
. periódica incertidumbre económica y restricción en el gasto turístico
. reducción de renta discrecional en los sectores sociales
. incertidumbre climática y alteración de expectativas
. cambios en la producción y en el consumo turístico
. atracción decreciente del producto tradicional sol y playas
. diferida puesta en mercado de productos alternativos
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