El fin de semana largo del 12 de octubre, significa, para la actividad turística del país, la oportunidad de convocar presencias turísticas, en particular a nuestras ofertas del litoral Atlántico Bonaerense.
Fecha clave, además, para que los Agentes Inmobiliarios “cuelguen” en sus vidrieras las ofertas de alquileres temporarios, que, se sabe, constituyen en promedio en todo el litoral bonaerense más del 80% de las camas volcadas a la oferta.
Es obvio, entonces, que los Entes Oficiales de Turismo de todo el litoral, intenten producir acontecimientos programados convocantes
Tal es el caso de la conocida, “Fiesta de la Raza” de Villa Gesell (XXIX Edición de la Fiesta Nacional de la Raza en el Mar), de cuya realización el Ente Oficial de Turismo señala:
“En referencia al desarrollo de la Paella de la Amistad, este año se transformará en un verdadero Show Gastronómico, ya que en el transcurso del mismo se agregará una amplia gama de espectáculos. Asimismo, se habló de la contratación de medios periodísticos televisivos a nivel nacional, que faciliten la transmisión en directo de la misma, como así también del diseño de imagen de promoción y difusión en otros medios de envergadura. Se decidió disponer un mini estadio que será de óptima comodidad y accesibilidad al evento y una carpa con un espacio gastronómico con comidas especiales y juegos, dedicado exclusivamente a los más pequeños.
Esta comisión organizadora se encuentra analizando la contratación de los espectáculos vinculados al escenario mayor, y en breve, se convocará a todas las instituciones de nuestra ciudad para la participación del desfile de Carrozas y Cabezudos”
Esta comisión organizadora se encuentra analizando la contratación de los espectáculos vinculados al escenario mayor, y en breve, se convocará a todas las instituciones de nuestra ciudad para la participación del desfile de Carrozas y Cabezudos”
Mientras tanto, la vecina Pinamar estaría organizando una actividad similar.- bajo otra denominación- pero claramente competitiva en la misma fecha.
Tal situación, que habría provocado malestar en los prestadores turísticos de .la villa, nos lleva a reiterar conceptos de “márquetin estratégico” de nuestras ofertas en el amplio corredor atlántico bonaerense, que no deben ser competitivas, sino complementarias.
Cada destino tiene sus propias “Fortalezas y Debilidades” y en esa diversidad radica la riqueza del producto global, integrado e integrante
El diferente “target” de la demanda de ambas (al igual que en el resto de los destinos del litoral atlántico) hace que sus ofertas en acontecimientos programados no deban ser competitivas y, por el contrario, como hemos dicho, complementarias,
La calidad de las prestaciones debiera ser la verdadera herramienta de gestión de las autoridades turísticas de cada destino,
Si entendemos a nuestro Litoral como un valioso destino turístico nacional, el factor multiplicador de la economía turística hará posible, y conveniente que un visitante sea “turista” alojado en una de esas ofertas, y “excursionista” en la oferta vecina.
Así dejara de importar donde “duerme” el visitante. Ese factor multiplicador de la economía turística hará que todos se beneficien, “en su medida y armoniosamente”,
Aunque “políticamente” desde el punto de vista “partidista” pueda parecer un desatino, no conozco ningún “turista” que se abstenga de concurrir como tal a un destino turístico si sus autoridades “son de otro palo” o pertenecen a otra corriente política partidista.
El Turista basara su elección en la calidad intrínseca de las prestaciones que le ofrecen - y cumplen- y en las satisfacciones que espera recibir, no solo de los prestadores de servicios, sino de la comunidad que lo acoge y comparte con él sus recursos y atractivos naturales y culturales.
Es por eso que la simultaneidad y similitud de los acontecimientos programados que mencionamos, nos muestra una falencia de coordinación entre municipios vecinos y hermanos, y, muy lamentablemente, un desconocimiento mutuo de las inmutables leyes del mercado turístico, donde, el que manda, siempre es el usuario.
Que seguramente se beneficiaría si pudiera disfrutar, durante su estancia en el corredor, de atractivos coordinados complementarios que enriquezcan aún más el atractivo de cada destino.
No se trata de “competir”- Se trata de “complementar” las ofertas, con mutuo beneficio.
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Lucho Martínez Tecco
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