A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

martes, 10 de septiembre de 2013

EN LAS VILLAS NO HUBO DECADA GANADA


Por Jorge Lanata
La semana pasada esta columna despertó una reacción tardía de La Cámpora, donde se afirmaba que yo deseo “que le vaya mal al país” y que soy “amigo y vocero de los fondos buitres”. El panfleto estaba ilustrado por un fotomontaje que me muestra como el sargento García, circula hace varios meses por Internet y parece haber sido “recuperado” por esa agrupación. A favor de no desaprovechar espacio encontré una forma de resumir el artículo del sábado pasado: 
Deuda Pública 2001: 144.500 millones de dólares.
Deuda Pública 2013: 240.000 millones de dólares.
Por favor, que La Cámpora explique cómo fue que nos desendeudamos.
Los revolucionarios de oficina repiten, cuarenta años después, el voluntarismo de los setenta: si la realidad no encaja es la matemática la que miente. Algo similar ocurrió con el “relato” luego del resultado de las PASO: se cayó de bruces, como se cae todo mito cuando se derrumba; de pronto los Reyes fueron los padres y no se puede volver atrás.
Algo similar sucede con los números de la pobreza: según la ONG “Un techo para mi país”, el período 2001-2011 fue el de mayor densificación histórica de villas: hay un 55,6% más. El 85,2% de las villas de la década ganada no tienen redes cloacales y el 79,9% carece de desagües pluviales. La estadística refiere sólo al GBA, donde hay 864 villas con 508.144 familias.
Subestimar la inflación provoca que el INDEC infle las tasas de crecimiento (con lo cual, como bonus track, paga más deuda a los bonistas que entraron al canje) y falsee las de pobreza. La diferencia entre el Instituto oficial y otros centros estadísticos es de nueve millones: para el gobierno hay nueve millones de pobres menos. Mientras que para el Observatorio de la Deuda Social de la UCA hay en el país casi 11 millones de pobres (un 26,9%) para el INDEC la cantidad es de 2,2 millones (5,4%). El Gobierno considera “pobres” a quienes no logran cubrir la Canasta Básica Total (CBT, que incluye alimentos, vestimenta, transporte, educación y salud), y supone que en 2012 la cubren quienes cuentan con 13 pesos por día, $ 1.588 para una familia tipo. Quienes cuentan con menos de 6 pesos por día son considerados indigentes.
El descalabro estadístico es total, y lleva a paradojas como que en Resistencia, por ejemplo, la desocupación sea igual a cero, y de apenas 1,3 en Posadas y 1,8 en Formosa. El Observatorio de la UCA y el de Datos Económicos y Sociales de la CGT que lidera Hugo Moyano casi no difieren en sus cifras de pobreza: para la CGT la pobreza llegaría al 27,2%.
La pobreza afecta al 38,8% de los chicos menores de 18 años, lo que significa que casi 4 de cada 10 chicos viven en una situación precaria. Las tasas serían aún mayores de no ser por la Asignación Universal por Hijo; si no se tuviera en cuenta la AUH o la pensión para madres de siete o más hijos, las cifras de pobreza llegarían al 42,9% y las de indigencia al 15,9%.
“El Tongui” en Lomas de Zamora y la Villa Fraga, en Chacarita, son las villas más nuevas en el kirchnerismo. El Tongui nació en 2009 cuando varias familias ocuparon un terreno municipal vecino al Camino Negro, a quince minutos del centro. Hoy tiene 120 manzanas y por lo menos cuatro mil familias. Villa Fraga empezó como un asentamiento sobre los playones de maniobras del Ferrocarril Belgrano Cargas y hoy son dos manzanas con más de 700 familias y un laberinto de pasadizos. El otro crecimiento vertiginoso sucedió en las villas 31 y 31 BIS de Retiro: fue vertical y horizontal a la vez. Hoy “la 31” es un polo de especulación inmobiliaria donde el alquiler de una pieza con baño compartido cuesta alrededor de 1.800 pesos al mes.
“En Argentina tenemos un modelo muy heterogéneo, dual, de capitalismo de desarrollo –explica a Clarín Agustín Salvia, titular del programa Observatorio de la Deuda Social Argentina–. Hemos mantenido en estas últimas décadas un capitalismo que no genera empleo e inclusión social para todos, con una parte de la población sobrante; hay varias Argentinas funcionando a distinta velocidad en el mismo territorio. En la medida en que exista esa dualidad estructural no podrán juntarse estas dos Argentinas por el simple funcionamiento de los mercados, son Argentinas que se reproducen en manera independiente una de la otra: siguen creciendo las torres en Puerto Madero, mejoran las condiciones tecnológicas de las grandes empresas, hay más venta de automóviles, incluso mejores tecnologías en el campo de los servicios pero, al mismo tiempo, sigue habiendo más vendedores ambulantes, más limpiavidrios, más changarines, más servicio doméstico, sectores de baja productividad que no aportan al crecimiento y producción integral. Para el capitalismo eso es masas sobrantes: crean sus propios empleos, crean mecanismos para garantizar su subsistencia y lo hacen en condiciones de marginalidad; esa población no es demandada por los sectores más dinámicos de la economía”.
La Cámpora no sólo dice que bajó la deuda, también afirma que se ganó la década.
Investigación: JL / María Eugenia Duffard / Amelia Cole

No hay comentarios:

Publicar un comentario