A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

viernes, 6 de septiembre de 2013

RECORDANDO A UN GRANDE: NORBERT DEGOAS


La ultima vez que lo vi, antes de su periplo a los Estados Unidos, estaba, con la puerta trasera del baúl de su auto, en  Canal 10 Mar del Plata, escribiendo el texto del aviso que tenia que grabar un par de minutos despues. 
Mar del Plata ha teñido locutores famosos en la Historia larga-ya - de la televisión local.
Mencionarlos a todos seria correr el riesgo de olvidarme de algúno. Pero, el pecado desmedro de ellos, Degoas es, el pecado, el mas personal, directo, ocurrente, impactante y simpático.
El impusó y metio, en la memoria colectiva de los marplatenses, desde Una manteca- antes desconocida-hasta un azulejo.
Tal Vez, Su mas "cliente" conocido-gracias a el y sus ocurrencias, sea RIIIIISOOOOO, qué pasó a la fama por sus disfraces, yam sea de albañil como de plomero. De atildado vendedor a un coqueto arquitecto.
Nadie como el pudo hacer, de los hijos de sus clientes, actores de memorables avisos publicitarios, Vendiendo, de galera y esmoquin, toscos, ero imprescindibles ladrillos.
 Cuando recibimos la mala noticia del accidente que lo postró en cama en estado delicado, no pudimos menos que recordarlo, con su ampuloso gesto y característica voz.
Nuestra ciudad, con una inmigración interna apabullante y siempre creciente, da muetra como todas las grandes urbes, indiferencia a la personalidad de quienes hicieron de ella lo que es hoy.
Tenemos algunas calles con algunos nombres, sobre las cuales miles de personas transitan pecando de preguntar, quien es, por ejemplo y exento de cualquier odiosa comparacion, Rufino Inda, o el mismísimo Teodoro Bronzini.
Estoy seguro que, si me paro en la mismísima peatonal y pregunto "¿Donde está el Monumento a Carlos Gardel?, el noventa por ciento de los encuestados sí encoge de hombros.
O ¿Quien, con sus verso hizo canción y le puso el nombre a la "Avenida de los Tilos?", recibiría la misma respuesta, La que engorda las Estadísticas del "No sabe-No contesta"
HACE muy Poco Tiempo, Charlando con un destacadísimo pintor y muralista local más conocido en Italia por sus pinturas en catedrales famosas, me decia : " Hace tiempo me de han distinguido como "Ciudadano Ilustre" pero no sos nadie si no salís en el diario todos los días. No importa si es por tus tropelías, por tu inoperancia en la política o por tus "affaires" con tus amantes "
Crecer, no es desarrollarse. Y pareciera Que no hemos crecido. ¿O es que estamos haciendo de Mar del Plata una ciudad sin historia?
Y la Historia de la Televisión en Mar del Plata tiene, aun y por suerte, en Norbert Degoas un exponente irrepetible.
Degoas, no obstante su delicado Estado, está  entre nosotros. Reverenciémoslo  como se merece.
Empecemos a reconocer, en vida, a quienes hicieron, cada cual con lo suyo. Lo que somos.
No defraudemos a "Wing" de Thomas. Otro destacadísimo publicista que nos hizo conocidos por llamar a Mar del Plata "La Ciudad Feliz"
¿O es que hemos dejado de serlo?
El solo pensamiento me apabulla. Quelevachaché
Lucho Martínez Tecco

No hay comentarios:

Publicar un comentario