A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

martes, 29 de julio de 2014

LA EMPLEADA QUE CENSA MUERTOS EN SANTIAGO




Dicen las malas o buenas lenguas que Jose Zavalia en su epoca de intendente, por hablar de mas en los meses que nadie cobraba en la Municipalidad, la castigo a estar sentada un largo tiempo en el portal de entrada del cementerio La Piedad de la capital santiagueña, sin tarea alguna. Susana Villagra, una empleada municipal con 32 años de servicio a la fecha, veía desde su lugar de castigo como varias personas al día llegaban al cementerio preguntando por sus muertos y nadie sabia nada. Se repetía la misma muletilla: "No hay registros". Vio allí una salida para abandonar su castigo. Hablo con concejales, funcionarios de segundo nivel, para que la dejaran, hasta que obtuvo un permiso light. No había libros de ingresos de personas fallecidas. En una tumba en muy mal estado encontró los registros. La humedad había dado cuenta de hojas de los enormes libros, algunas ilegibles. Con tres empleados del Cementerio se pusieron en la tarea de recuperar los mismos. Esto fue hace 14 años. Con recursos prehistóricos, como secándolos al sol o planchando las hojas se recuperaron varias, muchas fueron al cesto de la basura. Hoy gracias al trabajo titanico de Susana Villagra una buena parte se informatizo. Hoy la gente se va con una respuesta de la ubicación de sus muertos familiares o amigos. Todavía falta, pero se esta en camino. Hoy se tiene que censar a 60 mil muertos.
Susana también quiere reconstruir la historia del cementerio La Piedad. No hay fecha de fundación, solo se sabe que la fachada fue obra de un señor Overlander. Cree que pudo haber sido en 1887 durante el gobierno de Absalon Rojas. Pide a historiadores o gente común que pueda aportar datos sobre el lugar se lo hagan llegar a la administración del cementerio.

EL CEMENTERIO PUERTAS ADENTRO

Vidrios de los mausoleos rotos, cajones tirados en las calles internas, innumerables placas de bronce robadas, es el panorama que ofrece hoy La Piedad. El monumento familiar, en mi caso, se robaron todas las placas, hasta las letras del apellido que lo identifican. En algunos casos forzaron las puertas y se robaron las cruces y porta-retratos del interior. Eso si, dejan al menos la foto.

lapiedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario