A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

martes, 23 de diciembre de 2014

ESTRELLA DE MAR: CIERRAN TEMPORADA EL 5 DE FEBRERO


Nos hemos desgañitado diciendo que es una barbaridad técnica adelantar la fecha de entrega de los “Estrella de Mar” al medio de la “temporada caliente”. Es decirle al país que la temporada termino. Lo que pasa es, (lo hemos dicho ya y lo repetimos), que el simple hecho de ser “nominado·” y con suerte “ganador” de algo, provoca de inmediato una promoción gratuita que se refleja en las boleterías.
 El premio es, entonces, no un hecho artístico- cultural  sino exclusivamente comercial, que les sirve, obvio, a los empresarios y a los elencos, pero que es una patada en los dientes para Mar del Plata, que le dice al país “chau. Hasta el año que viene”en el medio de Febrero
Lo he hablado con mi amigo Carlitos Rottemberg. Y me ha confirmado, siempre, que los ganadores o nominados por algún rubro, aumentan sus recaudaciones y algunos, hasta salvan la temporada,  hasta ese momento Ignorados por el público antes del premio. La gente se vuelca para ver “al ganador”. Somos exitistas, ya lo sabemos,
EL PRODUCTO TURISTICO
La temporada teatral, los espectáculos de toda laya, son un producto turístico fundamental para nuestra ciudad, Basta ver los esfuerzos de la Villa Carlos Paz, primero copiándonos para crear el premio “Don Carlos”, luego para promociona sus bellezas naturales por la boca de los artistas que, durante todo el invierno y la primavera estuvieron diciendo que “yo también voy a Carlos Paz” por la tele abierta nacional, especialmente en el “culitos show” de Tinelilandia.
  Publicidad gratuita para el actor o el productor, que paga la Provincia de Córdoba, sin contratar “extras” para hacer el aviso. Una especia de canje. “Vos pagas el carísimo  espacio a la TV y yo pongo la carita y digo lo que nos conviene a los dos”.
LA ECONOMIIA Y LA TECNICA SE DAN DE PATADAS 
Por eso, hacer la entrega el 5 de febrero es una barbaridad desde el punto de vista técnico turístico o de LOS INTERESES GLOBALES  la ciudad en sí. Que beneficia a los elencos y los productoressin dudas, Pero, para ¿que fue creado el premio? Para consolidar un producto turístico convocante, original, que nos llevó a ser la ciudad del mundo con mayor CANTIDAD  DE  ESPECTÁCULOS, ¿o para beneficio de los productores?
Y aquí es donde surge  la gran decisión política. ¿Para beneficio de quien se hace el premio y su entrega,  producido por el Estado Municipal?
 Los no premiados o no nominados, seguramente  levantaran su espectáculo, la mayoría de ellos, apenas termine la premiación y se irán de vuelta a casa. Dejaran de dormir, comer, tomar sol y café y vivir en la ciudad,(aunque sea en canje)  con la pérdida económica que eso significa,
 Y los ganadores, ya sea nominados o premiados, pondrán el lauro – bien ganado o no - en sus afiches, un galardón para salir de gira por el país o presentarse en Baires en marzo, en  la calle  Corrientes, con  la mención vendedora de “GANADOR del Estrella de Mar
Y nuestros  turistas jubilados, un olvidado y mal tratado mercado fundamental, esos clientes de  marzo no,  tendrán la opción de elegir, ver y disfrutar de ese “producto turístico” que se les niega, ya que muchos espectáculos ya  se habrán ido.
 Y como Febrero es cortito como patada de chancho, quedaran apenas 23 días de Febrero para  que la ciudad haga algo de la platita que necesita para sobrevivir el invierno.
Eso de “prolongar la temporada” como una forma de pelear contra la estacionalidad turística de la oferta de “sol y playa” se va al tacho, por no decir a la mierda. (Que suena horrible) . 
Tanto como la decisión oficial de someterse a los intereses de los empresarios. Que, como tales,  nadie puede culparlos.  Buscan su beneficio y en todo caso “salvarse”. Y es natural, es lógico, es parte del negocio.
Pero atenta contra el “negocio de la ciudad”. Nos guste o no nos guste
Para mí, y para muchos, los intereses de la ciudad toda deben  estar primero.
Y si alguien dice que este escriba está en contra de los empresarios, es un idiota.
Rottemberg lo sabe, Faroni también. No de casualidad fui el creador del estrella de mar allá por l974 (perdón por la mención, no es petulancia, es información
Repito, Rottemberg lo sabe, lo hemos hablado, somos amigos, me conoce de  hace cuarenta años, pero, cada cual vela por sus intereses. El, por los suyos y los de todos los empresarios del sector  y yo, por los de la ciudad donde como muchos no nací, pero siento mía 
Y si nuestras autoridades comunales al fijar la fecha, o  no se dan cuenta, o ignoran la magnitud de su error. Han  perdido de vista cuál es su obligación.
 Una vez más,  ·La” Estrella de Mar” pierde sus objetivos primigenios. Promocionar la ciudad y venderla hasta fines de marzo, al menos
Quelevachache“Time is moning” Y Mar del Plata se pierde, por una decisión errónea y carencia de poder real, la posibilidad de “Prolongar la temporada”
Y todos felices, y comerán perdices. Mientras la ciudad y su gente ve, aunque no se dé demasiada cuenta, como el poder de no poder, cede ante el ”lobby”, más poderoso y mediático, del negocio teatral , y en pleno Febrero, MAR DEL PLATA empieza a vivir el siempre temido “invierno”
De solo pensarlo me dan escalofríos.

Quelevachache
Lucho Martínez Tecco

No hay comentarios:

Publicar un comentario