A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

martes, 26 de septiembre de 2017

AQUELLA FOTO DE MARIA JULIA


}-Vamos a hacer algunas fotos. Para nosotros.
-No, ¿qué foto vamos a hacer? Si no traje ropa...
-Bueno... Tenemos el tapado...
Así empieza la historia de una de las fotos más recordadas y simbólicas de los años menemistas. El de la propuesta es Osvaldo Dubini, un ya por entonces experimentado fotógrafo de modas y espectáculos que había llegado a la revista Noticias después de trabajar en Siete Días.
La que no había llevado ropa era la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, María Julia Alsogaray. El resultado final fue la famosa tapa de Noticias de julio de 1990, en la que la ingeniera aparecía en tren de diva, aparentemente vestida sólo con un tapado de piel.
Dubini estaba haciendo temporada de nieve en Las Leñas. Por ahí andaban también Susana Giménez y Graciela Borges. Hubo una producción especial con María Julia y Graciela prestó el tapado
Pero la foto que quedó en la historia no estaba incluida en el primer material que el reportero gráfico mandó a la editorial. Es que la producción ya había terminado y fue entonces cuando Dubini le propuso a Alsogaray hacer algunas tomas más, “más tranquilos”.
“Tenía el tapado y tenía una camisa”, recordaría Dubini, entrevistado por Crónica TV. También se acordaba de que le pidió a María Julia que se desabrochara algún botón de esa camisa, que se corriera el tapado, que dejara ver sus hombros. “Se empezó a desabrochar otros botones más. Y llegó un momento en que al final...”, contaba Dubini el final que es esa foto.
Negativos, remís, una encomienda, avión -así eran las cosas todavía por aquellos años-, otro remís hasta la editorial Perfil en Buenos Aires, y ahí se suma al relato Jorge Fontevecchia, el director de Noticias, que por algún motivo estaba recibiendo más material de la producción de Dubini, una segunda tanda, algo inusual.
“Yo no lo podía creer”, contó Fontevecchia al recordar la situación hace tres años, durante la celebración del 25º aniversario de la revista. “"Miraba la foto, en esa época se miraba con cuentahilos (un instrumento parecido a una lupa), y no lo podía creer".

Vuelta a Dubini. “En la editorial, directamente, las otras fotos las descartaron, no sé qué pasó”, es la duda del fotógrafo, como si no supiera. “Yo también me sorprendí -terminará agregando-, pero después, por la trascendencia del impacto que generó la fotografía. Porque a nivel político fue un revuelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario