De un lado se multiplica la ayuda internacional en la búsqueda del submarino ARA San Juan, con naciones enfrentadas en conflictos históricos, pero puertas adentro parte de la discusión cayó en la grieta, pese al pedido del presidente Mauricio Macri de no aventurarse ahora a buscar culpables. Hoy, la ex ministra de Defensa entre 2005 y 2010, deslindó su responsabilidad en los arreglos del ARA San Juan, cargó muy duró contra el ministro Oscar Aguad, al que calificó de "invisible", reveló que padeció un episodio "parecido" en 2008 y dio algunos datos más sobre la reparación de "media vida" de la unidad.
"La gestión (de Aguad) es inexistente. En el primer episodio que le toca serio, grave, trascendente, primero ignora la situación. Las fuerzas no les responden de la manera que le tienen que responder porque le deberían haber avisado en el primer momento. Sobre el episodio dramático publica en una red social un comentario intrascendente e inexacto y después de eso desaparece. Es el ministro invisible, no se ve su gestión, su conducción, qué medidas ha tomado. Trasciende que habría iniciado sumarios, pero no sabemos si eso es cierto, no sabemos a quiénes, no sabemos con qué criterios", remarcó Nilda Garré, diputada nacional desde diciembre de 2015.
"No es el ministro de Defensa que esperamos todos, que debe ser un ministro que conduzca efectivamente el área, que tome decisiones, y que las fuerzas le respondan con un grado absoluto de automaticidad, en el sentido de que no se entere 48 horas después de una situación delicada en un submarino", agregó Garré en diálogo con FM La Patriada. "Para ejercer el gobierno civil de las fuerzas armadas, la comunicación, la conducción y la toma de decisiones la tiene que hacer el ministro de Defensa, que aparte parece que se enteró por los diarios mientras desayunaba. Es decir que la fuerza tampoco le había comunicado en tiempo y forma lo que estaba pasando", remarcó Garré, que durante su gestión al frente de la cartera de Seguridad tuvo que dar explicaciones por el "Proyecto X" de espionaje interno de la Gendarmería.
A su vez, Garré en su labor como diputada elaboró una de las preguntas al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que luego respondió en la Cámara de Diputados. Fue sobre varios submarinos, incluido el ARA San Juan. "Como había rumores de que no se estaba haciendo el carenado de los buques, que no se sabía qué iba a pasar con las reparaciones del submarino Santa Cruz. Ahora los últimos datos que tenemos es que ahora, en ese ahorro, se interrumpe la reparación del Santa Cruz que estaba iniciada y se preveía terminar para el año 2023. No seguir con el arreglo del Santa Cruz es peligroso, es realmente grave porque es un elemento fundamental para la Defensa", señaló Garré.
"Él (Marcos Peña) escabulló la respuesta y no contestó nada muy concreto", añadió.
Por otro lado, recordó que en su gestión hubo un episodio al que calificó como de similares características hace nueve años. "Tuve una situación parecida con el (ARA) Santa Cruz, donde afortunadamente hubo una persona que vino y me advirtió que iba a salir el Santa Cruz y tenía averías. Inmediatamente me comuniqué con el Jefe de la Armada y tomé muchas medidas disciplinarias por no haber sido avisada a tiempo. Pero yo prohibí que saliera", aseguró Garré.
La reparación del ARA San Juan
Mientras continúa la búsqueda del ARA San Juan en el Atlántico Sur y luego del reporte de la explosión, surgieron preguntas sobre la reparación de la nave durante la gestión kirchnerista. "Tomamos la decisión de reparar el submarino en el 2008. Teniendo industria naval, nosotros teníamos que encarar la reparación. Se tomaron todas las precauciones, se contrató la supervisión de reparación con el astillero que fabricó el submarino original, un astillero alemán MHD. Ellos venían periódicamente y supervisaban el avance de las reparaciones", afirmó Garré.
"Se contrató después con Siemens la provisión del motor principal. Se contrató con una fábrica de baterías, de las más importantes que hay, sobre todo porque fabrica baterías para submarinos. Que fue la que replacó, es una forma de recuperación de las baterías, las 960 baterías que tiene este submarino. Se tomaron todas las precauciones y se invirtieron alrededor de US$ 20 millones para tener un submarino que estimábamos estratégico, a punto, reparado a nuevo. Estuvo un año sometido a diversas pruebas, pasó todas las pruebas y después navegó tres años más hasta este episodio", aseguró Garré, a cargo del ministerio cuando se inició la reparación.
"Nosotros reivindicamos y creemos que puede ser sometida a análisis, a revisión toda la reparación y cómo se hizo. Estuve hasta el 2010 en el Ministerio (de Defensa), no finalicé la reparación, pero sé que se pasaron todas las pruebas, sé que están las certificaciones. De manera que es una canallada, otro caso más de la grieta, querer echarle un submarino que tiene un grave problema ahora, a fines de 2017, a cosas que se hicieron hasta el año 2013", remarcó la diputada nacional. Y volvió a cargar contra Aguad: "Que el ministro invisible aparezca y sea capaz de darle a la sociedad las explicaciones de por qué pasó esto hoy y cómo se estaba manteniendo este submarino".

No hay comentarios:
Publicar un comentario