A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

viernes, 27 de abril de 2018

LA HISTORIA DE LA ETIQUETA DE CERVEZA QUE DICE QUE LAS MALVINAS SON BRITANICAS



Por Pablo Sigal
Cuando el sábado pasado el usuario argentino "Ivan Conurban Ninja" tuiteó que había una cerveza "diciendo" en su etiqueta que las Malvinas eran en realidad las Falklands, los dueños de la marca en la Argentina ya estaban alertados de que en cualquier momento la polémica iba a estallar.
El tuit se escribió en Francia, uno de los tres países del mundo que hasta ahora comercializan la Heineken H-71. Poco antes, según pudo saber Clarín, un empleado de la marca en Estados Unidos había advertido este "pequeño inconveniente" en la etiqueta y había hablado con los empresarios de Buenos Aires.
Pero los tiempos se aceleraron cuando el tuit se hizo viral. Y en la firma local comenzó una discusión para ver cómo iban a enfrentar la ola de críticas que seguramente iban a llegar, más todavía cuando la noticia empezó a publicarse en los principales portales de noticias del país.
Aunque suene paradójico, la etiqueta en cuestión, que atribuye las islas Malvinas a los ingleses, se diseñó en la casa matriz de Heineken, en el país de la reina argentina Máxima Zorreguieta. Según fuentes de la compañía, "no fue algo que tuviera una intencionalidad política, sino que en los mapas europeos las islas son siempre mencionadas de esta manera".
Sin embargo, en estos tiempos de globalización la etiqueta de un producto no comunica sólo en el país en el que se distribuye, sino en todos aquellos a los que un tuit como el de "Ivan Conurban Ninja" pueda llegar. Incluso, a este país del último rincón del mundo mayormente conocido como Argentina, que sostiene un conflicto de larga data con los ingleses por la soberanía las islas, incluida una guerra hace 36 años.
CCU, la empresa de capitales chilenos que comercializa Heineken en la Argentina y otros países de Sudamérica, está evaluando sacar en el mercado local la variedad H-41 de la marca que por ahora sólo se encuentra en Europa. Sería durante el transcurso de este año.
Desde la compañía aseguraron que la etiqueta en cuestión ya está siendo cambiada en Europa, aunque obviamente todavía hay litros de cerveza en las góndolas que permanecerán ahí con la leyenda "Falklands Islands U.K" hasta que terminen de ser consumidas.

¿Cómo serán las partidas nuevas? Al parecer hubo un gran debate interno entre los directivos, en el que surgió la propuesta de que les pusieran Islas Malvinas. Pero el contra argumento fue que en ese caso los que se podían sentir ofendidos eran los británicos.
Hasta ahora todo indica que la decisión final será salir de este laberinto por arriba e ignorar el nombre de las islas. Es decir, que estén obviamente dibujadas en el mapa, pero sin nombre. Sólo figuraría el nombre de la región patagónica, precisamente porque es de allí el origen de la levadura que se usa para la producción del esta variedad Premium de cerveza. Con ese diseño llegaría a la Argentina en los próximos meses.
¿Cómo puede llegar a impactar en el mercado local la polémica por la etiqueta? Más allá de que el tiempo suele dejar este tipo de torpezas en el terreno de la anécdota, los productores de Heineken no dejaron de tomar nota de un detalle: "En los comentarios de las informaciones que salieron sobre el tema había una grieta: mucha gente condenándonos, pero también muchas otras personas que no consideraban que fuera grave".

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