A MODO DE PRESENTACION
miércoles, 18 de abril de 2012
EL "NEGRO MAMA" Y "TRANCO Y VACA"
Su lugar en el mundo fueron las calles Gorriti, Magallanes, Formosa desde la Moreno hasta el canal. Nadie supo nunca su nombre. Vivió y murió como "Negro mama". Destruido por la bebida cuando se bañaba no era un tipo feo...pintón, corpuleto. Dicen que era muy buen albañil. En sus monólogos solía decir: "para cuando me muera me voy a construir un buen calicanto"; y daba la receta, hierro del 8, tantos baldes de arena, y cal, etc.
No era atrevido con las mujeres. De un piropo no pasaba. Corria a los changos que lo tomaban como el centro de sus bromas.
Mi abuelo materno, Ramón Ibañez, por esos años, década del 60, tenia un Ford T, y cuando pasaba le gritaba "Chau Fangio". Era instruido el "Negro". En sus monólogos que podía tocar cualquier tema lo hacia con fundamentos. Tocaba de oído, pero no desentonaba.
El "Negro Mama" fue parte del paisaje del barrio. Dormía en las veredas y se tapaba con las estrellas. Cuadras mas allá, para el lado de la Escuela Centenario, estaba "Tranco y Vaca". Lamentablemente los unía la bebida y la forma de vida. No se si era amigos, pero fueron dos personajes de las calles de Santiago y como dice Alberto Cortez en "Callejero": "Era callejero por derecho propio/ su filosofía de la libertad/ fue ganar la suya sin atar a otros/ y sobre los otros no pasar jamas. Era un callejero con el sol a cuestas/ fiel a su destino y a su parecer/ sin tener horario para hacer la siesta/ ni rendirle cuentas al amanecer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario