Por su sangre siempre se recuerda que corre el peronismo, profundamente ligado a su familia. Pero hay algo más: en ella también hay un pasado gallego, herencia de su abuelo, Pascasio Fernández.
Estamos hablando de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que en los últimos días se encuentra en el ojo del huracán ya que ha puesto en jaque las relaciones entre España y Argentina tras su decisión de expropiar YPF, filial de Repsol.
Paradójicamente, en sus raíces hay sangre española, herencia de su abuelo, que era del pueblo gallego Vilarxubín, a pocos kilómetros del término lucense de A Fonsagrada. Así lo refleja su árbol genealógico, del que se hace eco el portal gallego Galicia Digital.
Pascasio Fernández, que nació el 27 de febrero de 1862, decidió emigrar a Buenos Aires, algo muy común tanto antes de la independencia argentina de España (1816) como a finales del siglo XIX y primera mitad del XX.
De este modo, como la mayoría de los inmigrantes que llegaron a territorio argentino eran españoles, no es nada extraño que actualmente gran parte de la población argentina actual tenga ascendencia española, como es el caso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario