El sábado 10 de marzo publique en Milenio "Mario Avila un mártir del fútbol santiagueño". Eran algunas pocas lineas para recordar un trágico hecho ocurrido en cancha de Unión y que quedo grabado a fuego en mi memoria de changuito. Ni siquiera el nombre tenia, sola la imagen de un jugador de la cuarta que caía al lado del mástil y después su cuerpo tapado con una manta, ante el estupor de los hinchas. Fue mi amigo y colega Roberto Vozza quien se encargo de averiguar el nombre del desafortunado jugador. "Paco" Diaz, vecino de "Pupi" y amigo de mi padre, que supo jugar al basquetbol en Patagonia y cuyo hermano Domingo fue campeón en el 59 con Unión, le dijo que se llamaba Mario Avila, que vivía frente a la cancha de Patagonia, era maestro mayor de obra y trabajaba con el arquitecto Raúl Alonso Cara, a la sazón campeón argentino de fútbol con Santiago en 1928.
Pupi continuo su derrotero para saber de Mario Avila a mas de 50 años de su muerte y escribió: Juan Delicio Camus, el recordado y querido "Petiso" evoco aquel triste momento: "Mario cayó sin vida al momento de ejecutar un tiro libre a la altura del mástil, sobre la mitad de la cancha en su posición de marcador de punta izquierdo. Recuerdo que discutió brevemente conmigo y con Domingo Diaz para efectuar la maniobra y al final lo dejamos. Formabamos parte de una cuarta division muy competitiva en ese tiempo en el campeonato de la Liga. Mario era muy enjundioso de carácter. Medio líder que quería mandar dentro de la cancha. Ese día, antes del partido justamente, había tenido un entredicho también con Diaz por ponerse una camiseta nueva, al final Domingo se la cedió ...cosas de muchachos. Creo que fue un infarto masivo la causa de su repentina y súbita muerte aunque ya había antecedentes en la familia porque una hermana tuvo un deceso parecido. No olvido la conmoción que gesto aquel triste momento en cancha de Unión".
Aquel partido lo vi con mi padre el gallego "Pilo" Pelaez, hincha y dirigente de Unión que se murió demasiado joven, 33 años. Hoy gracias a "Pupi", al "Petiso" Camus y "Paquito" Diaz, amigos de mi viejo aquellas difusas imagenes de mi niñez recobraron mayor nitidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario