RESIDENTES
ECOLOGOS, CONSTRUYEN SU LUGAR EN EL MUNDO
NOTA 2
Por Lucho Martinez Tecco
En la “comunidad” esta es la construcción principal, sede las reuniones, talleres y cursos y alojamiento de invitados y disertantes. También de algunos turistas “iniciados” en el verano. Techos con tierra y vegetación, paredes de abobe y piedra, aberturas artísticas de madera tallada, calefacción, agua caliente y solo cuatro habitaciones con muebles rústicos diseñados por artistas y, obviamente, energía solar y eólica, digestores de efluentes cloacales, plantada en un “parque”. Inmenso, arbolado y señalizado, indicando senderos a las” playas” naturales en los arroyos que surcan el predio. No de casualidad, el lugar fue un asentamiento precolombino de los nativos Comechingones.
En la “comunidad” esta es la construcción principal, sede las reuniones, talleres y cursos y alojamiento de invitados y disertantes. También de algunos turistas “iniciados” en el verano. Techos con tierra y vegetación, paredes de abobe y piedra, aberturas artísticas de madera tallada, calefacción, agua caliente y solo cuatro habitaciones con muebles rústicos diseñados por artistas y, obviamente, energía solar y eólica, digestores de efluentes cloacales, plantada en un “parque”. Inmenso, arbolado y señalizado, indicando senderos a las” playas” naturales en los arroyos que surcan el predio. No de casualidad, el lugar fue un asentamiento precolombino de los nativos Comechingones.
Entre los arboles, “hamacas
paraguayas “invitan al reposo y en las muchas noches serenas, llama
descubrir las constelaciones y entender que el mundo es una capsula
espacial navegando el universo, y nosotros, astronautas
que, -al decir de mi amigo y colega Antonio Torrejon- ”si
no lo cuidamos y protegemos, moriremos en el espacio inter estelar,
asfixiados por nuestra propia basura”
CURSO
INTENSIVO EN VACACIONES
Interesado en el tema,
aproveche unos pocos días de “vacaciones “ para visitar,( previa
GENEROSA invitación) una “comunidad”
de casi 20 familias jóvenes, cuyo hijo menor debe estar aun en el
vientre de su madre y el mayor tiene, apenas 8 años de edad.
A nadie se le escapa que
el termino “comunidad” tiene muy mala prensa
y las informaciones circulantes en los medios masivos son
absolutamente prejuiciosas.
(Prejuicio;
“actitud individual y/o colectiva expresada sin la suficiente
información, antes de emitir el juicio”).Tales
opiniones son generadas por el conocimiento
dado por la prensa mundial, de hechos aberrantes acaecidos en
“comunidades” de
fanáticos religiosos, satánicos o directamente sicópatas. El
vocablo arrastra, por ello, una dura carga ante la ”opinión
publica”.
LA
COMUNIDAD “AL DESNUDO”
A
mi llegada a esa “comunidad”( cuya ubicación reservo por las
razones que explicito mas adelante, similar, pero no igual a algunas
que he conocido de Uruguay,
El Bolsón en la Argentina y algunas del norte extremo del país,
asistí, como ”invitado”,( reconozco que cargado de prejuicios),
a una reunión que se realizaba, previa “cena”.
(Cada cual aporta exquisiteces caseras como dulce de membrillo, miel
de abeja pura, panes integrales al horno de barro, berenjenas en
escabeche, jugos frutales naturales, helados “sana
banana” (una especialidad de la comunidad,
que venden en una feria “turística” los fines de semana, junto
a artesanías (no artesanatas), dulces, encurtidos, nueces, tejidos
al crochet (con los dedos como agujas), de telares y otras
maravillas hechas por las damas y algunos caballeros con dotes
artísticas.
Decía que, al final de
la reunión y “repartija”
(como llaman a la distribución de alimentos que no producen, como
arroz integral, salsa de soja en bidones, harinas de legumbres, algas
comestibles, etc. Que cada cual pidió previamente para su consumo
familiar y pago, adquiridas en un mayorista). Alli se trataron
problemas comunes de convivencia y organización, momento que
aproveche (mi oficio de periodista, además
de turistologo. me salió de adentro) para
tirar una venenosa pregunta:
“¿porque dicen ustedes que son
una “comunidad” cuando el termino tiene tan mala prensa, y los
diarios y las revistas de Estados Unidos y el resto del mundo ,gozan
en publicar hechos policiales con implicancia de drogas,
prostitución infantil, violaciones y otras atrocidades acaecidos en
las también llamadas “comunidades” de fanáticos
sectarios?...
CHAU
PREJUICIOS, CHAU
Muy tranquilo y sonriente
me respondió el varón de mayor edad(menor
de 50 años) presente en la reunión.
“Si…sabemos de ese
prejuicio, pero no le damos importancia. vivimos nuestra vida,
hacemos educación comunitaria, integramos la cooperadora de una
escuela publica , ayudamos a la Intendencia del pueblo haciéndole
una plaza, quintas en las escuelas, enseñando a separar los
residuos domiciliarios, (algo que muy
recientemente se intenta hacer en la ciudad autónoma de Buenos Aires
y en mi Mar del Plata) generando proyectos de
energía eólica, “compost” con la basura orgánica de la Comuna
para abono, y toda la gente de este poblado rural se esta haciendo
“ecologista”. No somos “hippies” (no por que sea malo serlo”,
(dice) “somos
naturistas vegetarianos y nuestra prioridad son nuestros
hijos….queremos que crezcan sanos, de cuerpo y alma…y no somos
ermitaños ni sectarios. Al contrario, participamos y organizamos
talleres, fiestas, reuniones…nos integramos, respetamos y nos
respetan”
Mas claro, échale
agua,(del arroyo)
¿RELIGIOSIDAD,
FANATISMO, POLITICA?
En días posteriores,
donde conviví en el domicilio de una de las familias “como
pariente abuelo”, ingresando libremente a
sus periódicas reuniones, sentados en cuclillas, descalzos
(al entrar al salón donde se reúnen a
tomar fotos, me pidieron amablemente me quitara el calzado, a la
usanza japonesa) intrigado por su
“religiosidad”
pude observar lo que creo (sin poder
afirmarlo) que parecieran ajustan su modo de
vida a ancestrales preceptos de la filosofía budista.
Mi ignorancia y
curiosidad me llevo a leer al filosofo Hindú Walpola Rahula
quien en su tratado “Aspectos fundamentales del budismo “ dice,
entre muchas otras cosas:
“ El año de 1956 marca los
dos mil quinientos años del Parinirvāna del Buda y de acuerdo con
una antigua tradición sostenida por millones de budistas conduciría
a un período en que el Dhamma, el mensaje del Buda, se extendería a
través del mundo, los gobiernos poco a
poco se inclinarán hacia la justicia, y habría una incremento de la
paz y la felicidad.
La profecía anterior puede que no sea más que una esperanza
milenarista. Sin embargo, el Budismo tiene un mensaje muy importante
para el mundo moderno. No es una fe en
un dios imaginario o alguna deidad ante quien toda responsabilidad es
entregada. Es fe en el ser humano. El
Budismo da completa responsabilidad y dignidad al ser humano, y lo
hace su propio maestro.
El Budismo es absolutamente
humano. Entre todos los grandes maestros religiosos, Buda
ha sido el único que no declara ser otra cosa que un ser humano. No
reclamó ser un mensajero divino, y atribuyó su realización y
logros al esfuerzo y la inteligencia humana.
Buda exhortaba a sus discípulos
a ser refugio para sí mismos, y no buscar ayuda o
refugio en algún otro lado. Enseñó, estimuló y alentó para que
cada persona se desarrollara totalmente y trabajara su propia
emancipación, pues a través de su propia inteligencia y esfuerzo,
el ser humano posee el poder de liberarse a sí mismo de toda
servidumbre.
Buda dijo:
"Ustedes
deberán hacer el esfuerzo por sí mismos, pues los tathāgatas
(maestros, guías,
sacerdotes) sólo señalan
el camino."
Ese
conocimiento me permitió comprender todo lo que vería después, en
apenas cinco días y sus noches maravillosas)
Hamacas para
el reposo, Al costado, la pileta de natación cuyas aguas se
renuevan permanentemente para solaz propio y de los eventuales
visitantes
Un descanso luego de
realizar tareas en la quinta comunitaria, con los niños, cuya
formación es la meta y objetivo prioritario. Trabajar la
quinta, con sus manos y el sudor de la frente “no es una maldición
bíblica” Es un objetivo para la elevación espiritual, además de
proveer sano sustento a los integrantes de la “comunidad”.
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