"No voy a permitir que ni usted ni el diario que fundé me desaparezcan", le escribió Jorge Lanata a la presidenta Crsitina Fernández de Kirchner en una dura carta abierta en la que el periodista se quejó por cómo, al encabezar los festejos por los 25 años de Página 12, la mandataria evitó ostensiblemente mencionar que él fue el fundador de ese periódico.
Lanata, que además de fundar ese diario fue su director durante 10 años, leyó la carta anoche, durante la emisión de su programa Periodismo Para Todos. Aclaró que la leía porque le parecía un tema sensible y no quería equivocarse.
"Fui testigo de algo que conocía pero no había vivido en carne propia: fui victima de cómo el Gobierno reescribe la historia como quiere y pone personas y las saca de la foto de su antojo, como hacían los soviéticos en las purgas", lamentó el periodista e ironizó: "Parece que ahora fue Moreno el que fundó Página/12".
En su misiva, el ex director de Página 12 se quejó de que en el acto celebrado en la ex ESMA, Cristina intentó "desaparecerlo" de la historia del periódico y le reclamó a la mandataria que los respete "como persona" y que lo haga con su "pasado", su "identidad", y su "presente".
Lanata aseguró que los que "estudiaron periodismo en aquellos años" y quienes ejercen esa profesión, pero también mucha gente en las calles, saben del papel que desempeñó en ese diario. Y que, por eso, los intentos por borrarlo son absurdos. "Le quiero decir con respeto que no sólo la situación del otro día fue patética, usted fue patética.
Lanata, tomó un cartel que llevaba el título del matutino. "Este es el primer cartel del diario que anunciaba su salida cuando lo fundé", aseguró, y lo cortó en pedazos con una tijera.
"Quiero decir públicamente una cosa: lo rompo en honor a su mentira (...) ahora ya no lo tengo más: lo que queda de Página/12 en mí, está en mi cabeza y en mi corazón y en los de miles de personas, ahí usted, señora, no puede entrar a menos que yo le dé permiso y yo nunca le voy a dar permiso para que mienta ahí".
Cadena nacional. Durante sus habituales informes de domingo, Lanata hizo referencia a los "actores" que durante las apariciones de Cristina aparecen en los actos por videoconferencia. En varios casos se mostró cómo los que Cristina denominaba como simples trabajadores eran ex políticos o ex candidatos en pasadas elecciones. También se dio a conocer un informe sobre la pauta oficial destinada, en su mayoría, a medios afines al kirchnerismo.
Salustriana. Otro de los puntos del programa de Lanata fue la mujer de La Quiaca que habló en teleconferencia con la presidenta el 7 de marzo pasado al inaugurarse el gasoducto “Néstor Kirchner”.
Salustriana fue entrevistada en el programa “Periodismo para todos” y dijo que le quería solicitar a la mandataria que su pueblo tenga buenos caminos y otras obras, más que hablar del problema de los subtes porteños.
Cafeína, la vaquita campeona. También se dejó en evidencia que la promesa de Cristina de dejarle a los angoleños, en su última gira, una "vaca campeona de Morteros" no fue tan así. Ya que la vaca, llama da Cafeína se encuentra en Sunchales, Santa Fe, y según su dueño, no tiene previsto viajar a Angola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario