A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 6 de junio de 2012

UN FOTOGRAFO GENIAL, PEDRO LUIS RAOTA





Mirando las muy buenas  fotos en las que se etiqueto mi querido amigo Guillermo Uñates de José Luis Ducournao, fue que me acorde de el. Del maestro, de este chaqueño genial considerado como uno de los fotógrafos mas premiado del mundo, Pedro Luis Raota considerado como uno de los 10 mejores de la historia. que para buena parte de la gente este nombre pasa casi desapercibido, pero si nos ponemos a  un poquito, seguro que casi todos hemos visto alguna vez una de sus fotos. 
Me animo a decir que Raota dibujaba sus fotos cuidando cada detalle, previendo hasta lo espontáneo, y también que en sus composiciones hay un misterioso nexo con algunas pinturas europeas del siglo XVII; como si Ingres, David o Velazquez se hubiesen reencarnado en Raota. Cuando sea grande quiero ser como Raota, hacer las fotos como él las hacía. 
"Un fotógrafo piensa una imagen y si no existe la crea al igual que un director de cine", decía en respuesta a quienes criticaban que su obra estaba excesivamente "preparada", pobres pibes.
 

 

 

Pedro Luis Raota nació el 26 de Abril de 1934 en la provincia del Chaco y falleció el 4 de marzo de 1986 a los  52 años. Sus padres, granjeros, no esperaban otra cosa de él que una continuidad en el trabajo de la tierra. Cuando aún era muy joven ya sus ambiciones iban mas allá de la agricultura por lo que salió de su pueblo natal a descubrir el mundo. Se mudanza a la ciudad de Santa Fe de la Veracruz que fue la primera parada en su largo viaje. En ese lugar adquiere las primeras nociones de fotografía y su destino queda echado cuando decide vender su bicicleta para adquirir una cámara fotográfica. Y es así como comienza a ganarse la vida: haciendo fotos de carnet
Su segunda parada es en la ciudad de Villaguay, Entre Ríos, donde hace el servicio militar. En sus ratos libres acompaña al fotógrafo de la compañía ayudándolo o aprendiendo. Luego del año de servicio se queda en esa ciudad, que finalmente resultó ser la puerta para el suceso. Pone un estudio fotográfico y comienza a trabajar intensivamente. Al principio no ganaba mucho y los días en que el dinero alcanzaba eran los menos. Pero una vez impulsado por el deseo de progresar ya nada podía hacerlo parar. 
Es en Villaguay donde logra sus primeros premios, los que lo incentivan a mostrar sus mejores fotos a un conocido fotógrafo del lugar. Este le aconseja adversamente dejar la fotografía artística y dedicarse a otra cosa. Sin embargo, convencido de su valor, lleva estas mismas fotografías a Buenos Aires donde, luego de algunos días, es invitado a exhibirlas en la apertura de una exposición. Este fue el impulso necesario para enviar sus fotos a cuanta exposición nacional e internacional que podía. Viaja por el país con su cámara a cuestas observando y aprendiendo siempre para luego mostrar su creativa y ya particular interpretación de la vida a su alrededor. La lista de sus premios es actualmente extensísima y como testimonio podemos mostrar aquí los más importantes: 

 1967, al mismo tiempo que el Festival Cinematográfico de Cannes, se realiza una exposición fotográfica bajo el título Fotografías Insólitas. De entre 2500 participantes de todo el mundo gana el segundo premio. A partir de 1968 comienzan a multiplicarse los galardones y trofeos que recibe:
  • Trofeo Cóndor de la Federación Argentina de la Fotografía, en Buenos Aires.
  • La Primera Bienal de la Fotografía de Monza, donde obtuvo el Primer Premio con su obra Drama.
  • Ese mismo año recibió premios en Mondovi (Italia), JohannesburgoLondresTurín y Reims.
  • En 1968 ganaó el SIP Mergenthaler de la Sociedad de Prensa Internacional, el cual ganó por segunda vez consecutiva al año siguiente.
  • En 1969 recibió el más importante premio de su carrera: Premio al Mejor reportero Gráfico del Mundo, otorgado en La Haya, lo que le dio la oportunidad de viajar a Europa para recibirlo.
  • En 1969 ganó primeros premios en AustraliaAustriaInglaterraFrancia, Italia y España.
  • En 1970 ganó el premio Gaviota de Oro en el Certamen Mundial de la Fotografía en Lisboa.
  • En el Salón Internacional de la Fotografía de Hong Kong ganó el Primer Premio por tres años consecutivos: 1971, 1972 y 1973.
  • También por tres años consecutivos ganó el Primer Premio en Salón Mundial de la Fotografía en Singapur: 1971, 1972 y 1973.
  • Primer Premio Salón Internacional de Arte Fotográfico de Londres.
  • En 1972 ganó el Trofeo Charles Pompidou en París.
  • También el Trofeo Charles Kingsley en el Certamen Mundial de la Fotografía en Nueva York, el cual ganó nuevamente en 1976.
  • En 1974 ganó un muy importante Premio al obtener el PRAVDA-74 en Moscú, que le permitió recorrer durante 45 días la Unión Soviética
  • A fines de 1974 obtuvo, entre otros, el Primer Premio en el Salón Internacional de Bangkok.
  • En 1975, el Primer Premio en los Salones de Southampton y en Wilmington (Estados Unidos). País este último donde conquistó la Medalla de Oro en el Salón Internacional de Periodismo Fotográfico.
  • En Europa conquistó el premio más importante del año al lograr la Bienal Mundial de EUROPA-75.
  • En 1976 ganó primeros premios en Maitland (Australia), Rochester (Estados Unidos), París, San Francisco y el Primer Premio en el Kleuren, Festival de Morstel (Bélgica).
  • Ese año el acontecimiento mayor fue el requerimiento de sus obras para ser incluidas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Lonwieu Museum de Texas.
  • En 1977 ganó el Primer Premio en el Salón Internacional de Fotografía Periodística de Washington DC.
  • En 1977 se editó su primer libro bajo el título Pedro Luis Raota, donde recopiló las más importantes fotografías logradas desde sus primeros tiempos. Este libro fue editado en 5 idiomas.
  • En 1978 ganó en Newcastle (Australia) y en Reims (Francia), donde expone como invitado de honor y la Biblioteca Nacional de París incluye una colección de 60 obras en su galería permanente.
  • En 1979 ganó en la Argentina el Primer Premio en el Salón Internacional de Rosario y el de Buenos Aires e integra como Jurado Internacional la terna que decide los premios de Edimburgo. Ese año también aparece su primer Portafolio denominado Imágenes Típicas Argentinas, que incluye una serie de imágenes características de su país.
  • En 1980, una colección de sus obras recorrió Italia en sucesivas exposiciones ocurriendo lo mismo en Bélgica, mientras que en Australia una colección de 65 obras recorrió diversas Universidades de ese país en una muestra itinerante.
  • Ganó además el Primer Premio en los Salones de Andorra y Alicante. En Kuala Lumpur en el mismo Salón ganó los tres primeros premios en la categoría color, monocromo y diapositivas.
  • El máximo halago lo constituyó el hecho de que sus obras sean incluidas en el Salón de la Fama por el Permanent Collection Commitee de la Photographic Society of America.
  • Vaya este reconocimiento a los muchos Raotas con los que me toco trabajar en mis 42 años de periodistas, tanto en Santiago del Estero, como en Mar del Plata. Siempre dije una foto habla por mil palabras.¡Feliz Día! a los periodistas de la imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario