En el centro de todas las miradas. Este mapa “bicontinental” argentino fue conseguido por Clarín mediante un pedido de acceso a la información pública / MARCELO GENLOTE. |
Hay que avisarle al muchacho que se tiró de la estratósfera, porque si vuelve a saltar, pensando que caerá otra vez en Nuevo México, puede terminar en la isla de Pascua.
Es posible que los piratas se desorienten, si van detrás de botines marcados en mapas demasiado vejetes, sin la actualización que se impone. Y el Universo tendrá que hacer lo suyo: Tres Marías, por favor, córranse un poquito a la derecha; Cruz del Sur, asómese unos grados más al Norte, que vamos a montar un nuevo espectáculo, donde la Argentina será –como ya muchos creían por estos pagos– el ombligo del mundo.
La información seria: el Instituto Geográfico Nacional elaboró un Planisferio del Mundo centrado en la Argentina.
Y el mapamundi tiene ahora carácter oficial .
Este año, el Gobierno lo destacó ante el Congreso como un logro de su gestión y, por estos días, el ministerio de Educación analiza difundirlo en las escuelas , así que, profesores de Geografía, estén atentos, que se viene una rotación visual de la Tierra y una traslación planetaria que le mostrará nuevas caras al Sol. Hasta aquí solo lo había usado el ministerio de Defensa para señalar las misiones de paz argentinas en el mundo.
La silueta de la bailarina que alza un brazo en Misiones, asoma la panza en Buenos Aires, afina los tobillos en Tierra del Fuego y apoya la espalda en la Cordillera está ubicada ahora en el medio del óvalo que transitaron Américo Vespucio y Phileas Fogg. En el centro de todas las miradas, San Juan es más importante que Miami y la Antártida Argentina luce más grande que en los antiguos manuales, en sus verdaderas proporciones, liberada de ese triangulito mínimo en el que la encerraban.
Este mapa “bicontinental” argentino fue conseguido por Clarín mediante un pedido de acceso a la información ante el ministerio de Defensa. Y vino con una explicación de las autoridades: “El objetivo de la publicación fue la representación del territorio nacional en el contexto de los países de América del Sur, dándole relevancia a la ubicación geográfica de la República Argentina. Si bien el resto de los países que conforman los otros continentes aparecen deformados por la proyección cartográfica utilizada, lo particular de este Planisferio fue destacar la relevancia de las Américas, principalmente de América del Sur, destacando nuestra presencia geográfica en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)”.
“Se han incorporado también, en forma destacada, las bases antárticas permanentes de nuestro país y los derroteros de las dos expediciones argentinas al Polo Sur (1965 y 2000), como una forma de dar relevancia a las actividades en el continente antártico”, dice la fundamentación del Instituto Geográfico Nacional, que en 2009 dejó de ser una dependencia militar.
Comparado con la disposición del planisferio tradicional, Australia sorprende ahora por la izquierda del plano, África se muestra imponente y Europa es un potrero . La Atlántida sigue sumergida.
Para estar a tono, habrá que adaptar la percepción espacial, como hicieron China y Japón, que utilizan un planisferio centrado en el Océano Pacífico. Quizás haya que cambiar también el tablero para jugar al TEG.
Hasta el punto geográfico cero, donde se juntan el meridiano de Greenwich y el paralelo Ecuador, aparece corrido hacia la derecha en el nuevo planisferio oficial. Y vaya que no es una esquina cualquiera: muy cerca de allí, a unas brazadas de crawl, permanece retenida la fragata Libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario