Las mascotas suelen asustarse por el ruido de los fuegos artificiales durante las fiestas. Por qué se comportan de manera extraña esos días, cómo cuidarlas, qué debe hacer el dueño deja solo a su perro o gato… son algunas de las cuestiones que explica a continuación el médico veterinario del Laboratorio Labyes, Juan Duacastella.
“Al igual que los seres humanos, las mascotas le tienen temor a lo desconocido. Los ruidos que se generan en las fiestas no son habituales, son muy fuertes y sorpresivos. Si se le suma que la conducta de los dueños en esos días es distinta ya que no cumplen con la rutina cotidiana, como por ejemplo, se van a las 9 de la noche de casa, hora en la que suelen llegar, todo eso es percibido por los animales y les genera un malestar. Algunas mascotas también les tienen miedo a los truenos”, explica el especialista.
Y agrega: “Los perros parecen ser más sensibles o demostrativos con los estruendos y rompen cosas o sufren accidentes por intentar salir de algún lugar. Los gatos sólo se esconden”.
Con relación a lo que pueden hacer los dueños para evitar que las mascotas tengan miedo o sufran en esas fechas, Duacastella recomienda: “Fundamentalmente hay que consultar al veterinario, ya que las acciones serán distintas dependiendo de cada animal. En general, se usan unas gotas que son un tranquilizante mayor que baja mucho la presión y deprime, así que deben usarse con cuidado y exclusivamente bajo prescripción veterinaria porque pueden ocasionar serios inconvenientes, incluso la dosis es muy variable y debe ser la menor posible”.
Según el especialista, “conviene no usarlos porque son peligrosos si no se prescriben por el veterinario”. Y habla de otra opción: “Alguno de los tranquilizantes naturales, como por ejemplo, si se logra que tomen el té verde. Si las mascotas van a estar en un lugar donde no se puedan accidentar o destruir cosas, lo mejor es evitar medicaciones”.
Y con respecto a dejar a las mascotas solas durante las fiestas porque sus dueños se van a festejar a otra casa, el médico veterinario aconseja: “Lo ideal es dejarlos en un lugar cerrado evitando puertas de vidrio, preferiblemente oscuro, persianas bajas y dejarles una música suave de fondo a la que estén acostumbrados o la televisión encendida, todo aquello que sea cotidiano para ellas, incluyendo sus juguetes. Y en el caso que los festejos sean en la casa del dueño del animal, lo mejor es tenerlo cerca y acariciarlo”.
Fuente: Labyes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario