A esta altura de la temporada 2012/13, poco o nada hemos oído sobre el tema, la constitución del Jurado, las eventuales modificaciones al Reglamento. El cómo y el cuándo. Constituido, desde su creación allá por 1974, la entrega del ”Estrella de Mar” a los ganadores de las Ternas (o cuartetos, o unicornios, segual) es sin dudas, uno lo de los trascendentes hechos relevantes de cada verano.
“LOCO YO…LOCO VOS…”
Tal como viene el “negocio” del espectáculo profesional este verano que supimos conseguir, o yo estoy muy loco o la cosa viene complicada. Los premios y los premiados, en el rubro que sea, han sido y serán, además de un regalito y caricias al ego de los ganadores y nominados finales, un aporte a la economía de los productores y artistas de las obras premiadas o nominadas. Hace subir las ventas en boleterías, le pone el título de “ganador de…” al afiche de las presentaciones en Buenos Aires en el Invierno, o de las giras por el interior o de las promociones en futuros o probables “programas” de la Tele. Y no debo estar muy loco si pienso que, este año, la cosa viene muy complicada.
COMO CON BRONCA Y JUNANDO
Algunos elencos y productores han salido con los tapones de punta a señalar que la temporada teatral viene flojita, otros que se debe a lo ”flojito” de algunas puestas, y los eventuales espectadores diciendo que “el costo de las entradas tiene la culpa”, Mi amigo Rotemberg, (desde su merecido sitial de Presidente de la Asociación nacional que nuclea a los “productores”. que son los que se juegan la platita) ha expresado en reportajes varios que, los costes actuales de todo impide bajar ese precio de las entradas para obtener una razonable rentabilidad de las millonarias inversiones, cosa que comparten estrellas y estrellitas que funcionan en cooperativa o van a porcentaje de los ingresos brutos.
Creo, opino, me parece, que este año, tal vez más que nunca, ser “ganador” de cualquier rubro o al menos “ternado“ es fundamental, más allá del ego o el siempre grato y reconfortante reconocimiento, para el futuro, (en particular económico, de los premiados o nominados).
PENSAMIENTO Y DEMOCRACIA
El poder expresar libremente un pensamiento, que no vulnere las leyes constitucionales o implique un atentado a la moral pública o personal de alguien o algo, es un derecho ciudadano del que todos (y todas como dice Cristina) debiéramos ejercer más a menudo. Por eso, con el respaldito que creo me da (y perdón por la inmodestia) el haber sido uno de los funcionarios Municipales que en 1974 pensaron y crearon este Premio Trofeo “Estrella de Mar” me permito emitir opiniones, algunas de las cuales puede producir urticaria y hasta enojos a los que se sientan involucrados o cuestionados (o que se yo)
LO PRIMERO, EL JURADO.
Le cabe al “Jurado” cuya constitución este año, yo al menos, no conozco ,discernir ternados y ganadores de todos los rubros (que tampoco conozco, ya que suelen variar todos los años) como tampoco conozco su constitución final, aunque la presumo. Es habitual que lo formen, ahora, renombrados periodistas especialistas en espectáculos, además de personalidades de la cultura local o nacional-
.Pero nos costa y es público que tales Jurados, en especial los periodistas de espectáculos, son habitualmente titulares o panelistas de programas específicos en la Tele Nacional, o directores de Revistas impresas subvencionas o apoyadas por las autoridades de los canales de aire o de otra laya, donde esos periodistas son figura relevante . Y aquí viene una de las cuestiones: tal situación- obvia y natural, los tiene en relación de dependencia o contrato con las Emisoras, que ,obviamente, producen otros espectáculos, o los difunden producidos por “independientes “contratados”, programas en los que son figuras, o libretistas, o lo que sea, exclusivos de los Canales que los emiten, difunden o han hecho “famosos” por sus méritos artísticos, o carisma o simple gusto del público ,lo que asegura el lucrativo “rating” cuya medición ,minuto a minuto ha hecho clave el mantenimiento, cambio de horarios y levantamiento de cualquier puesta televisiva e incluso radial que sale al aire.
Ergo, es hasta natural que los Canales ejerzan Lobby sobre estos Jurados, para obtener premios o menciones para “sus artistas exclusivos” y debe ser difícil no acatar tales presiones, cuando puede estar en juego su permanencia dentro de la programación o la estima de sus mandantes. No dudo que esta opinión provocara reacciones, retruécanos o controversias, pero es mi modesta y persona opinión y como antes dije sobre esto de expresarse libremente en democracia y como fundador del “Estrella” me siento, no con la capacidad pero si con el derecho ciudadano de expresarme, ganando o perdiendo amigos o conocidos o desconocidos-(no por sus valías) y si por la absoluta ausencia de amistad o personal contacto.
LO SEGUNDO: LOS RUBOS.
Es normal y hasta habitual que se agreguen o eliminen rubros que, por una razón u otra pueden o pudieren significar un problema político, de imagen o de compromiso por parte de las Autoridades Municipales o Provinciales, o se incorporen otros atento a la necesidad-pactada-(o no) de obtener un galardón ,por la razón económica o política que fuere.
Es natural y hasta lógico el habitual refunfuño o critica publica de los”no premiados” que acusan al ·Jurado” de no haber ido nunca a ver sus puestas, o actuar de oído, o juzgar los resultados de su no nominación con prejuiciosas manifestaciones, algunas propias y más o menos reales, otras inventadas o promovidas por terceros, ´la prensa o la también prejuiciosa (a veces), opinión expresa u oculta de admiradores o ·”Fans”. ,
DIFICIL Y COMPLEJO
Es mi modesta opinión que la labor del, .hasta hoy ignoto jurado (al menos para mi) ´que presumo ya debe estar en funciones será por ls razones expuestas más ardua y dificultosamente posible, por todo lo dicho y por la particular situación del ·mercado de la demanda de “espectáculos pagos” cuando es posible que puestas de gran valía, no hayan obtenido la presencia de público que garantice la rentabilidad del espectáculo y deban, por tal razón, “levantarlo” lo que es posible y casi natural que incida en la difícil labor de “Juez” y para algunos“parte” del honorable Jurado.
Y sin con esto molesto o indigno u ofendo a alguien, parafraseando a
Borges, “PIDO PERDON POR MI IGNORANCIA”
Quelevachaché
LUCHO MARTINEZ TECCO
Fin
p/d: PARA EVITAR FALSAS INTERPETACIONES:
Menciono en e texto algunos vocablos,Que en su significado, vale la pena recordar:
“prejuicio”
s m prejuicio [pɾe'xwiθjo] opinión en general negativa sobre algo formada sin motivo o conocimiento, ANTERIOR AL Juicio..
“juicio” s. m.
1 Proceso legal por el que se resuelve un delito ante un juez o tribunal:
— sumarísimo Juicio militar que se celebra de la forma más breve posible por la gravedad de los hechos o la claridad del delito.
2 Facultad de pensar y juzgar las situaciones y circunstancias para distinguir lo positivo de lo negativo
3 Opinión razonada sobre un asunto o persona
4 Sensatez en la manera de actuar
5 Acto mental consistente en relacionar dos conceptos.
ULTIMO MOMENTO
Ya estaba publicada la nota de mi amigo Lucho Martinez Tecco, cuando me llego esta informacion. Muchos de los jurados de los premios Estrella de Mar son jefes de prensa de los elencos, o sea sus empleados. Asi no vale muchachos. Como es eso de que el ojo del amo, engorda al ganado...
Ya estaba publicada la nota de mi amigo Lucho Martinez Tecco, cuando me llego esta informacion. Muchos de los jurados de los premios Estrella de Mar son jefes de prensa de los elencos, o sea sus empleados. Asi no vale muchachos. Como es eso de que el ojo del amo, engorda al ganado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario