A medida que las tecnologías aplicadas al turismo
avanzan a un ritmo imparable, a muchos hoteleros les cuesta mantenerse al día
con todos los cambios que suceden a su alrededor, cuanto menos prever cuáles
pueden ser las tendencias que revolucionen su negocio en los próximos años.
Este artículo señala seis aspectos a los que todo hotelero deberá prestar
atención de cara al futuro si quiere mantenerse al día:
.
La nube y el
SaaS (Software as a service). El software
como servicio ofrecido en la nube, aunque como proceso ha vivido una adaptación
tardía al sector turístico, puede generar en un corto plazo de tiempo el 85% de
las consultas de los hoteleros sobre adquisición de nuevos recursos de gestión.
En primer lugar, porque promete una reducción de los costes al no implicar una
instalación física en la organización. En segundo lugar, a los hoteleros les
atrae la ides de no tener que preocuparse por resolver problemas relacionados
con sistemas y externalizar todo ese trabajo.
El entorno
mobile. Los smartphones y tablets han cambiado el modo en
el que interactuamos con la tecnología. El turismo no es una excepción en esta
ámbito. Es más, en algunos casos está liderando el camino. Para grandes cadenas
y hoteles independientes, el móvil se ha convertido en un elemento fundamental
para mejorar su servicio al cliente.
Las redes
sociales. El social media ha tenido un impacto crucial en el
turismo. TripAdvisor se ha convertido en la principal fuente de información a
la hora de reservar un hotel al mismo tiempo que redes como Facebook o Twitter
van ganando fuerza en el sector poco a poco.
Sistemas
personalizados. Los usuarios esperan que su
experiencia en su viaje sea cada vez más personalizada y adaptada a sus
necesidades. Esto implica una creciente cantidad de datos que recibimos acerca
de sus preferencias y gustos. Todos estos nuevos datos deben servir al hotelero
para poder ofrecer esa experiencia personalizada.
Integración.
Los hoteles desarrollan diversas funciones que van más allá del alojamiento,
como la organización de eventos o servicios complementarios, tales como spas o
campos de golf. Normalmente, cada servicio funcionaba de forma independiente,
pero esta política es cosa del pasado. Integrar todos estos sistemas facilitará
la gestión global del hotel y le facilitará un entendimiento más completo del
cliente y del revenue por huésped que puede obtener.
Globalización.
En el siglo XXI, los hoteles se ven obligados a adoptar nuevas formas de
gestión para sobrevivir en entornos y momentos económicos adversos. En este
aspecto, los hoteles –especialmente las grandes cadenas– miran a la
internacionalización de sus productos como una salida fundamental de cara al
futuro.
Fuente: Hotel Industry Magazine
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