TEMPORADA DE VERANO 2012/13 EN ARGENTINA:
El inicio de los ciclos lectivos, anticipado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina,, hizo que la temporada turística de verano finalizara abruptamente a fines de Febrero, quedando el mes de marzo solo a disposición de jubilados y Pensionados, luego de un diciembre, enero y febrero donde la hotelería y los operadores de los alquileres temporarios acusaron una sensible baja en la demanda.
Algunos, atribuyen el hecho a la situación económica del país, con sueldos de los asalariados (empleados y obreros) devorados por la inflación que la Presidenta Cristina y su Gabinete intentan morigerar (la oposición y los medios, en particular la Nación y Clarín, acusan al Estado de falsear la información de los incrementos de precios de la “canasta familiar” que, dicen, supera los informes oficiales).
Otros analistas, señalan que la retracción de la demanda turística interna se debe a que, el Estado Nacional por un Decreto, implementó nuevos feriados, generando “fines de semana largos” provocando que la demanda turística hiciera de ellos “mini vacaciones” en detrimento del tradicional “verano de sol y playa”
A juicio de este escriba, la de los “feriados largos” es una buena medida, ya que se evitó así la excesiva carga en los destinos de playa (todo el litoral Atlántico Bonaerense) y también en otros como las Sierras de Córdoba, aunque no así los habituales de alta montaña (Bariloche, San Martin de los Andes, Cataratas del Iguazú) visitados por usuarios de mayor poder adquisitivo y turistas del exterior.
En Mar del Plata y el resto del Litoral Bonaerense, la hotelería tuvo una ocupación promedio que no supero el 60%, y las Inmobiliarias que realizan alquileres temporarios, dejaron de brindar alojamientos por mes o quincena, debiendo apelar al recurso de alquilar por día, en clara competencia con la hotelería profesional.
Los “Balnearios” que arrancaron el verano ofreciendo sus “Carpas” y sombrillas a una tarifa diaria promedio de m$n 150/200 (según comodidad), a comienzo de Febrero redujeron sus tarifas en un 50%, ofreciendo además “paquetes” incluyendo otros servicios sin cargo, tales como estacionamiento vehicular y actividades recreativas, habitualmente cobradas adicionalmente.
En Pinamar, destino veraniego que siempre se mencionó como la “competencia” de Punta del Este (ROU) se realizaron en Febrero, finalizando la “temporada” unas “Jornadas de innovación Turística” promoviendo el “Turismo Náutico” (Vela, motor, yates, kayak, canotaje), con la intensión de generar conciencia de uso del mar. no solo como “balneario” sino con otras actividades complementarias de “sol&playa”.
El suscripto, especialmente invitado por los Organizadores (Ministerio de Turismo de la Nación, Secretaria de Turismo de la Pcia.de Buenos Aires y autoridades locales) tuvo a su cargo la “mesa” de sol y playa, analizándose las Fortalezas y Debilidades de tales ofertas, muchas de las cuales no han variado en los últimos 50 años, no percibiéndose – se dijo- las nuevas tendencias de la demanda nacional, correlato a lo sucedido en destinos balnearios de España y la “Costa Azul”, donde la demanda evidencio, en e l pasado verano europeo, no solo una baja, sino nuevas tendencias como las mencionadas. Por toda España se observan “slogans” que rezan “España 365” en clara alusión a la decisión de los operadores, de pelear con la marcada estacionalidad, provocando permanencias turísticas, si bien más cortas, durante todo el año.
Un conocido agente inmobiliario local, dirigente de la Asociación de Corredores y Martilleros Públicos, líder en alquileres temporarios, expreso, utilizando términos boxísticos que “ la demanda nos encontró con la guardia baja, nos tiro a la lona en e l primer round, y nos dejó “grogui”…tendremos que reaccionar para seguir de pie y comenzar el próximo asalto, que será , la temporada que viene…“
Refuncionalizar nuestras ofertas veraniegas, intentar actividades programadas durante todo el año, y prestar mayor atención a los cambios de la demanda nacional, serán, sin duda alguna, los objetivos a acometer por los profesionales de la actividad.
Mientras tanto, nuestra población estable, no prestadora de servicios turísticos directos, sigue sin saber muy bien de que se trata.
LO SENTIRAN, SIN DUDAS, EN SUS BOLSILLOS, CON LA RIGIDEZ Y LA CRUDEZA DEL INVIERNO.
Que llegara, inexorablemente.
LUCHO MARTINEZ TECCO
Desde Mar del Plata, Argentina
Para Turista Magazine de Peru
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