A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 20 de marzo de 2013

UNA SORPRESIVA RETRACCION DE LA DEMANDA


TEMPORADA DE VERANO 2012/13 EN ARGENTINA:
El inicio de los ciclos lectivos, anticipado  por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina,, hizo que la temporada turística de verano finalizara abruptamente a fines de Febrero, quedando el mes de marzo solo a disposición de jubilados y Pensionados, luego de un diciembre, enero y febrero donde la hotelería y los operadores de los alquileres temporarios acusaron una sensible baja en la demanda.
Algunos, atribuyen el hecho a la situación económica del país, con sueldos de los asalariados (empleados y obreros)  devorados por  la inflación que la Presidenta Cristina y su Gabinete intentan morigerar (la oposición y los medios, en particular la Nación y Clarín, acusan al Estado de falsear la información de los incrementos de precios de la “canasta familiar”  que, dicen, supera los informes oficiales).
Otros analistas, señalan que la retracción de la demanda turística interna se debe a que, el Estado Nacional por un Decreto,  implementó nuevos feriados, generando “fines de semana largos” provocando que la demanda turística hiciera de ellos “mini vacaciones” en detrimento del tradicional “verano de sol y playa”
A juicio de este escriba, la de los “feriados largos” es una buena medida, ya que se evitó así la excesiva carga  en los destinos de playa (todo el  litoral Atlántico Bonaerense) y también en otros como las Sierras de Córdoba, aunque no así los habituales de alta montaña (Bariloche, San Martin de los Andes, Cataratas  del Iguazú) visitados por usuarios de mayor poder adquisitivo y turistas del exterior.
En Mar del Plata y el resto del Litoral Bonaerense, la hotelería tuvo una ocupación promedio que no supero el 60%, y las Inmobiliarias que realizan alquileres temporarios, dejaron de brindar alojamientos por mes o quincena, debiendo apelar al recurso de alquilar por día, en clara  competencia con la hotelería profesional.
Los “Balnearios” que arrancaron el verano ofreciendo sus “Carpas” y sombrillas  a una tarifa diaria promedio de m$n  150/200 (según comodidad), a comienzo de Febrero redujeron sus tarifas en un 50%,  ofreciendo además “paquetes” incluyendo otros servicios sin cargo, tales como estacionamiento vehicular y actividades recreativas, habitualmente cobradas adicionalmente.
En Pinamar, destino veraniego que siempre se mencionó  como la “competencia”  de Punta del Este (ROU) se realizaron  en Febrero, finalizando la “temporada” unas “Jornadas de innovación Turística” promoviendo el “Turismo Náutico” (Vela, motor, yates, kayak, canotaje), con la intensión de generar conciencia de uso del mar.  no solo como “balneario” sino con otras actividades  complementarias de “sol&playa”.
El suscripto, especialmente invitado por los Organizadores (Ministerio de Turismo de la Nación, Secretaria de Turismo de la Pcia.de Buenos Aires y autoridades locales) tuvo a su cargo la “mesa” de sol y playa, analizándose las Fortalezas y Debilidades de tales ofertas, muchas de las cuales no han variado en los últimos 50 años, no percibiéndose – se dijo- las nuevas tendencias de la demanda nacional, correlato a lo sucedido en destinos balnearios de España y la “Costa Azul”, donde la demanda evidencio, en e l pasado verano europeo,  no solo una baja, sino nuevas tendencias como las mencionadas. Por toda España se observan “slogans” que rezan “España 365” en clara alusión  a la decisión de los operadores, de  pelear con la marcada estacionalidad, provocando permanencias turísticas, si bien más cortas, durante todo el año.
Un conocido agente inmobiliario local, dirigente de la Asociación de Corredores y Martilleros Públicos,  líder en alquileres temporarios, expreso, utilizando términos boxísticos que “ la demanda nos encontró con la guardia baja, nos tiro a la lona en e l primer round, y  nos dejó “grogui”…tendremos que reaccionar para seguir de pie y comenzar el próximo asalto, que será , la temporada que viene…“
Refuncionalizar nuestras ofertas veraniegas, intentar actividades programadas durante todo el año, y prestar mayor atención a los cambios de la demanda nacional,  serán, sin duda alguna, los objetivos a acometer por los profesionales de la actividad.
Mientras tanto, nuestra población estable, no prestadora de servicios turísticos directos, sigue sin saber muy bien de que se trata.
 LO SENTIRAN, SIN DUDAS, EN SUS BOLSILLOS,   CON LA RIGIDEZ  Y  LA CRUDEZA  DEL INVIERNO.
Que llegara, inexorablemente.
LUCHO MARTINEZ TECCO
Desde Mar del Plata, Argentina
Para  Turista Magazine de Peru

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