La celebración de Pascuas o sus denominaciones populares Semana Santa o Semana de Turismo, es una de las oportunidades que ofrece el calendario para que las personas puedan reencontrarse con sus sentimientos y creencias o simplemente festejar la alegría de vivir. En Argentina, a los días señalados por la fe católica, se le agrega de manera habitual el resto de la semana transformando esos días en unas deliciosas mini vacaciones.
El tránsito en las rutas durante Pascuas desde y hacia Buenos Aires, es tan intenso como en las vacaciones de verano. Estos días en general son utilizados por las personas para realizar paseos cortos o traslados breves. Visitas a familiares, profesar su fe, conocer nuevos lugares o volver a visitar aquellos a los que se prometió volver y también para compartir con la pareja.
Te contamos algunas de las salidas o "escapadas", tal como se denomina a los paseos durante esta semana, en Argentina.
Celebración católica
Una parte de las personas eligen reencontrarse con su fe. Los actos religiosos comienzan el día jueves y culminan el domingo. Los profesantes concurren a los ritos en las iglesias, compran y obsequian ramitas de olivo o asisten a diversas procesiones o Vía Crucis en distintos lugares del país. Conmemoran de esta manera una fecha muy importante para los católicos.
En las ciudades y pueblos con elevaciones cercanas, es habitual que se organicen marchas o peregrinaciones hasta la cumbre de esos pequeños cerros y celebrar allí una misa al aire libre. En las ciudades los católicos concurren a sus iglesias y participan de diversas muestras de fe como "La visita a los siete templos" o procesiones por las calles portando imágenes veneradas.
Los tres misterios de la gastronomía argentina
La celebración de Pascua también se transforma en una oportunidad para la gastronomía. Son tradicionales los Huevos de Pascuas, Roscas de Pascuas y las Empanadas de Vigilia, entre otras deliciosas fiestas para el paladar. Te contamos algunos pormenores de estos bocadillos.
Huevos de pascua
Los Huevos de Pascua son confituras realizadas en chocolate, en general con forma de huevo aunque también pueden tener formas de conejos. Los más grandes contienen "sorpresas" en su interior que van desde confites azucarados, pequeñas figurillas de plástico o más chocolates y vales para cambiar por otros productos. El advenimiento de centenares de Huevos de Pascuas de coloridos envoltorios en los escaparates de los negocios, es para los niños, el anticipo de una semana de vacaciones, dulces y paseos.
El misterio de las Roscas de Pascua
Las Roscas de Pascua por su parte, son roscas de masa común de pan endulzado decoradas con crema pastelera. Contienen el misterio de varios huevos de gallina, enteros, incrustados en su masa. En general se cree que es para asociar un producto tan común con la festividad de Pascua, aunque aun no se conoce con certeza su significado. Es uno de los misterios de la gastronomía argentina.
El misterio de las empanadas de Vigilia
Quizás los bocadillos más ricos de Semana Santa sean lasempanadas de vigilia. Es un producto basado en la restricción religiosa de consumir carne vacuna, de cerdo u otro animal de granja, durante determinados días de la festividad. De allí su nombre, empanadas de Vigilia.
El resultado de esta costumbre es exquisito, tartas y empanadas rellenas con carne de pescado, en general de atún, aunque otros peces también pueden caer en la red. No existe razón alguna para restringir estos sabores al resto del año. Sin embargo, las empanadas y tartas de pescado solo se consiguen en Argentina durante Pascuas. Es el segundo misterio de la gastronomía argentina.
El misterio del bacalao con garbanzos
Un plato tradicional que se está perdiendo en la cultura gastronómica argentina es el cocido de bacalao con papas y garbanzos. Es probable que el alto contenido calórico del mismo, el costo elevado de sus componentes y que las Pascuas en el hemisferio sur llegan recién culminado el verano, sean las principales causales de está paulatina desaparición de un plato típico y nutritivo.
Tampoco en este caso existe justificación para no prepararlo durante los fríos días de invierno. Sin embargo la mayoría de los comercios no expenden bacalao fuera de Pascua. Es el tercer misterio de la gastronomía argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario