A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

martes, 10 de enero de 2012

DONDE ESTAN LOS TURISTAS?



                                           Por LUCHO MARTINEZ TECCO
Parece mentira, pero el tema ya lleva varias temporadas. Las estadisticas de Ingresos y egresos de turistas a Mar del Plata se ocultan, y solamente se dan a conocer cuando media una "orden superior".
 La razon de tan inusual y aberrante  orden  se basa- dicen los que saben- en controlar celosamente los numeros para usarlos cuando economicamente y politicamente  conviene a los intereses de funcionarios, politicos y tambien empresarios que  menejan a su arbitrio la informacion o la desinformacion.
 Y decimos que la prohibicion viene de lejos, ya que le costo el puesto al conocido y eficiente periodista Hugo Alfonso, entonces Jefe de Prensa del EMTUR,(Hoy exitoso corresponsal de la "CADENA 3") quien como funcionario tuvo la osadia de dar a conocer numeros de ingresos de turistas sin que, previamente, tales numeros hubieran sido controlados y manipulados por el poder, no solo Municipal, sino del mismisimo Gobernador y su amigo y protector , Don Florencio  (de la Bristol) Aldrey Iglesias.
 Como para muestra, basta un boton, los numeros de los ingrersos  a la ciudad con motivo del exitoso DAKAR, fueron no solo publicados sino reproducidos hasta el cansancio, señalando la cantidad (obvia) de presencias del exterior, a lo que se agrego el hecho - por otra parte real- que este pasado diciembre 2011 se batieron todos los records de ingresos a la ciudad de los  ultimos 10 años.
Pero, con el Dakar ya por Chile, Y los Reyes Magos haciendo su fugaz pasada por estas costas galanas, el silencio oficial sobre los ingresos de turistas a la ciudad  ha tratado de mantener la imagen de "temporada exitosa" que mas conviene a  los dueños de la informacion.
 Cuando la calle, la ocupacion real de los balnearios, los alquileres temporarios, los espectaculos y el comercio minorista en general   hablan de otra cosa: De una primera  quincena de enero sin "records" que festejar,  ni presencias turisticas extraordinarias de las que alardear.

Y el ocultamiento de la informacion de ingresos y egresos permite  que el poder oficial y el mediatico real, prosigan con su juego de utilizar la desinformacion -provocada-  para montarse al caballo mendaz de su "exitosa gestion".
Los que saben y llevan años auscultando las arenas, no ocultan su preocupacion por lo atipico de la "temporada 2011/12", con un anticipado inicio  de las clases, que le provocara un golpe de furca a la ultima semana de Febrero, y dejara los dias soleados de Marzo solamente  para solaz de la Tercera edad. Y con una segunda quincena de enero que, como viene sucediendo,  batira records, provocara aglomeraciones, y por influjo de una demanda desbordada, bajara ostensiblemente la calidad de las prestaciones, con el consiguiente deterioro de la imagen global de la ciudad y su entorno como "oferta turistica de calidad certificada".
Promediando la tarde lluviosa del martes 10 de enero 2012, habiendo leido los diarios locales y escuchado las radios sin ver ni oir la menor referencia a nuestro intringulis:  ¿cuantos turistas hay en Mar del Plata? decidimos apelar a nuestra vieja agenda de papel y hacer algunas consultas telefonicas.
Llamamos a la Asociacion Empresaria  Hotelera Gastronomica de Mar del Plata, cuya joven y exitosa  Gerente, la Lic. Silvia Cerchiara es de nuestro conocimiento desde su epoca de estudiante de Turismo en la UNMDP y nos atendio Marina, la joven secretaria, quien nos informo que la Licenciada no estaba en la ciudad (¿de vacaciones?) pero que si le decia quien era, y  que queria, podria ayudarme. Quedo en conectarme con quien, tal vez, quizas, quien sabe, a lo mejor podria darme alguna informacion.(Que a este momento, siete  de la tarde, (cuando dejo de llover),  aun no llego y dudo que llegue).
Con el dedo con saliva, como correspopnde, hojeaba la añeja agenda buscando a mis amigos referentes de la hoteleria local, los Carretero, Los Serenellini, los Benedetti, los Palena, Los Osorno, cuando se me ocurrio una de humor morocho, mas bien negro. Ponerme en la piel de un joven      "Enviado Especial" de un diario y multimedio del interior profundo del pais.
Acababa de hablar con mis amigos de Nuevo Diario Web y LV11 de Santiago del Estero y decidi, asumir la personalidad de un enviado especial del multiumedios santiagueño.
Y con esa robada personalidad reinicie los llamados telefonicos.(perdon amigos santiagueños: "a confesion de partes relevo de pruebas". Pero me parecio que ser un periodista mentiroso para revelar una mentira, era como  "perdonar al ladron al ser de su misma condicion".
En el EMTUR paso lo que sabia tenia que pasar: Ante la simple pregunta ¿cuantos turistas entraron  a Mar del Plata este fin de semana? la gentil empleada de la Oficina de Informes repregunto "¿De que medio es?...Esa informacion no esta disponible al publico...le comunico con la Oficina de Prensa....¿ de que medio dijo que era?.....
Con el Colegio de Martilleros y Corredores Publicos de Mar del Plata no me fue mejor (Son los que alquilan casas, chalets, deptos y todo eso): "Lo lamento, pero esa informacion no la tenemos...esto es una guardia, en enero estamos de guardia (?)..llame en Febrero y pida con Relaciones Publicas...."
Y metido en la falsa piel de un corresponsal novato de un medio del Interior del pais, me puse en su lugar y me dije:
 "¿ Ahora que digo? En la radio van a decir que soy un inutil, que me mandaron por que dije que yo me pagaba los gastos y que  -eso si- no me descontaran estos dias como de mis vacaciones, faltaba mas... y que entonces  tenia que conseguir un reportaje exclusivo con Moria Casan,que explicara por que no llena el teatro y como se hace para comer en canje con todo el elenco  y que le sirvan lo mejor que hay en el restaurant y no sanguichitos de miga y todo eso tan  importante del arte teatral,    para compensar, ¿viste?. "
Y asi las cosas, como si con eso alcanzara, un el llamado telefonico del  conserje de un hotel importante, al quje habia estado buscando  me aclaro los tantos: " Si me nombras, me echan, ojito...pero estamos con el 30% de ocupacion cama...esta semana es mortal....estamos esperando la segunda quincena de enero.. ahi si, reventamos....¿los dueños?... no estan... se fueron de mini vacaciones...aprovecharon,  ¿viste?...
No es que reniegue de mi profesion, pero a veces basta con saber mirar para adentrarse en los insondables misterios del negocio turistico. Nuestros hijos y nietos no van al colegio, ya que estan de vacaciones. Y como en el Partido de General Pueyrredon somos casi 650.000, el dia que hay sol y se nos ocurre ir a la playa, las arenas no alcanzan ni para nosotros. Y los diarios dicen que "Mar del Plata esta a full". Y es verdad.
 Por eso me dan risa algunos enviados especilaes de la Tele porteña, haciendo reportajes en la arena, cuando abordan a una rubia impresionante en tanga: "Hola..., que tal..., soy del canal Pirulo...¿Cuando llegaste?.."
"Hace 23 años,... soy de aca.. vos no, seguro... estas color langostino...proba con jugo de tomate...Esta noche no vas a poder dormir...".
Yo tampoco, pero pensando en el poder de la desinformacion
Quelevachache
Lucho Martinez Tecco

No hay comentarios:

Publicar un comentario