A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 21 de enero de 2012

LA OMA, LA QUE VINO DE MUY LEJOS


En el sudoeste de la provincia del Chaco existía un abra (pampa) de varios kilómetros, atiborrada de ñandúes. Entonces, los indios mocovíes, que poblaban esta región, cazaban las aves y buscaban sus huevos, que usaban como alimento. Por eso denominaron este lugar Pampa del Huevo. En 1933, uno de sus pobladores, don Gonzalo Valentín Pando, confeccionó los planos que le dieron forma al pueblo (ver Inmigrantes...), que dejó de llamarse Pampa del Huevo para convertirse en San Bernardo, un lugar que se pobló con diferentes corrientes inmigratorias, especialmente eslavas.
Una familia de alemanes de apellido Rabe, que huía de las miserias de la guerra en busca de paz y trabajo, llegó a Joinville, estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Allí, la subsistencia era dura, por lo que la familia se marchó y ancló, después de un largo camino, en la provincia argentina de Corrientes. Luego, el trayecto los llevó a Charata, en el Chaco, y de allí a Pampa del Huevo, o San Bernardo.
Corría 1933 y entre los hermanos Rabe había uno de nombre Armando, que en Joinville dejó "una rubia que se ve que era una linda alemana". Esa mujer (en realidad brasileña, hija de alemanes) era Marta Hoffner. Armando, a quien le había ido bien en su trabajo, tomó el camino hacia Brasil. El noviazgo se transformó en matrimonio y el primer destino que los cobijó fue el Chaco. Antes de continuar hay que decir que Marta Hoffner de Rabe fue La Oma,aquella de la canción, y que de su matrimonio con Armando tuvo tres hijos: Gerda (que acompañó a su madre toda la vida), Ana y Martín.
La fiebre del folclore invadía el país en la década del sesenta, y a mediados de 1975 Daniel Altamirano llegó con sus hermanos a San Bernardo para visitar a un coprovinciano. En uno de los viajes, el doctor Mauro (un médico llegado desde Mendoza junto a su esposa Ana) le pidió a La Oma que le preparara un chivo para agasajar a los cantores. Así, el 25 de mayo 1975, Mauro y Daniel Altamirano recorrieron los cinco kilómetros de una picada bordeada de altos árboles hasta llegar a su "rancho de barro y apuntalao con quebracho colorado". Cuenta Altamirano que, durante el regreso, la inspiración fue genuina. Así esbozó las estrofas de lo que sería un poema. Poco después el compositor Pedro Favini le puso música con ritmo de chamamé y en 1977 Víctor Hugo Godoy, Héctor Pacheco, Eduardo Márquez y Américo Albornoz, integrantes de Los Cuatro de Córdoba, la estrenaron. El éxitofue rotundo.
Según Altamirano, "La Oma es una de las canciones más queridas por la gente de todas las edades. Yo soy el más sorprendido, pues nunca imaginé que esta simple letra produciría un milagro de tanta admiración y apetencia de los diferentes públicos del país por escuchar el tema y por saber si es cierto o no que La Oma existe".
Desde entonces, La Oma es considerada como uno de los himnos fundamentales del Chaco y no es casual: los detalles que describe Altamirano no sólo son un fiel reflejo paisajista de la realidad, sino que avanzan en una síntesis donde los objetos y las observaciones encierran gran parte del devenir chaqueño, especialmente de San Bernardo.
Recién en 1977, doña Marta Hoffner de Rabe se enteró de su proyección en el festival de Villa Angela, Chaco, donde fue llevada con engaños y la hicieron subir al escenario acompañada por Los Cuatro de Córdoba. La Oma recibió una impresionante ovación de la multitud, que coreó de pie la canción. Finalmente, el sábado 19 de noviembre de 1994, doña Marta Hoffner de Rabe, La Oma (abuela en alemán), encendió la llama de nuestro eterno reconocimiento y apagó, a los 87 años, sus ojos azules. Fue enterrada en el cementerio de San Bernardo junto a su hija Gerda, fallecida en 19 de agosto de 1966.



Relato enviado por Estanislado Krawiec a AM 740 de Resistencia, Chaco, en base a fragmentos de su trabajo "La Oma era rubia y se ve que era una linda alemana". Publicado en el blog de Argentina Pueblo a Pueblo.


ampliar tamañoreducir tamaño  ENVIAR   IMPRIMIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario