A MODO DE PRESENTACION
sábado, 11 de febrero de 2012
FUMANDO ESPERO, EL TANGO DEL "NEGRO" LEDESMA
El destino suele marcar la vida de hombres y mujeres. "Creer o reventar" se dice en el norte del país. "Mi mama, santiagueña y del campo, solía matizar las tareas del hogar cantando: "Dame el humo de tu boca...". Yo tenia entre 8 y 10 años. El que cuenta esta anécdota es un señor que nació en una casa humilde de Santiago del Estero y a quien sus padres lo bautizaron como Corazón Argentino Ledesma, el cantor que hiciera de "Fumando espero" un éxito fenomenal.
Corría 1948. Argentino Ledesma se abría paso en la difícil "Jungla de cemento". Detrás había quedado una infancia pobre pero feliz; lustraba zapatos en el Rincón de los Artistas y comenzo a depuntar sus cualidades artísticas en la agrupacion de Oscar Segundo Carrizo, también había sido empleado de Correos en Termas de Rió Hondo. y hasta jugo al futbol, aunque, poco tiempo, como 10 en Atletico Tucuman. El cantor le gano al jugador.
El Maipu Piagalle era el cabaret de moda en Buenos Aires y uno de sus números fuerte era Malena, una canzoneta italiana que teatralizaba "Fumando espero". Una noche el maestro Hector Varela lo llamo a Ledesma y le contó por lo bajo: "Pibe esta noche viene Enrique Lari para hacer "Fumando espero". Le gusta el tango ese?". "Pero es para señoritas maestro" rezongo el Negro. "Por eso viene Lari con la letra masculina...Pero no se si lo cantara usted o Lezica". Enrique Lari no se iba en proyectos , llego al Maipu Pigalle con la nueva letra bajo el brazo. Cuando llego el momento de elegir cantor el "Loco" Lezica rápido de reflejos salio de escena en cuestión de segundos: "Que lo cante Ledesma porque ese tango es para minas". Al día siguiente Ledesma estaba ensayando la nueva letra en la casa de Varela. El debut no se hizo esperar. Fue en el mismo Maipu Pigalle. Al rememorar esa noche el "Negro", ya enfermo en una de las frecuentes charlas con quien esto escribe en Mar del Plata,cuenta: la reacción de la gente fue increíble, no se cuantas veces lo tuve que repetir".
Después vendría la presentación en un club porteño y la llama de "Fumando espero" no se apagaría jamas a tal punto que hace algún tiempo una revista de un sello grabador especializada en marketing publico en Colombia que de 50 años a esta parte, no fue superado en venta por ningún otro tango.
"El éxito de "Fumando espero" -recuerda Ledesma- hizo que me convocara Carlos Di Sarli. Un día estaba en casa y me llamo Jorge Duran, aquel gran cantor sanjuanino: "Negro venite ya a Radio El Mundo porque quiere escucharte el maestro". Me probo y quede. La meta era grabar de entrada "Fumando espero" y fue un golazo tremendo de la RCA Víctor. Paso el tiempo y me volvió a convocar Varela, ofreciéndome 10 veces mas lo que yo ganaba por actuación. Todo el mundo se extraño cuando tome aquella decisión. Mi familia lloro porque dejaba a Di Sarli; mis amigos me dijeron de todo. Nunca ningún cantor había dejado al maestro, pero yo pensé que el volver con Varela era fácil ,imponerme; si me quedaba nunca superaría a un nombre como Di Sarli. El tiempo me dio la razón".
Argentino Ledesma grabo "Fumando espero" con Di Sarli, Varela, Requena y Di Paulo. Lo canto incontables veces en todas partes del mundo. Es y sera el tango de Argentino Ledesma.
ALFREDO PELAEZ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario