A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

viernes, 10 de febrero de 2012

PREMONICIONES DEL DESASTRE DE SUECIA

                                               Por Roberto Vozza 
La negociación al fútbol italiano de Maschio, Angelillo y Sívori en 1957, por una cifra entonces millonaria, tras la brillante actuación del seleccionado nacional en el Campeonato Sudamericano en Lima, contribuyó sustancialmente a desmembrar un equipo que al año siguiente iba a disputar un mundial.
Argentina no lo hacía desde 1934. Es decir, estuvo ausente tras la guerra, en 1950 y 1954. Entonces, el futbol europeo habia cambiado para tornarse fuerte y competitivo  y nosotros ignorantes de esa realidad, nos regodeabamos con ser los imbatibles del continente, y de hecho, estabamos soberbiamente consentidos de que lo mismo ocurria con el futbol del resto del mundo.
Joaquin Carvallo Serantes, el verdadero nombre de aquel famoso relator de futbol conocido como “Fioravanti”, repasó en sus memorias un dramático momento que ya avisoraba el fracaso en Suecia de nuestra selección.
Rumbo a la sede del certamen, Argentina hizo escala en Italia para jugar un par de partidos de “práctica” con resultados apenas discretos.
Una noche, en el hotel donde la delegación se alojaba, se notó la ausencia del DT, el mítico Guillermo Stábile. Fioravanti preguntó por él y se anoticia que permanecia en cama por sentirse enfermo.
Como les unía una vieja amistad, subió a la habitación y don Guillermo, con evidentes signos de un estado depresivo y dolores, se animó en la charla a confesarle un  intimo sentimiento que le atormentaba ante el gran compromiso que debia sortear nuestro futbol. Le dijo: “Fiora, temo lo peor”.
Fioravanti tras escucharlo y comprenderlo le aconsejó: “Guillermo, si usted cree que eso va a pasar, si usted está mal psiquica y fisicamente por lo que considera que será un fracaso, renuncie y vuelvase ya a Buenos Aires”.
La selección llegó a Suecia con los resultados conocidos. Perdió con Alemania Occidental 3-1, le pudo ganar a una modestísima formación de Irlanda del Norte, hasta producirse la hecatombe con  los checoslovacos y aquel vergonzoso 6-1.
En los momentos previos a aquel partido, fue tal la soberbia de algunos dirigentes que componian la delegación nacional, que  concurrieron a presenciar otro cotejo del campeonato y no el de Argentina.
Después, ocurrió lo que es sabido. Aquella derrota y eliminación fue el baldón mas grande de la historia para el tan mentado futbol argentino porque le desnudó su realidad.
Don Guillermo Stábile nunca mas formó y dirigió a un equipo nacional, despues de haber cumplido esa tarea durante una década.
Tiempo despues su salud se quebrantó profundamente para dejar de existir, que al decir de Fioravanti, Suecia tuvo mucho que ver en ello...” Suecia, lo mató”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario