A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

lunes, 23 de abril de 2012

CACHO FONTANA CUMPLE 80 AÑOS




Hoy el gran maestro "Cacho" Fontana cumple 80 años. Muchos lo descubrimos en Odol Pregunta. Muchos años despues tuve la suerte de trabajar con el como movilero en el verano marplatense cuando LU 9 era de Rivadavia. Buen tipo. Mas alla de sus kilates como locutor era uno mas en el equipo. Aquellas salidas a comer junto a Hector Ricardo Garcia, Lucho Martinez Tecco y Coqui Gastiarena, director de El Atlantico eran celebres.  A "Cacho" no se le escapaba ninguna "cola" su  "ponchame", para señalar un buena mina era un clasico en las largas sobremesas. Unico hijo de Nieves Filgueiras y Antonio Palese, Norberto Palese, más conocido como Cacho Fontana, nació un día como hoy, pero de 1932, en el porteñísimo barrio de Barracas, que hoy lo ve festejar sus primeros 80 años de vida. Con 14 años, Cacho comenzó a trabajar como auxiliar de archivo en una empresa de transportes en donde su padre era capataz. Mientras esto sucedía, la radio se iba convirtiendo en la atracción central para este adolescente.

José Loguarro, que era el “artista” entre los compañeros de trabajo, presentaba orquestas en el salón La Argentina, en Rodríguez Peña y Corrientes. Desde el palco anunciaba, micrófono en mano, a la orquesta y los temas que se escuchaban y bailaban. Por una de esas grandiosas casualidades, la empresa lo envía al interior en una comisión especial. Así, Norberto le pidió el puesto en el palco y una semana más tarde ya le habían hecho 50 tarjetas impresas que decían “Jorge Fontana”.

En 1952 le toca hacer el Servicio Militar, con lo que su rutina diaria se repartía por la noche en el Chantecler, la mañana en el cuartel, la tarde en la Radio... Y un mediodía, en el clásico programa El Relámpago, en donde actuaban Luis Sandrini y Tita Merello, entre otras grandes figuras, le tocó cubrir la ausencia de su animador, Jaime Font Saravia. Así nació Cacho Fontana. Era el inicio de la historia grande...

Tras cinco años de suplencias, en noviembre de 1955, a sus 23 años, lo nombraron en el plantel estable de Radio El Mundo, cubriendo como locutor la mañana, que era un horario casi marginal porque la audiencia buscaba atracciones, y todas aparecían a partir del mediodía. Aún así, Fontana imaginaba un espectáculo de 10 a 11 de la mañana, de lunes a viernes. Decidió entonces que, además de locutor, sería productor. Negoció con el Departamento Comercial de Radio El Mundo la compra de aquel horario que imaginaba, y asumió la responsabilidad artística y comercial del espacio. La propuesta era hacer un “show”: música, información, deportes, actualidad, humor, reportajes, horóscopos... Dos locutoras-animadoras, hoy históricas, aceptaron compartir el proyecto: María Esther Vignola y Rina Morán.

Así nacía el Fontana Show, y fue una verdadera aventura. Ese nuevo esquema, ese “armado”, esa apertura de las mañanas, despertó el interés de los oyentes y alcanzó niveles de audiencia increíbles, tornándose un formato que, aún con el paso de los años y a pesar de los giros de las épocas, quedó establecido como la fórmula de las mañanas.
Mientras la radio se “adueñaba” de las mañanas, la televisión comenzaba a desplazar a la radio en el horario central de la noche. En la década del 70, con la producción de Fontana, nació Video Show. Comenzaba una aventura que cubrió Argentina, América y el mundo; y esa camarita fue “la máquina de mirar”, de la que se incorporaron cinco equipos en la cobertura total. Video Show cambió las costumbres, pues logró niveles de audiencia históricos en ese horario, e inauguró un nuevo lenguaje en la televisión argentina.
A través de tantos años de labor, Fontana fue distinguido con numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que se cuentan 14 Martín Fierro (más 1 a la trayectoria) otorgados por APTRA, y el primer premio Ondas de España. 

Fuente de innumerables anécdotas que sabe desempolvar oportunamente, Cacho Fontana recordó a DIARIO POPULAR una noche histórica en su labor profesional: el día que presentó a Sandro en el Madison Square Garden de Nueva York. Fontana y Sandro entraron en la historia cuando -el primero como presentador y el segundo como artista convocante- protagonizaron la transmisión del primer concierto en el mundo transmitido vía satélite. Sandro, que hizo dos noches en el mítico Madison Square Garden, fue anunciado al mundo por la envolvente voz de Fontana. “Fue inolvidable -memora Cacho-. Romay había anunciado meses antes en una fiesta que Canal 9 iba a transmitir el concierto, y cuando me tocó entrar a mí le pregunté quién iba a presentar a Sandro. Me dijo Romay ‘vos’ y casi me desmayo. Viajamos con el Tano Nozzi (autor de la frase ‘vos fumá’, y no Carlín Calvo), Oscar Anderle y Sandro, que tenía 24 años y yo en aquel entonces andaría por casi los 40. Ese show fue transmitido por primera vez en la historia vía satélite y fue con un artista argentino: Sandro. El entendió la dimensión de aquel evento años después, y siempre que nos veíamos me decía: ‘Fuimos los primeros, viejo, ¿me entendés o te olvidaste?’. Y cómo me voy a olvidar

No hay comentarios:

Publicar un comentario