A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

viernes, 6 de julio de 2012

DE NORTE A SUR NOS TAPAN DE AGUA CALIENTE


El lucho Chou
3ra nota



AGARRA LO LIBRO, QUE NO MUERDEN” (“Cesar Bruto”)

La utilización por el hombre de aguas calientes surgentes, barros arcillosos, algas y vapores termales, con fines curativos, cosméticos o recreativos es tan antigua como la humanidad misma, y existen en el mundo, establecimientos, sanatorios, hoteles, “Spa” que con su sola presencia han dado lugar a comunidades, villas y ciudades que constituyen destinos turísticos muy reputados visitados, todo el año, por turistas de todo el mundo. Y al respecto, nuestra América del Sur no es una excepción, No solo por la existencia de “termas”, sino por la antigüedad de su utilización. En 1532 la ciudad de Cajamarca (Perú) fue escenario de uno de los acontecimientos más trascendentes de la Historia Universal.
En el lugar donde hoy se levanta la plaza de armas de Cajamarca, el marqués Francisco Pizarro capturó al Inca Atahualpa, que había rehusado someterse a la Corona española y a la fe cristiana.
A cambio de su liberación, el Inca ofreció llenar un recinto con oro, y dos veces con plata. A pesar de ello, nueve meses después de su captura los conquistadores condenaron al Inca a la pena del garrote. ¿Qué hacia Atahualpa en Cajamarca tan lejos del Cuzco, su residencia real? Es que en esa localidad andina, al norte del Perú, existen las “Termas del Inca” un establecimiento de baños con aguas termales. (Que aun existen y tuve el placer de visitar) que ya era conocido y utilizado ya por llos antecesores de Atahualpa, la realeza del imperio y sus sacerdotes y magistrados. http://locuraviajes.com/blog/los-baos-del-inca-baos-termales-en-territorio-incaico/
Al ´mismo tiempo, o tal vez antes,(no lo se) los Mapuches cuyos dominios se extendían desde el Pacifico (Chile) a gran parte de la Patagonia Argentina, también tenían “su terma”. Copahue, al Norte de Neuquén. http://www.termasdecopahue.com/index2_r1_c2.jpg, que a la fecha, junto a su vecina Caviahue, constituyen la oferta de turismo de salud, una de las mas reputados del mundo, complementada con deportes invernales, pesca deportiva y otras actividades, incluso veraniegas de gran convocatoria.
Pero claro que no son las únicas “termas” del país. En Santiago del Estero ,Rio Hondo es hoy toda una ciudad termal. Con su propio casino, centenares de hoteles, pensiones y alojamientos familiares y sin dudas una de las ofertas termales mas visitadas del pais. (www.lastermasderiohondo.gov.ar/ - 7k9-
Y en la ultima decada, Entre Ríos ha hecho gala de una docena de ciudades, con Federacion a la cabeza, con interesantes ofertas termales. (www.lastermasderiohondo.gov.ar/ - 7k9L
Al igual que la Provincia de San Juan (www.argentinaturismo.com.ar/sanjuan/termas.php) Las Termas de Reyes en Jujuy (www.jujuy.com.ar/termas_de_reyes_hotel_y_spa_1.html) y = (www.termasdereyes.com/ - 40k).
Y nuestra Provincia de Buenos Aires en San Clemente del Tuyu, cercano al Parque temático y Acuario, ha inaugurado, hace ya casi una década, sus “Termas Marinas” (www.termasensanclemente.com.ar) que le han dado un golpe de turca a la “estacionalidad” del Balneario y todo el resto de la costa hacia el sur, al ofrecer una actividad invernal, “contra temporada”, que ha motorizado comercios, hoteles (antes cerrados en invierno), restoranes y ofertas recreativas dándole, con su sola presencia, una activa vida comercial a una perla de ciudades costeras, antes solo balnearios y hoy “ciudades turísticas”.
Y hasta nuestra vecina Necochea ha puesto en éxitos oferta su “terma de campo” en las inmediaciones del Cerro Blanco, al sur de la ciudad, con un “spa”, piletas de agua termal y servicios para la salud del cuerpo ( y el espíritu) peleando con ladura y temida “estacionalidad”, (www.medanoblanco.com/)
Y como su todo eso fuera poco, “cercando2 A NUESTRA Mar del Plata, Sobre la Ruta dos, que nos une con el mayor proveedor de visitantes y turistas, Dolores, que argumenta, con razón, en boca de su Secretario de Turismo, nada menos que el exitoso aventurero creador y artífice del cruce del Atlántico en la Balsa “Atlantic”, Alfredo Barragan cuando dijo, durante la presentación al ambicioso proyecto en marcha “a la hora de tomar en cuenta este proyecto hablado en términos del truco, tenemos los dos ases. Por un lado, agua de la mejor calidad, por sus contenidos, y absolutamente transparentes, y el segundo as es que tenemos 14 millones de personas pasando por la puerta de Dolores, según datos de la Secretaría de Turismo de la nación

Y no se equivoca. Ya que su Intendente dijo: “Pondremos a Dolores en la red de ciudades turísticas”. Y lo dijo , Camilo Etchevarren, al presentar el master plan del Parque Termal de Dolores.” El mega emprendimiento genera grandes expectativas.”

Dijo La Capital de Mar del Plata, en un envío de su corresponsal en Dolores:
El master plan del Parque Termal fue presentado en un acto realizado en el salón blanco de la Municipalidad. Estuvieron en la presentación, junto al intendente Camilo Etchevarren, el ingeniero Abel Pesce quien realizó los estudios correspondientes para realizar la perforación-, el secretario de Turismo Alfredo Barragán; el secretario de Obras Públicas Guillermo Elhalem; el director de Espacios Verdes, Francisco Feller y la titular del área de Planeamiento, Mónica Conti. Cada uno de ellos brindó detalles específicos sobre los diferentes aspectos involucrados en el proyecto. El geólogo Pesce expuso acerca de los pasos llevados adelante. Sostuvo que las aguas de Dolores tienen gran contenido de cloruros y de sulfatos. Son de ph neutro, tienen una temperatura de 42 grados centígrados, lo que corresponde a las aguas meso termales. Son aguas profundas con predominio de sodio. La gran densidad por presencia de sales hace que el cuerpo flote y este fenómeno las hace muy adecuadas para técnicas de rehabilitación.
Barragán fue el encargado de presentar el master plan con el que, sobre un predio de 43 hectáreas se construirá el Parque Termal. El ingreso será por la avenida Belgrano, y estará orientado sobre un eje que se proyectará hasta el puente Escobar, sobre la calle Bassi. En el fondo del eje se prevé construir un hotel de 4/5 estrellas, que tendrá un espacio de alrededor de 4 hectáreas.
El lugar está previsto para la presencia de 3.000 usuarios simultáneamente y tendrá dos sectores diferenciados: un sector termal y un sector recreativo con agua a temperatura ambiente.
Se prevé construir siete piletas en el sector de solárium, con unos 300 metros de superficie. Algunas serán descubiertas y otras cubiertas.
El centro del paisaje será un lago de unos 200 metros de extensión y poca profundidad, con fines meramente decorativos, alrededor del cual se distribuirán establecimientos y servicios.
También se construirán allí un salón de usos múltiples y vestuarios. También habrá canchas de tenis, playón deportivo y otros sectores para realizar actividades físicas.
También está previsto un hotel de 3 estrellas, con 160 plazas, puesto que la mayor cantidad de los turistas que transitan el sector son usuarios de esa franja de hotelería. También se han determinado los espacios para la instalación de una parrilla y un restaurant internacional para completar la oferta gastronómica.
El intendente Etchevarren indicó que en el término de un año y medio se prevé completar el acceso, los vestuarios, las piletas termales y el primer sector de gastronomía. Pronosticó que estará terminado a fin de gestión, al tiempo que indicó que Dolores es ya una ciudad termal y nos encaminamos a ser ciudad estratégica y turística. Consideró que la puesta en marcha del parque termal es un nuevo nacimiento de Dolores que va a crecer, tiene futuro. Sostuvo, finalmente, que vamos a poner a Dolores en la red de ciudades turísticas del país”.
Y mientras todo esto pasa en el país y nuestro alrededor, no puedo menos que recordar el titulo de la presentación de Antonio Torrejón –que diera origen a estas notas-
Para competir, la innovación Inteligente”
Y con dolor y vergüenza, debo decir algo que había pensado callarme: La asistencia de profesionales y DIRIGENTES de la actividad turística de la ciudad se contaba con los dedos de la mano.
Y me quede pensando que Mar del Plata, ubicada como dijo Torrejón en una “meseta”, parece ignorar que, detrás de una “meseta en la altura”, siempre hay un abismo.
Que parecemos creer que no tenemos “competencia”, que no necesitamos “innovar” y que nuestra “inteligencia” es más que suficiente.
QUELEVACHACHE
LUCHO MARTINEZ TECCO







No hay comentarios:

Publicar un comentario