A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 21 de julio de 2012

FUTUROLOGIA DE CORTO PLAZO


Por Juan Carlos Romero Lopez

El próximo lunes 23 de Julio es un día trascendente para España, Europa y el mundo.
Una decisión, una sola decisión puede cambiar el futuro de todos . 
La decisión es de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, o mas bien de Angela Merkel, quien le dicta las órdenes en consenso con sus aliados políticos y económicos.
La decisión a tomar es si el BCE compra masivamente deuda Española pasándola a pérdida y ganando tiempo para un cambio de política o si no lo hace, como todo parece indicar.
Si la decisión es no comprarla, la prima de riesgo ( riesgo país ) de España crecerá aún mas llevándola por encima del 7,4% actual, un valor insostenible para cualquier economía que necesita financiar su deficit de mas del 8%, con un país en recesión y al que aún no le han aplicado los recortes anunciados, que achicarán aún mas las perspectivas de pago de esa deuda que en este momento es de 900 mil millones de Euros o sea el 100% del PBI.
El martes 24, España deberá tomar deuda de los mercados ante un panorama dónde las calificadoras de riesgo considerarán seguramente la deuda española como bono basura.
Esta situación se agrava por que 7 de las Comunidades Autónomas (cerca de la mitad del déficit total del país ) ya han pedido el rescate del Gobierno Central, y para hacerlo éste debe seguir tomando deuda.
Esta situación es simple y llanamente la quiebra financiera de España, y su inmediata intervención por parte de la comunidad Europea, o sea Alemania. Detrás de la caída de España vendrá la de Italia, dado que su prima de riego crecerá de igual modo, y llevándose consigo al Euro.
La bolsa española volverá a caer con fuerza y seguramente se buscará un chivo expiatorio dentro de los funcionarios de gobierno para evitar la caída de todos y la consiguiente crisis política. No sería rara la renuncia de uno o mas ministros.
La decisión parece clara: Alemania ya no confía que los países del Sur puedan mantenerse dentro de la moneda común al menos sin ajustes aún mucho mas brutales que los anunciados. Alemania ya no confía en que Rajoy siga pagando la hipoteca con la tarjeta de crédito pasándole la cuenta a la sociedad sin que esta sociedad se rebele.
Esta situación traerá mayor recesión a la Eurozona, caerá el Euro frente al dólar y luego caerá el dólar dado que la deuda de USA es peor aún que la de España en % del PBI, sólo que solventada con mayor productividad y tibias medidas de incentivo fiscal.
Los acreedores deberán asumir el mayor "pagadios" de la historia, aplicar una quita descomunal y esperar años para rescatar algunos bonos, quizá en pesetas o liras.
Mientras tanto, la soja seguirá su ascenso lo mismo que el resto de los cereales, el petróleo y los minerales, especialmente por que se debilita el dólar mas allá de sequías u otros factores.
Seguramente China se concentre en estimular su gigantesco mercado interno lo cuál reforzará la tendencia alcista de los alimentos.
A partir del próximo lunes entramos de lleno en la era post global en la que los supuestos neoliberales dejarán de tener audiencia para volver a reflotar las cuestiones nacionales y culturales frente a la globalización "occidentalizada". Los sucesos de Chile , de Egipto, la posición de China y Rusia respecto a Siria son antecedentes de este nuevo mundo multipolar con economías mas cerradas aunque interconectado y globalizado desde la tecnología.
Desde ya también existen los "cisnes negros" eventos inesperados e imprevisibles que pueden cambiarlo todo. En pocas horas lo sabremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario