A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

domingo, 8 de julio de 2012

LANATA PUSO LA LUPA SOBRE EL INDEC


Según el INDEC, la inflación en los últimos 12 meses fue del 9,9%. Mucho menos que el 24,2% que registraron los índices provinciales que todavía mantienen sus estadísticas independientes de las del instituto oficial que, según el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, “no está intervenido”. Y los números de las provincias son todavía menores a otros, como el Índice Barrial de Precios (IBP) o las mediciones de ADELCO.
Esta vez, Jorge Lanata puso la lupa de su programa, Periodismo Para Todos (PPT), sobre los aumentos de precios y la manipulación a la que vienen siendo sometidas las estadísticas oficiales para, entre otras cosas, mostrar índices de pobreza mucho menores.
En su informe, Lanata mencionó que, en junio, la Asociación de Defensa del Consumidor (ADELCO) midió un aumento de los precios minoristas del 9,3%. “Es decir que, solo en el último mes, midió una inflación como la que el INDEC midió para todo el año”, resalto el conductor. Según los datos de ADELCO, en lo que va del año la inflación fue del 21,2%.
PPT, además, recorrió negocios con encuestadoras del IBP, que elabora el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), dirigido por Alfredo Schclarek Curutchet, y que coordina Isaac “Yuyo” Rudnik, especialista del Movimiento Libres del Sur, ex funcionario de la Cancillería durante la gestión de Rafael Bielsa y director del ISEPCI, que tiene online una particular calculadora de sueldos bajo el provocativo título de “Te están durmiendo”.
Frente al 9,9% de incremento que según el INDEC tuvieron los precios minoristas en 12 meses, el IBP –que monitorea valores de una serie de productos en almacenes barriales del conurbano y el interior- muestra un incremento del 32,93% solo desde enero hasta junio. Según las encuestadoras, las subas más altas se notaron a partir de marzo y abril.
Otro índice que mostraron en PPT fue realizado con un monitor de precios online que siguió los precios de miles de productos de tres supermercados que venden por Internet. Según precisó Lanata, en el supermercado que más subieron los precios, el promedio fue del 10,25% en dos meses. En el menor, del 4,25% en el mismo período.
Casi como una broma, la producción del programa también monitoreo precios en los barrios en los que viven los funcionarios, como Puerto Madero y Palermo. Según PPT, un café en Puerto Madero pasó en un año de 12 a 20 pesos (66,66%); el alquiler de una cochera en Palermo, de 450 a 600 pesos (33,33%); el corte de patillas en una peluquería, de 5 a 20 pesos (300%), y un corte de pelo, de 20 a 60 pesos (200%); el pasaje a Río Gallegos subió en ese lapso un 34%.
“En todos los casos, las cifras por lo menos triplican a los índices oficiales”, resalto el conductor del programa. Mientras PPT se explayó en el informe sobre inflación, la edición mostró repetidamente a Abal Medina en su reciente exposición en el Congreso: “El INDEC no está intervenido. El INDEC está funcionando como funciona cualquier otra área de este gobierno”.
“Según el INDEC, en la Argentina hay 2,6 millones de pobres, 6% de la población. Según el índice barrial, son casi 10 millones, casi 25% de los argentinos”, lamentó el conductor de PPT. (Clarin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario