A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 28 de julio de 2012

ORACION POR LA JUSTICIA

Miguel Brevetta Rodriguez
Don Pedro Vozza Solá uno de los decanos del periodismo argentino tuvo la gentileza de comentar uno de mis poemas a comienzos de los años ochenta, cuando ya fenecía la última dictatura. Lo hizo por medio de una carta que creí perdida o quemada por los vándalos que asolaron la provincia a fines del año 1993. Felizmente la encontré y tengo el gusto de poder compartirla con todos. Lamentablemente este notable periodista que distinguió a nuestra provincia cuando se desempeñó como corresponsal de los diarios: La Nación (Cap. Federal) y La Gaceta (Tucumán) ya no está entre nosotros. 

Se lo recuerda como a un referente del periodismo de nota, sostenida por un notable nivel cultural y una hombría de bien -como se decía antes- digna de imitar y destacar. 

Publico esta carta a manera de homenaje al periodista fallecido a treinta años de la publicación del poema. 



Santiago del Estero, diciembre 26 de 1981.-

Estimado Brevetta Rodriguez:

Recibo como precioso regalo de fin de año, su poema impreso "Oración por la Justicia". Lo felicito. Es precioso. Tiene Ud., en verdad, talento poético y sabe Ud. traducirlo en la honda lírica del que ya ha madurado en las sabias esencias filosóficas de la vida.

El trabajo me ha impactado e instado a reflexionar sobre la cósmica dimensión de la parábola del Evangelio donde la historia del Cristianismo resume la verdad de su doctrina.

No satisfecho con la primera y segunda lectura, he leído su poema muchas veces, cual si fuera un catecismo, un breviario de sabiduría.

Cuanta razón tiene Ud. cuando en una de sus rimas dice…" Y desde entonces, tu nombre se hizo emblema/ te llaman y nadie te conoce/ te buscan y es tanto el desconcierto / cuando intuyen que estas/ en las pequeñas cosas/ en el aire y el agua/ en la sangre y el hambre/ y en todas las miserias y grandezas"

Me parece Ud., en modesta opinión, por el pensamiento y forma de su poema, un poeta de estirpe y me enorgullece encontrarlo en el parnaso de los vates santiagueños.

Disculpe Ud., pero es tan grande mi entusiasmo y satisfacción que la creación poética que comento, por la grandicidad del tema, me parece sencillamente culminante.

Nuevamente lo felicito y reciba un cordial abrazo.

Pedro Vozza Solá.



O R A C I O N POR LA JUSTICIA 

Los hechos comenzaron ya hace tiempo 

cuando dijiste la primer palabra

y hablaste de tu Padre y de los siglos,

de los falsos profetas que vendrían

a pregonar insólitos sucesos.

Llegó la duda

y el devenir constante de los años

te dieron la razón y creció el odio.

Pelearon los hermanos y el destino

marcó con fuego tus consejos sabios.

Tu amor quiso la Paz, surgió la guerra

y el eco fratricida fue escuchado

en todo el Universo que creaste.

Y desde entonces tu nombre

se hizo emblema te llaman y nadie te conoce,

te buscan y es tanto el desconcierto

cuando advierten que estas

en las pequeñas cosas,

en el aire y el agua,

en la sangre y el hambre,

y en todas las miserias y grandezas.

Debo fundar entonces el derecho

en la naturaleza de los hombres

que no entienden la histórica parábola

del perdedor que ofrece su mejilla.

En el arcano devenir constante

de las limitaciones existentes

y en la impotencia por saber si somos

los reyes permanentes del contexto. 

Yo entiendo así, el motivo de pedirte

por mi hermano sediento que no sabe

por donde transitar la senda humana,

te pido por las mieses del tiempo 

y el reencuentro. 

Por un amanecer sin amenazas, 

por una convención de voluntades

de todas las especies del planeta

para que reflexionen solidarios,

que no hace falta látigo ni espada.

Te pido por mi tierra americana

por mi país que en vano siempre espera 

por mi provincia fiel y vigorosa

que ha conocido tantos redentores

y sueña quijotesca en la quimera. 

Te pido por mi pueblo entristecido 

por una Libertad imperecedera

y que por todos los siglos de los siglos

nos albergue triunfal nuestra bandera.

Proveer conforme a todo porque todo es la vida 

la misma generosa y prometida. 

Proveer sino la planta, la semilla,

con fe puedo esperar:

Será Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario