A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 30 de agosto de 2012

CRISTINA FERNANDEZ, LA FARAON


Anibal Pachano suele decir: "No tiene los patos alineados". Y esto viene bien para calificar por estos días a nuestra presidente, Cristina Fernandez de Kirchner. Sus últimos dichos, y por cadena nacional, que en realidad tendría que ser "la cadena del baño", dan vergüenza ajena. Los dichos de la presidente no caen bien ni en su propio entorno, que prefieren mirar para otro lado.
Ahora dijo: "Amo construir, debo ser la reencarnación de un gran arquitecto egipcio", cuando inauguró un nuevo polo audiovisual en la Isla de Marchi.
Pero la de este mediodía no fue la primera alusión de Cristina a los genios de esa cultura milenaria. En marzo de 2010, cuando inauguró en Ushuaia el gasoducto que atraviesa el Estrecho de Magallanes, la mandataria se comparó: "Me siento como Keops frente a la pirámide terminada", en alusión al faraón del antiguo Egipto que mandó a construir la Gran Pirámide de Giza, la más antigua y la única que perdura de las "siete maravillas del mundo". Pero hagamos un poco de historia.

LA PRIMERA REVOLUCION

Dado que todos los faraones del Imperio Antiguo seguían la misma política, la creciente construcción de pirámides y templos funerarios terminó por agotar los recursos del estado, debilitando a la monarquía y finalmente, tras el reinado de Pepy II, precipitando al país en la anarquía, quedando documentada la primera revolución social de la historia en la narración denominada Lamentos de Ipuu. Aqui hasta ahora solo tuvimos que construir un solo gran templo faraonico.

LA GRAN PIRAMIDE


Según HeródotoKeops mandó construir la Gran Pirámide de Guiza, llegando incluso a prostituir a su propia hija, para así obtener fondos con los que construir su pirámide... en su época todos los templos estaban cerrados al culto y Egipto se encontraba en la mayor indigencia, siendo detestado por los egipcios. Aqui creo que la historia no volverá a repetirse, plata la faraón tiene y si falta están los olé culos como Lázaro Baez y tantos otros con la billetera en la mano para hacer lo que la dama disponga.
Si Keops ordenó erigir la Gran Pirámide, no lo hizo con esclavos (menos mal nos salvamos), como se había pensado durante mucho tiempo, sino con trabajadores altamente cualificados, comandados por capataces de considerables conocimientos en geometría, estereotomía (arte de cortar la piedra), astronomía, etc. Por ello, es probable que no haya sido la construcción de la pirámide la causa del descrédito del reinado de Jufu, sino las medidas administrativas y religiosas adoptadas por este rey, que influyeron muy negativamente en la tradición egipcia posterior, empeorando con el paso de los siglos la imagen de Jufu. La dificultad que encontrara la Keops argentina es encontrar en su equipo gente con conocimientos de geometría, estereotomía, astronomía, etc. Ellos solo saben meter la mano en la lata que también es una ciencia.
 La alusión sobre el arquitecto pareció ser a Imhotep, el primero conocido en la historia, quien vivió entre el 2690 y el 2610 a.C aproximadamente. También fue sumo sacerdote de Heliópolis (no confundir con Tecnópolis), visir del faraón Necherjet Dyeser y diseñó la pirámide escalonada de Saqqara, primer antecedente de las grandes pirámides que se construirían luego.
Cristina tiene una gran fascinación por la cultura egipcia. En un viaje por Oriente Medio, visitó la antigua ciudad de Luxor, acompañada de su hija Florencia. También hizo gestiones para traer la exposición que incluía piezas y el sarcófago de oro del faraón Tutankamón a Buenos Aires, pero las negociaciones no llegaron a buen término. Por si las moscas. No sea que pase como las joyas de Moria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario