A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 23 de agosto de 2012

DE 6 A 12 LA HORA DEL INFARTO


Un grupo de científicos españoles realizó un estudio que alumbra dos datos claves: el primero, que durante la mañana y el mediodía -más precisamente entre las 6 de la mañana y las 12- se producen más infartos; el otro, que estos episodios revisten mayor gravedad, básicamente porque el área afectada es mayor.
Las conclusiones del trabajo fueron publicadas en la última edición de la revista Heart. El doctor Borja Ibáñez, principal investigador del estudio e integrante del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), explicó: "Las personas que sufren un infarto en ese período del día tienen más posibilidades de que el área infartada sea significativamente más grande que en otros momentos del día, lo que implica un peor pronóstico a corto y largo plazo". Según los especialistas, si el infarto se produce durante el día el área del corazón afectada el mayor.
El equipo de Ibáñez realizó un seguimiento del que participaron 811 pacientes que habían ingresado con infartos al Hospital Clínico San Carlos de Madrid entre 2003 y 2009. Los enfermos, que presentaban un ataque de carácter grave, fueron divididos en grupos en función del momento del día en que habían sufrido el episodio. A todos ellos se los sometió a un análisis de enzimas para comprobar el impacto que había tenido el infarto sobre su corazón.
Al cruzar los datos, los investigadores no sólo corroboraron que se producían más infartos durante la mañana, sino que el área infartada era significativamente más grande –hasta un 20 por ciento mayor- que la que resultaba afectada si el ataque se producía a otra hora.
"Este hallazgo sugiere que el inicio de los síntomas de infarto es una variable importante a la hora de buscar nuevas estrategias de cardioprotección. Con las conclusiones de este estudio se abren nuevas e importantes vías de investigación. Por un lado, la que determinará los mecanismos por los que el corazón tolera mejor los infartos a determinadas horas del día; y, por otro, la que tiene como objetivo dilucidar de qué manera puede tratarse precozmente a los pacientes que sufren un infarto a primera hora del día", concluyó el especialista.
Consultado por Entremujeres, el doctor Alberto Alves de Lima, del Instituto Cardiovascular Buenos Aires, comentó: "El trabajo es interesante. Lo importante es que los infartos ocurren más a la mañana y, en particular, en personas con factores de riesgo como la diabetes. Suele asociarse también a otros gatillos o disparadores como el enojo o los esfuerzos intensos, sobre todo en personas no entrenadas".
Alves de Lima explica que "la mayor vulnerabilidad de las personas por la mañana se debe a que existe lo que se denomina ritmo 'circadiano' que es un reloj biológico que viene incorporado a nuestro cuerpo desde que nacemos. Este reloj genera la secreción de determinadas sustancias a determinados horarios. Durante a mañana, hay mayor secreción de cortisol y catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y eso está asociado a un estado de mayor vulnerabilidad, porque estas sustancias favorecen los mecanismos de coagulación y agregación plaquetaria".
Por su parte, al ser consultado por la agencia de noticias Pro Salud, el doctor Gastón Albina, médico cardiólogo, explicó que "no sólo determinadas horas del día son más peligrosas que otras sino que, además, hay algunas situaciones que generan un riesgo extra. Éstas son las que generan emociones fuertes y las que tienen que ver con el estrés, tanto agudo como crónico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario