A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

viernes, 3 de agosto de 2012

TURISMO NAUTICO




                              Por Antonio Torrejón
 
Es evidente que la extraordinaria importancia del turismo náutico, como variable que permite diversificar la oferta turístico-deportiva de Argentina, y del MERCOSUR, para la “Calidad de Vida” de sus habitantes, y una convocatoria excepcional al segmento de deportistas-turistas volcados a la navegación, que ya superan los 30 millones de nautas, que salen de sus fronteras, anualmente, con una tendencia que crece con parecido índice, que la demanda de automóviles. Con turistas que son, sin lugar a dudas, los de mayor poder adquisitivo del planeta, y los  más rentables, a la hora de pagar servicios, en el hemisferio norte.
La última  crisis económica, europea, permitió ratificar, que  el sector turistico, ha sido uno de los pocos que evito la retracción.
Ya en las “Jornadas Españolas de Turismo Náutico”,  en 1978 de España se hablaba de los 10.500.000  embarcaciones  en USA., una embarcación cada 20 habitantes (cifra duplicada) y más de 2 millones  para la comunidad  Económica  Europea. Hoy en este último continente, ampliado, Francia solamente ha llegado en el 2010, ha superar  el millón de embarcaciones registradas. De la docena de Puertos Turísticos Deportivos del año “78 de la costa occidental del  Mediterráneo Europeo, para el tramo  Francia, España. Hoy se da una oferta que sigue creciendo de una Dársena Deportiva o Refugio cada 7 millas, y  la oferta pese a la evolución, sigue lejos detrás de la demanda.
Brasil, con su propuesta, anunciada en sus publicaciones de una recalada marítima cada 50 millas, junto con Uruguay, nos han sacado mucha ventaja. Los argentinos históricamente, vivimos de espaldas al mar. Reaccionado en los últimos años, ya  que desde  el Gran Buenos Aires (Área Metropolitana) pocas recaladas para el turismo confiable, náutico, tenemos en el rumbo a Mar del Plata, y mucho menos  hacia el sur, donde las opciones (con buena voluntad) se espacian  cada  200 millas marinas. De allí que los casi 2.000 barcos de Turismo Deportivo de Mar que pasan  camino al Estrecho de Magallanes, a los Canales Fueguinos o la Antártida, nos miran   “lamentando el largo descuido” y los que ingresan a nuestro sistema fluvial , fuera del Buenos Aires con su espacio Metropolitano, no nos anotan para recomendar a los miles de amigos que comparten en las recaladas.
    
Por otra parte, la impresionante y creciente flota turístico-deportiva de  Europa, Estados Unidos y Canadá,  tienden de una forma natural a desplazarse a los países y mares del Sur. Y tenemos que prepararnos para todo ello. El que compra un atraque en la costa del mar o ríos de Argentina  es un turista ganado por el país, multiplicador de opciones  para la recreación y el turismo en Argentina.
Es, pues, imprescindible el crear una infraestructura náutica en lugares o parajes que tengan adecuada oferta de servicios que luego pueda crecer integrando planificados ámbitos, que en muchos casos llegaran a recibir la avalancha de barcos, que ha surgido también en nuestro país, pese a la limitada infraestructura que crea facilidad de reparo o puertos en la extensa geografía plausible para estas practicas  (marítimas o fluviales).
Existen en Argentina tres espacios geográficos  potenciales para pensar en  adecuarlos para el desarrollo del Turismo Náutico, e incitar inversiones privadas, genuinas, involucradas en este “Plan Federal de Turismo Estratégico y Sustentable”, en lo indicativo :
 
1 -  Los mas de 15.000 Km. de borde marítimo Argentino, involucrando el Sector Antártico Argentino y su rosario de islas,  (Provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)
 
2 - Los ríos navegables del Litoral Fluvial  Turístico  Argentino (Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe,  Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones).
 
3 -  El resto de los espacios acuáticos navegables  (embalses, ríos y lagos) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario