A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

domingo, 30 de septiembre de 2012

LA MALA LECHE


A esta la conocemos todos. Decir su nombre es, prácticamete, decir "la leche de los argentinos". Montañas de guita dedicadas a crear en el consumidor, a través de campañas mediáticas permanentes, una imagen, una percepción que pretenden transfundir con una mística cuasi-científica: dicen medir no sé que historieta con los bacilos y los gérmenes y anuncian que eso es buenísimo para la salud.

Mírela bien: ultra pasteurizada (le faltó la palabra recontra), homogeneizada, calcio agregado, vitamina C para que no te resfríes (es compatible el ácido ascórbico con la caseína y el L casei?) y libre de gluten por si sos celíaco. Qué lindo!

Bueh, el gallego de la vuelta de casa me la cobra
$ 5,10 

 La Serenísima es de Mastellone, uno de los grandes oligopolios del mercado lácteo. La sede central de Mastellone está en General Rodríguez, pegadito a la Autopista del Oeste allá por el kilómetro cincuenta y pico.

Pero si te tomás un ratito y revolvés la heladera, en lo del gallego, te encontrás con esto:


Rodriguense… mmmhh, rodriguense, por qué me suena familiar? A ver, démosla vuelta:


Esta es La Rodriguense

 Y La Serenísima?

Epaaa!!! Mastellone Hnos! Misma fábrica??

Por supuesto.

Ahora pensemos un poquito: serán vacas distintas? Eso requeriría tambos diferenciados, transportes diferenciados, desde la playa de estacionamiento de la fábrica hasta el proceso productivo, todo diferenciado.

Permita que le diga algo: ni un poquito.

Mismas vacas. Mismos camiones. Misma fábrica. Mismas cisternas en las que se acumula y se trata la leche. Mismo proceso industrial y tratamiento del producto desde que empieza hasta que se envasa. Cualquier mínima variación al proceso industrial, cualquier mínima alteración tendría un sobrecosto económico que ningún director financiero admitiría.

Y entonces por qué lo hacen?

Porque en contracara, tener una segunda marca, más económica, les permite competir ahí donde el negocio es realmente masivo, las clases media baja y baja, con personas mucho menos expuestas al bombardeo mediático.

Y cuál es el precio de esta segunda leche?

$ 2,70 

Cómo?!?! Lo que escuchó: 2 con setenta, casi mitad de precio de la primera marca. Es decir que Mastellone puede vender leche a 2,70 y le garantizo que esta leche la venden de manera absolutamente rentable.

Esto, que en un marco de análisis neoliberal configura una simple estrategia de marketing por medio de discriminación de precios, no puede ni debe ser analizado con la misma óptica en el presente argentino.

En lugar de exponerse a las múltiples operaciones políticas que ocurrieron y seguirán ocurriendo, el compañero Polémico Moreno debe preguntarle a Mastellone cómo y por qué se justifican cada uno de los centavos que van entre 2,70 y 5,10 (recuerde que ni siquiera estamos hablando de leche diet, o con hierro, o con lactobacillus o con pentotatio de pototio, hablamos de un insumo básico y fundamental para la población, en particular para la infancia, como es la leche).

Dos pesos cuarenta de diferencia entre ambos productos por litro vendido, que van directo al beneficio bruto en el cuadro de resultados.

Desde este blog no censuramos la discriminación de precios, las calidades premium, el helado de Recoleta a 80 mangos el kilo que le gusta a la tilinguería y toda esa zaraza noventista.

Pero acá hablamos de leche en sachet, valorizada por una firma que tiene poder de mercado por su sola cuota de participación, y cinco mangos 10 es un abuso.

Buen marketing.

Muy mala leche.

Marche un morenazo ahí.


Fuente: Cartoneros de San Telmo

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