A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 6 de octubre de 2012

OSCAR GALVEZ EL AGUILUCHO DEL TC


           
            Sin lugar a dudas Oscar Galvez fue unos de los pilares importantes dentro de la rica historia del tc.Fue uno de los idolos eternos que ha dejado la categoria,ya que contaba con una gran popularidad debido a que era extrovertido,optimista,alegre,luchador poseia un gran carisma y una gran simpatia,y ni que hablar de su capacidad conductiva;Mantenia una relación intima con los hinchas en cada lugar que se encontraba;siempre decia que el era uno de los pocos pilotos que saludaba a sus hinchas en cualquier parte de los caminos en que se encontraran  
           Lo conocian como "Aguilucho";lo apodó asi el periodista Pedro Fiore tras un Gran Premio del Norte con una explicación simple:"solo volando podia pasar 29 autos en los caminos peligrosos de la montaña.Fue el apodo que reemplazó a Tito que llevaria hasta el dia de su deceso,Nació el 17 de agosto de 1913 en el barrio porteño de Caballito-Capital Federal-
         Su pasión por lo autos surgió bien temprano en la vida de Oscar,trabajando en el taller de su papá Marcelino.A los 16 años cumplió su primer sueño conjuntamente con su hermano Juan,compraron un Ford T 1927 a un valor de 150$.Eso si lo tuvieron que esconder de sus padres que no querian saber nada con las carreras.El garage del amigo Ronaldo Vidal a unas pocas cuadras del taller,sirvió de refugio.De allí salia solamente para las picadas o los bailes del sabado a la noche.
         Justamente en las picadas de Palermo,Belgrano y San Isidro fueron su pasión de juventud,Tan habil se lo veia al volante que alguien la encendio la idea:"flaco,vos que andas tan bien,¿porque no te anotás en una carrera en serio?,Oscar hizo caso despues de ver un anuncio del Gran Premio Argentino de 1937 en el diario.Debutó antes de cumplir 24 años con una coupé ford 35 y Horacio Mariscal fue su acompañante,sorprendiendo a todos en un tramo a Rosario en punta y en tiempo record.Un vuelco en la segunda etapa lo dejó fuera de carrera pero muchos empezaron a conocer a Oscar.
                        La era de Oscar         
         Tiempo despues sus padres Marcelino y Matilde seguian sin querer saber nada con que sus hijos sean corredores.Luchaban con lo que podian para que abandonaran esa idea.Oscar ya era mayor de edad,entonces cambió de modelo,subio hasta el 37 y con su hermano Juan como acompañante,empezó a codearse con los mejores de la categoria.En octubre del 39 llegaria el recordado primer triunfo,un gran premio bajo una persistente lluvia que finalizó en Concordia donde hizo maravillas al volante.
          Oscar tuvo que esperar 10 años para llegar a su primer titulo.Icono de Ford,mecanico experto y talentoso al volante,en su rica historia figuran 5 campeonatos de tc:1947,1948,1953,1954,1961;tambien 6 subcampeonatos:1939,1949,1956,1957,1958 y 1960 y 6 Grandes Premios:1939(2 veces),1947,1954,1960 y 1961.participó en total en 177 competencias ganando 49,de los cuales 43 fueron en tc.Fuera del automovilismo nacional tiene el merito de haber sido el primer conductor en ganarle a los europeos y asi abrir la puerta de los argentinos al mundo.
          Conmocionaba a cada pueblo que visitaba cuando llegaba con sus diferentes Ford,que tuvieron su logica evolución con los años.Al publico le gustaba llevarlo en andas despues de cada victoria.tuvo 16 vuelcos.Cuenta una anécdota cuando fue acompañante de Pepe Diez y tuvieron un terrible vuelco el el Ford.Oscar con una sonrisa le dijo:"no te aflijas pibe.Vos deci que manejaba yo y listo".Tengo tantos de estos que uno más....¿que importa?
                         El piloto,mecanico y la leyenda
       Deportista ejemplar y cuidadoso al extremo con su salud:nunca se lo vio fumando un cigarrillo o con un vaso de alcohol en la mano.Seguramente fue una de las claves,ademas de su excelente manejo y conocimiento de las rutas,de su vigencia durante tantas temporadas.Conocedor a fondo de sus autos,siempre decia:"me conocia de memoria hasta el ultimo tornillo de mis autos",se encargaba de engrasarlos ,limpiarlos,lustrarlos,hacia todo:la jaula antivuelco,motor,pedalera.....tambien decia:"lo desarmaba,lo enchavetaba,lo armaba y seguia corriendo,lo multiplicaba.¡¡¡¡¡"nunca deje que cualquier otro me tocara una arandela siquiera"!!!!!.
      Tambien se le acredita el merito que mucho tuvo que ver con el progreso del automovilismo deportivo:fue el primer piloto argentino que empezó a llevar publicidad en sus autos:siempre dijo"yo era amigo de Juan Viotti que trabajaba en la cerveceria quilmes y le pinté la leyenda en el auto.El lunes luego de cada carrera  me llamaban para ir a cobrar.Me daban 2000 o 3000 pesos que para mi era una barbaridad,despues está pracitca se extendió a otros autos"
      El tc lo despidió con un falcon del Equipo Oficial Ford en Junin en 1964.Habian pasado dos temporadas de su ultima victoria en Salto.Tenia 52 años."No queremos que te mates le dijeron en Ford",pero continuó ligado a la marca que tenia grabada en su corazón que inclusive siguió ligado al equipo de competición.Se alejó tiempo despues,decia por entonces:"fueron muchos años fuera de casa.Yo dejaba a mi señora sola con los chicos y ahora es tiempo de quedarme en casa".
     La muerte lo encontró durmiendo en su cama a los 76 años.Meses antes tuvo su reconocimiento en vida,cuando rebautizaron con su nombre al Autodromo Municipal de Buenos Aires.Hoy sus restos descansan en el cementerio de Chacarita en el pabellón de personajes celebres junto a su hermano Juan,el actor Luis Sandrini,la actriz "Tita" Merello,la escritora Alfonsina Storni,entre otros  (HISTORIA DEL TC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario