Hace 29 años cinco argentinos cruzaron el Atlántico a bordo de una embarcación ingobernable, una balsa con solo una vela cuadrada y algunas orzas que apenas servían para estabilizar la popa durante el descenso hacia los profundos senos del oleaje. El camino lo marcaba la corriente de las Canarias y ellos simplemente estaban allí para demostrar que ese río oceánico podía transportar cualquier objeto que se mantuviera a flote desde África hasta el Golfo de México. El experimento duro 52 días. Su resultado fue el esperado, la Atlantis hecha de nueve troncos de madera balsa y provista de una caseta de bambú como único refugio para sus tripulantes fue conducida por el mar y los alisios desde las Canarias hasta el puerto de La Guaira en Venezuela. El capitán de esa memorable aventura fue el doctor Alfredo Barragan.
La otra historia dice que el 19 de agosto del 2008, Juan Esteban Curuchet de 43 años y Walter Perez de 33, obtenían la medalla de de oro olímpica en la prueba Madison o Americana
Curuchet y Pérez adoptaron una táctica de velocidad. Para ello lograron sacarle una vuelta a los demás competidores luego del segundo sprint y a continuación consolidaron su posición ganando el tercer sprint (5 pts.). Luego del cuarto sprint, sin embargo, los rusos ( Mikhail Ignatyev-Alexei Markov) los igualaron en vueltas y puntos, pero la carrera se mantuvo con los argentinos en punta cuando sumaron un punto en el séptimo sprint y dos más en el siguiente.
Faltando 10 kilómetros, la situación se hizo compleja cuando los españoles (Joan Llaneras-Antonio Tauler) también alcanzaron a los argentinos en vueltas, con 5 puntos, pero con dos sprints por venir. Por otra parte, con una vuelta menos pero más puntos, venían los belgas con 17 puntos, los alemanes, con 15 puntos y los daneses (Michael Moerkoev-Alex Nicki Rasmussen), con 11 puntos. Cualquiera de ellos que lograra alcanzar a los punteros, ganaría la prueba por la cantidad de puntos que habían sumado. En particular, el equipo belga aceleró su marcha comenzando a descontar distancia a los líderes.
EL ATLANTIS EN ALTA MAR |
En los últimos cinco kilómetros, Curuchet-Perez debían evitar que los alcanzaran los belgas y esperar que los rusos y los españoles no sumaran suficientes puntos en el sprint final, donde los ibéricos terminaron terceros (2 pts.), suficientes para desplazar a los rusos del segundo lugar, pero quedando un punto atrás de los argentinos. El cierre de la prueba tuvo emoción, con el equipo belga realizando un esfuerzo final para descontar la vuelta que llevaban argentinos, españoles y rusos, sin lograrlo.
Hoy el destino quiso que estos dos magníficos deportistas tomaran el mismo rumbo: funcionarios de la provincia de Buenos Aires. Barragan es secretario de Turismo de Dolores y Curuchet director de Deportes y Turismo provincial. Los dos se dieron un prolongado abrazo en un mediodía soleado en el verano de Pinamar. Como único testigo quien esto escribe. Los dos se repartieron elogios.
- " Alfredo fue un fenómeno y un ejemplo a seguir. Nunca se alejo del deporte de aventuras", comenta Curuchet.
- "Mira quien habla...no solo sos campeón olímpico, y mundial sino un campeon de humildad y de la vida", le retruco Barragan. Y hablan sin cassette. Las anedoctas van y vienen y este escriba anota en su libreta de apuntes.
-Juan: "Lo de ustedes tuvo mucho de romanticismo".
-Alfredo: "Si fue una aventura romántica de expedicionarios de alto riesgo. La finalidad era demostrar que los africanos pudieron haber llegado a América a través del Atlántico varios milenios antes que Colon. Ahora lo de ustedes fue increíble".
-Juan: "Yo me prepare todo mi vida para esto. Creo que desde que me subí a una bicicleta por primera vez, yo sabia que algún día llegaría y planifique e intensifique mi preparación, cuatro años antes de los Juegos Olimpicos. Hasta lleve de aquí las pastas que comería, cantidades industriales; la ropa, las distintas partes de la bicicleta, lo mejor de lo mejor. Nada quedo librado al azar. Hasta les robe 10 tubos a los ingleses que eran los mejores del mercado, permitían 240 libras de aire, mucho mejor que los italianos, con los que corrí la pruebas clasificatoria y deje los ingleses para el final. Cuando fui campeón del mundo estaba seguro que la medalla estaba cerca".
-Alfredo: "También en toda mi actividad deportiva la plantificación fue mi fuerte. En el Atlantis repasamos hasta las mas mínimos detalles mil veces. Sabes que nos olvidamos ? Una crema que era para el sol, que nos afectaba mucho. Un día descubrí la grasa que tienen los chorizos por afuera, consulte por radio a un medico, averiguo y me dio el ok...teníamos un olor a chori terrible.
Nosotros: Ahora cambiaron el deporte por la función publica
-Juan: "Uno nunca se va del deporte, si bien no lo haces oficialmente, de la bici no me baje, se extraña. Y lo de funcionario no es para siempre. Yo no soy político, ni me interesa; soy de la universidad de la vida y me meta y mi compromiso, gracias a esta oportunidad que me da Scioli, es con la gente; es devolver algo de lo mucho recibido. Cuando era pibe, mis padres no me podían dar mucho e iba al Piso de los Deportes pidiendo a los choferes de micro que me llevaran. Por eso hoy quiero poner en condiciones ese lugar y ya estamos trabajando. De allí saldrán nuevos campeones".
-Alfredo: "Yo estoy en el gobierno, pero no me interese la política, hago mi trabajo y punto. En estos tiempos que abundan los malos ejemplos, siento una gran obligación de transitar valores, con responsabilidad, que te miren y seas un ejemplo y cuando veo a gente con fama que deshonra a la vida, me da pena por ellos, no hay derecho a ser tan irresponsable a personas que tendrían que ser un ejemplo".
-Juan: "Alfredo es el que esta mas en actividad...es un ejemplo"
-Alfredo: "Tengo casi 64 años y el año pasado en abril escale el Everest hasta la Cascada de Hielo en el glaciar Kumbu. Nunca solo, siempre en equipo, yo digo, "pobre el que llega a una cumbre y no tienen con quien abrazarse; pobre el que llega a una cumbre y no tiene donde volver".
Nosotros: ¿Tuvieron ofrecimientos de otros países después de sus hazañas?
-Juan: "Yo después de Pekin y cuando me retire, tuve varios ofrecimientos de varios países para enseñar y entrenar a los chicos . Pero de Mar del Plata no me muevo si le tengo que echar agua al guiso le echo todos los días . Hace 48 años que tengo una ideología de vida y no la cambiare"-Alfredo: "A mi me ofrecieron radicarme en Hollywood y hacer una pelicula por año para la Disney. Hasta hoy sigo rechazando publicidad para hacer con la Atlantis, mira esta me llego hoy (muestra un mail en su celular). Y cuando nos faltaba el dinero para concretar la expedición hacían cola por la publicidad y nosotros habíamos dispuesto que lo único que llevaría la embarcación seria a nosotros y a la bandera argentina. Hoy podría ser millonario y ni casa tengo".
¡Que lujo!!! Haber tenido las orejas en una charla intima entre dos grandes. Alfredo Barragan, Juan Curuchet, dos ejemplos de vida. Claro que si Alfredo: QUE EL HOMBRE SEPA QUE EL HOMBRE PUEDE
EL ORO OLIMPICO DEJO DE SER UN SUEÑO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario