A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

viernes, 1 de febrero de 2013

LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD


(Juan  Domingo  Perón)
Para facilitar  la lectura de esto, copio y pego. Y doy mis opiniones personales en Rojo, sobre el mismo texto del  ”comunicado Oficial del Emtur”, en su caso. Y pego ,tal cual, la nota de La Nación en su edición de hoy  (3l-1-12): Y la que motiva este comentario.
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En la costa atlántica concluye el enero más flojo desde la crisis de 2002
Comerciantes, agentes inmobiliarios y operadores turísticos coinciden en que la merma de visitantes ronda el 20%; además, las estadas fueron más cortas y se consumió menos
Por Darío  Palavecino  | LA NACION

 En La Perla, en Mar del Plata, muchas carpas no se alquilaron. 
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MAR DEL PLATA.- Menos turistas, un promedio de estada más bajo, consumo en caída y, por si fuera poco, lluvias y nubarrones que aparecieron más de lo deseado. El combo fue fatal para la costa atlántica, que llega a esta fecha con un balance adverso e indiscutible: hoy se cierra el enero más flojo de los últimos diez años.
Mar del Plata, Pinamar, Cariló y otras de la zona acusan por igual el impacto al cabo de un mes que dejó bastante menos de lo esperado. Los comerciantes y prestadores consultados coinciden en una merma de movimiento que promedia el 20% con respecto al inicio de 2012. Así se llega a una mitad de temporada que está muy lejos de las ilusiones que se generaron entre agosto y septiembre, cuando el cepo cambiario en su máxima expresión parecía alentar un incremento de la demanda en el turismo interno.
Lejos de aquellos pronósticos, los argentinos se subieron como pocas veces a aviones y cruceros para veranear puertas afuera del país. O apelaron a vacaciones de cabotaje donde reinó la Patagonia. Los operadores de las playas bonaerenses reconocen que les resultó difícil competir con las ofertas del exterior, con paquetes que se podían pagar con tarjeta de crédito, en pesos y cuotas sin intereses, y admiten que tropezaron con piedras propias. ¿La principal? Fijar precios de alquileres y servicios por encima de lo que correspondía.
"Pensamos que este año era nuestro y erramos cuando fijamos la propuesta en agosto", reconoció Gustavo Yeannes, vinculado a los complejos de aparts Cilene y titular de La Proveeduría de Cariló. En el negocio de alojamiento confirmó que registraron una ocupación del 78%, contra un 95% de enero último. Y en el supermercado tiene la certeza de cerrar con una facturación casi idéntica a la del año anterior. "Si descontamos la inflación, la merma sería de casi un 25%", dijo a LA NACION.
Silvia Melgarejo, responsable de la inmobiliaria Constructora del Bosque, destacó que este enero quedó sin alquilar el 30% de las casas disponibles. "Debe ser el enero más pobre desde el verano 2001/2002", admitió. Al revisar motivos, consideró que muchos clientes habituales de este destino se fueron al exterior. "Vamos a tener que reunirnos ya y revisar cómo hacemos para que la próxima temporada no sea igual o inferior", destacó.
En el diagnóstico y referencia coincide Ramón Giammateo, al frente del parador Cozumel de Cariló. "Por primera vez en mucho tiempo tuvimos carpas disponibles", resaltó. Otra señal de cambio de hábitos fue que les resultó mejor la primera quincena, cuando más fuerte suele ser la segunda.
Hasta en este destino tan exclusivo se advirtió un cuidado del bolsillo. En los aparts se estiró en casi 20 minutos el promedio de tiempo de limpieza por departamento. ¿El motivo? Había que limpiar cocina y horno a fondo porque se cocinó adentro más que de costumbre. Y eso lo sufrieron los restaurantes.
Una tendencia que se afirmó fue la de las estadas cortas; más que nunca, concentradas con fuerza entre viernes y domingo. "Es muy difícil para el sector de alquileres cuando la mayoría de los pedidos son por dos, tres o cuatro días", explicó Néstor Gonnet, operador inmobiliario de Mar del Plata. Aun así dijo que se lograron niveles de ocupación de 80 a 90%, "pero sólo durante fines de semana".
Ese perfil de demanda se reflejó en los precios. Los ajustes del 20 a 25% sólo se pudieron aplicar en las propiedades que se reservaron con mucha anticipación. "Terminamos alquilando a valores similares y en algún caso por debajo de los del año anterior", remarcó.
Al menos tres concesionarios de balnearios marplatenses consultados por LA NACION coincidieron en que el sector sufrió un enero "muy duro" por la conjunción de distintos factores: la caída en el ingreso de turistas, los presupuestos más recortados que traen para vacacionar, los pocos días que pasan por aquí y los vaivenes meteorológicos. "Hubo pocos días reales de playa, y eso nos destrozó", reconoció uno de ellos.
Los alquileres de carpas y sombrillas por día se afianzaron y con el afán de retener a los clientes los balnearios armaron propuestas con descuentos por paquetes de dos o tres días en los que hasta se compensaban los eventuales días de lluvia.
Las quejas son una constante en cualquiera de los rubros que se consulten. Los taxistas, siempre termómetros del movimiento turístico, reconocen recaudaciones que en algún caso no llegan a igualar las del año anterior, aun con ajustes de tarifa de por medio. "La ciudad nunca explotó", coinciden.
La caída del nivel de consumo se palpa aquí y allá. Juan Pablo Sánchez, al frente del restaurante Santa Rita, en el complejo gastronómico del puerto, quedó satisfecho con la cantidad de cubiertos logrados en el mes, pero no tanto con el gasto promedio. "Cayó bastante, como la cantidad de gente en la ciudad", dijo.
 Último día de playa en Cariló, antes de regresar a Buenos Aires. Foto: Mauro V. Rizzi
A la inversa de los balnearios, es de los sectores que se vieron favorecido por la meteorología. El puerto resultó un imán cuando la jornada no resultó apta para playa. Y a lo largo de enero, de ésas hubo bastantes.
El fenómeno también se palpó en Pinamar. El destino tiene historia de un público con mejor poder adquisitivo. Pero este enero cayeron el consumo, la cantidad de turistas y el promedio de días de alojamiento. "Se instaló como nunca el pedido de períodos cortos, pero resulta imposible alquilar una casa por cuatro o cinco días", explicó Eugenio Hoffman, operador inmobiliario que se resiste a que se quiebre la tendencia de contratos por quincena o mes. "De otra manera, empezaríamos a competir con la hotelería y los aparts", advierte.
Es de los que dicen sin dudar que las operaciones de alquileres cayeron 20% con respecto a la temporada anterior. "No fue mala, pero este arranque es de los peores en los últimos diez años", afirmó.
En la recorrida por restaurantes reconocen que tuvieron que liberar personal de lunes a jueves porque sólo los necesitaban los fines de semana, cuando se daba el pico de demanda. Y a la hora de la cena, el segundo turno casi no existió o se cubrió de manera parcial.
También Andrea Coria mira para atrás, compara y no vacila. "Hace ocho años que estoy acá y ésta es la temporada más flojita de todas", dice desde Pizza Hot, en la estratégica esquina de Bunge y la costa. Habla de cifras de hasta un 25% por debajo del enero anterior, tanto en gente como en facturación.
Otro rubro golpeado es el del espectáculo teatral. A esta fecha, el corte de boletos en las salas marplatenses es un 20% inferior a enero pasado. Una brecha que parece imposible de recuperar. Los recitales gratuitos fueron de lo más convocante y aportaron, salvo los últimos dos domingos en las playas, uno de los pocos momentos con gran cantidad de gente. Lo refleja con una anécdota un conocedor del ritmo de las calles céntricas y siempre al cuidado de su clientela. Asegura que hasta los pungas -hábiles ladrones al paso- sufrieron la escasez de aglomeraciones de público. "Al primer grupito que se formaba, se tiraban de cabeza", reflejó. Nota del editor: qué significa: 
Es el verano en que los menos fueron más: menos turistas, menos días, menos gasto y, para peor, menos días de sol. Sólo subieron los precios.

En Mar del Plata
Ignacio Crotto y Pablo Fernández mantuvieron reunión de trabajo
El Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Presidente de Turismo Mar del Plata continúan trabajando en las distintas acciones que se implementarán a lo largo del año.

Durante la tarde de este miércoles el Presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández; y el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, llevaron adelante una nueva reunión de trabajo para continuar delineando las diferentes acciones que se ejecutarán próximamente y en lo que resta del año. (A lo pasado, pisado)

Pablo Fernández, Presidente de Turismo Mar del Plata, señaló que “Hemos tenido una nueva reunión de trabajo con el Secretario de Turismo de la Provincia y hemos hecho un análisis de la temporada desde el primero de diciembre hasta estos días, pero fundamentalmente estamos trabajando en lo que viene. En ese sentido el mes de febrero en principio, con un fin de semana largo de Carnavales que el año pasado fue el más importante del año, de modo que lo esperamos con muchas expectativas; también lo que será el feriado del 20 de febrero y lo que viene para el resto del año”.

Fernández expresó que “Seguimos trabajando en conjunto en lo referido a la captación de grandes acontecimientos, que Mar del Plata en estos últimos años ha tenido muchos y que han dado un buen impulso en el funcionamiento de los fines de semana de todo el año.  Que no sea todas y cada una de las temporadas, ningún otro supera en ingresos al PBI de la ciudad, que el “verano”. Llámese Rally, Congresoses Internacional, llegada eventual de “mil cruceros”.   En ese marco continuamos trabajando intensamente juntos entre el municipio, la provincia y la nación, ya que recibimos siempre un fuerte apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación. De manera que seguiremos en esa línea pensando en todo lo que viene para Mar del Plata, que es muy importante”. No merece una opinión ,un comentario ,la expresión de la necesidad de cambios en la oferta dominante de sol y Playa?

Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires,(Joven y exitoso Licenciado en Turismo, se graduó en la Universidad de El Salvador, y era, seguramente,  un niño, cuando yo ejercía como  profesor en ella – dicho ,solamente, para marcar épocas y diferencias de edades) destacó que “Nuevamente nos reunimos con Pablo y hemos estado haciendo una evaluación en relación a diferentes temas, como por ejemplo -ahora que empezó la licitación para el dragado- volver a apuntar como ya lo habíamos hecho en el tema Cruceros, que es lo único que le falta a Mar del Plata”. No creo, distinguido profesional y colega, que los Cruceros, en el supuesto caso que pudieran entrar al Puerto La Fragata Libertad, esperadapor la presidente, funcionarios y miles de personas, tuvo que requerír la presencia y guía de un “practico”, de los que conocen las variaciones día a dia de las profundidades del mar y la acumulación de arenas en la boca de entrada para poder amarrar con seguridad en nuestro Puerto.Dudo que aporten en dinero real, algo significativo (excepto la mencion de Mar del Plata como una bella ciudad. Los pasajeros de los cruceros (y me ha tocado como ex agente de viajes atender a varios hace años) vienen con la comida paga. Bajan,  unos pocos, a hacer una excursión tipo city tour, y gastan lo mínimo en”Recuerdos y souvenirs”, Los Shoping de a bordo poseen miles de “recuerdos” en venta  de cada tipo que se le pueda ocurrir y, me consta, por ser amigo de un “barman” que trabaja en uno de los Costa, que, me dijo:”Cuando estamos por llegar a una nueva escala, los concesionarios de los quioscos de venta de “souverirs” sacan los de Montevideo y ponen los de Argentina, el mate forrado en cuero que venden en  las casas especializadas de la ciudad, lo han comprado antes ellos, y lo ofrecen a sus “clientes cautivos”. Más allá del Costo de amarre, provisión mínima de alimentos frescos, agua potable y alguna tasa por “derechos”, el gasto per cápita de cada pasajero es mínimo, casi inexistente. Para más datos, un hijo mío relacionado con la industrialización de la pesca, tuvo, cuando la llegada de un Crucero, hace años, un puesto de venta de pescados y mariscos enlatados (de  primera marca), suvenires marineros con la inscripción “yo estuve en Mar del Plata”. Solo vendió algunos tarritos de dulce de leche “Chimbote”, por lo exótico de su presentación en envases de cartón. Obviamente, no cubrió el costo del “canon” y mucho menos el tiempo perdido, que dedico, eso sí, a responder preguntas sobre donde había un teléfono público para hacer una llamada al ”exterior”, o si esa  Playa (“Grande”) tenía gente todo el año o solo en verano. Y si la gente que había, pagaba por usar de la sombra al sol, (Un servicio poco común en el  mundo) .

“Esta es una ciudad para los 365 días del año, con una gran cantidad de eventos deportivos, culturales, congresos y convenciones, que se han realizado en estos últimos años y que seguiremos reforzando a través del trabajo mancomunado del INPROTUR, el Ministerio de Turismo, la Provincia y el Municipio. Con esta relación que hemos mantenido en estos años para posicionar Mar del Plata a nivel nacional y provincial como la capital de los grandes congresos -si bien ya lo es en la provincia al ser la segunda después de la ciudad de Buenos Aires- la idea es seguir captando nuevos acontecimientos”, destacó el Secretario de Turismo. (Obvio, conocido y que no justificaba la Información de Prensa de la “reunión”)

Crotto explicó que “Tenemos en cuenta todo lo que tiene Mar del Plata y lo fantástica que es esta ciudad -ya no solamente en el verano- sino el resto del año, aprovechando todos los meses y todos los fines de semana. En ese sentido los fines de semana de febrero -como los de Carnavales- creo que van a ser muy buenos para casi toda la provincia. Hoy cuando llegué a Mar del Plata estuve hablando con algunos hoteleros de la ciudad y me decían que tenían muy buena reserva para ese fin de semana, así que estoy convencido que si el clima nos acompaña va a ser -me animo a decir- récord también con respecto a los fines de semana largos como el año pasado”. (Obvio, marca la tendencia del mercado, cuyo análisis no se menciona,aunque se que se hce por la eficiente área de “Investigación y Desarrollo del Emtur)

“La temporada de verano no esta terminando, sino que todavía queda mucho y no hay que dejar nada librado al azar. Hemos trabajado mucho desde agosto y septiembre para el verano desde todas las áreas del gobierno provincial, del gobierno nacional, los intendentes, aquí el Ente de Turismo con las Cámaras empresariales, de modo que hasta el último día vamos a trabajar mancomunadamente para que la temporada sea lo mejor para todos”, concluyó Ignacio Crotto (La montablemente olvido mencionar que, el inicio anticipado de ls clases,dispuesto por Autoridades de su Provincia,  hara que la “temporada”  finalice el  17 de Febrero, Quedando el recurso de la “tercera edad” cuya promoción y acontecimientos programados especiales no se hacen o al menos no se mencionan)
 Solo mis amigos y profesionales de la actividad  saben de mi amor y dedicación por Mar del Plata, lugar de nacimiento de uno de mis hijos y de formación de los otros dos.
 Y si esto parece una crítica a la acción de los Gobiernos y sus funcionarios, no  me conocen o se equivocan.
 Sigo parafraseando a Perón: LA UNICA VERDAD, ES LA REALIDAD”
Pido perdón.  y
Quelevachaché

LUCHO MARTINEZ TECCO
(Con mucha pena y dolor).


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