(Juan Domingo Perón)
Para facilitar la
lectura de esto, copio y pego. Y doy mis opiniones personales en Rojo, sobre el
mismo texto del ”comunicado Oficial del
Emtur”, en su caso. Y pego ,tal cual, la nota de La Nación en su edición de hoy
(3l-1-12): Y la que motiva este
comentario.
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En la costa
atlántica concluye el enero más flojo desde la crisis de 2002
Comerciantes, agentes inmobiliarios y operadores turísticos coinciden en
que la merma de visitantes ronda el 20%; además, las estadas fueron más cortas
y se consumió menos
MAR DEL PLATA.- Menos turistas, un promedio de
estada más bajo, consumo en caída y, por si fuera poco, lluvias y nubarrones
que aparecieron más de lo deseado. El combo fue fatal para la costa atlántica,
que llega a esta fecha con un balance adverso e indiscutible: hoy se cierra el
enero más flojo de los últimos diez años.
Mar del Plata, Pinamar, Cariló y otras de la zona
acusan por igual el impacto al cabo de un mes que dejó bastante menos de lo
esperado. Los comerciantes y prestadores consultados coinciden en una merma de
movimiento que promedia el 20% con respecto al inicio de 2012. Así se llega a
una mitad de temporada que está muy lejos de las ilusiones que se generaron
entre agosto y septiembre, cuando el cepo cambiario en su máxima expresión
parecía alentar un incremento de la demanda en el turismo interno.
Lejos de aquellos pronósticos, los argentinos se
subieron como pocas veces a aviones y cruceros para veranear puertas afuera del
país. O apelaron a vacaciones de cabotaje donde reinó la Patagonia. Los
operadores de las playas bonaerenses reconocen que les resultó difícil competir
con las ofertas del exterior, con paquetes que se podían pagar con tarjeta de
crédito, en pesos y cuotas sin intereses, y admiten que tropezaron con piedras propias. ¿La principal? Fijar precios de alquileres y servicios por encima de
lo que correspondía.
"Pensamos que este año era nuestro y erramos
cuando fijamos la propuesta en agosto", reconoció Gustavo Yeannes,
vinculado a los complejos de aparts Cilene y titular de La Proveeduría de
Cariló. En el negocio de alojamiento confirmó que registraron una ocupación del
78%, contra un 95% de enero último. Y en el supermercado tiene la certeza de
cerrar con una facturación casi idéntica a la del año anterior. "Si
descontamos la inflación, la merma sería de casi un 25%", dijo a LA
NACION.
Silvia Melgarejo, responsable de la inmobiliaria
Constructora del Bosque, destacó que este enero quedó sin alquilar el 30% de
las casas disponibles. "Debe ser el enero más pobre desde el verano
2001/2002", admitió. Al revisar motivos, consideró que muchos clientes
habituales de este destino se fueron al exterior. "Vamos a tener que
reunirnos ya y revisar cómo hacemos para que la próxima temporada no sea igual
o inferior", destacó.
En el diagnóstico y referencia coincide Ramón
Giammateo, al frente del parador Cozumel de Cariló. "Por primera vez en
mucho tiempo tuvimos carpas disponibles", resaltó. Otra señal de cambio de
hábitos fue que les resultó mejor la primera quincena, cuando más fuerte suele
ser la segunda.
Hasta en este destino tan exclusivo se advirtió un
cuidado del bolsillo. En los aparts se estiró en casi 20 minutos el promedio de
tiempo de limpieza por departamento. ¿El motivo? Había que limpiar cocina y
horno a fondo porque se cocinó adentro más que de costumbre. Y eso lo sufrieron
los restaurantes.
Una tendencia que se afirmó fue la de las estadas
cortas; más que nunca, concentradas con fuerza entre viernes y domingo.
"Es muy difícil para el sector de alquileres cuando la mayoría de los
pedidos son por dos, tres o cuatro días", explicó Néstor Gonnet, operador
inmobiliario de Mar del Plata. Aun así dijo que se lograron niveles de
ocupación de 80 a 90%, "pero sólo durante fines de semana".
Ese perfil de demanda se reflejó en los precios.
Los ajustes del 20 a 25% sólo se pudieron aplicar en las propiedades que se
reservaron con mucha anticipación. "Terminamos alquilando a valores
similares y en algún caso por debajo de los del año anterior", remarcó.
Al menos tres concesionarios de balnearios
marplatenses consultados por LA NACION coincidieron en que el sector sufrió un
enero "muy duro" por la conjunción de distintos factores: la caída en
el ingreso de turistas, los presupuestos más recortados que traen para
vacacionar, los pocos días que pasan por aquí y los vaivenes meteorológicos.
"Hubo pocos días reales de playa, y eso nos destrozó", reconoció uno
de ellos.
Los alquileres de carpas y sombrillas por día se
afianzaron y con el afán de retener a los clientes los balnearios armaron
propuestas con descuentos por paquetes de dos o tres días en los que hasta se
compensaban los eventuales días de lluvia.
Las quejas son una constante en cualquiera de los
rubros que se consulten. Los taxistas, siempre termómetros del movimiento
turístico, reconocen recaudaciones que en algún caso no llegan a igualar las
del año anterior, aun con ajustes de tarifa de por medio. "La ciudad nunca
explotó", coinciden.
La caída del nivel de consumo se palpa aquí y allá.
Juan Pablo Sánchez, al frente del restaurante Santa Rita, en el complejo
gastronómico del puerto, quedó satisfecho con la cantidad de cubiertos logrados
en el mes, pero no tanto con el gasto promedio. "Cayó bastante, como la
cantidad de gente en la ciudad", dijo.
A la inversa de los balnearios, es de los sectores
que se vieron favorecido por la meteorología. El puerto resultó un imán cuando
la jornada no resultó apta para playa. Y a lo largo de enero, de ésas hubo
bastantes.
El fenómeno también se palpó en Pinamar. El destino
tiene historia de un público con mejor poder adquisitivo. Pero este enero
cayeron el consumo, la cantidad de turistas y el promedio de días de
alojamiento. "Se instaló como nunca el pedido de períodos cortos, pero
resulta imposible alquilar una casa por cuatro o cinco días", explicó
Eugenio Hoffman, operador inmobiliario que se resiste a que se quiebre la
tendencia de contratos por quincena o mes. "De otra manera, empezaríamos a
competir con la hotelería y los aparts", advierte.
Es de los que dicen sin dudar que las operaciones
de alquileres cayeron 20% con respecto a la temporada anterior. "No fue
mala, pero este arranque es de los peores en los últimos diez años",
afirmó.
En la recorrida por restaurantes reconocen que
tuvieron que liberar personal de lunes a jueves porque sólo los necesitaban los
fines de semana, cuando se daba el pico de demanda. Y a la hora de la cena, el
segundo turno casi no existió o se cubrió de manera parcial.
También Andrea Coria mira para atrás, compara y no
vacila. "Hace ocho años que estoy acá y ésta es la temporada más flojita
de todas", dice desde Pizza Hot, en la estratégica esquina de Bunge y la
costa. Habla de cifras de hasta un 25% por debajo del enero anterior, tanto en
gente como en facturación.
Otro rubro golpeado es el del espectáculo teatral.
A esta fecha, el corte de boletos en las salas marplatenses es un 20% inferior
a enero pasado. Una brecha que parece imposible de recuperar. Los recitales
gratuitos fueron de lo más convocante y aportaron, salvo los últimos dos
domingos en las playas, uno de los pocos momentos con gran cantidad de gente.
Lo refleja con una anécdota un conocedor del ritmo de las calles céntricas y
siempre al cuidado de su clientela. Asegura que hasta los pungas -hábiles
ladrones al paso- sufrieron la escasez de aglomeraciones de público. "Al
primer grupito que se formaba, se tiraban de cabeza", reflejó. Nota del editor: qué significa:
Es el verano en que los menos fueron más: menos turistas, menos días, menos gasto y, para peor, menos días de sol. Sólo subieron los precios.
Es el verano en que los menos fueron más: menos turistas, menos días, menos gasto y, para peor, menos días de sol. Sólo subieron los precios.
En
Mar del Plata
Ignacio Crotto y Pablo Fernández mantuvieron reunión de trabajo
El
Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Presidente de
Turismo Mar del Plata continúan trabajando en las distintas acciones que se
implementarán a lo largo del año.
Durante la tarde de este miércoles el Presidente de Turismo Mar del
Plata, Pablo Fernández; y el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos
Aires, Ignacio Crotto, llevaron adelante una nueva reunión de trabajo para
continuar delineando las diferentes acciones que se ejecutarán próximamente y
en lo que resta del año. (A
lo pasado, pisado)
Pablo Fernández, Presidente de Turismo Mar del Plata, señaló que “Hemos
tenido una nueva reunión de trabajo con el Secretario de Turismo de la
Provincia y hemos hecho un análisis de la temporada desde el primero de
diciembre hasta estos días, pero fundamentalmente estamos trabajando en lo que
viene. En ese sentido el mes de febrero en principio, con un fin de semana
largo de Carnavales que el año pasado fue el más importante del año, de modo
que lo esperamos con muchas expectativas; también lo que será el feriado del 20
de febrero y lo que viene para el resto del año”.
Fernández expresó que “Seguimos trabajando en conjunto en lo referido a
la captación de grandes acontecimientos, que Mar del Plata en estos últimos
años ha tenido muchos y que han dado un buen impulso en el funcionamiento de
los fines de semana de todo el año. Que no sea todas y cada
una de las temporadas, ningún otro supera en ingresos al PBI de la ciudad, que
el “verano”. Llámese Rally, Congresoses Internacional, llegada eventual de “mil
cruceros”. En ese marco continuamos trabajando
intensamente juntos entre el municipio, la provincia y la nación, ya que
recibimos siempre un fuerte apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación. De
manera que seguiremos en esa línea pensando en todo lo que viene para Mar del
Plata, que es muy importante”. No merece una opinión ,un comentario ,la expresión
de la necesidad de cambios en la oferta dominante de sol y Playa?
Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires,(Joven y exitoso
Licenciado en Turismo, se graduó en la Universidad de El Salvador, y era,
seguramente, un niño, cuando yo ejercía
como profesor en ella – dicho
,solamente, para marcar épocas y diferencias de edades) destacó que
“Nuevamente nos reunimos con Pablo y hemos estado haciendo una evaluación en
relación a diferentes temas, como por ejemplo -ahora que empezó la licitación
para el dragado- volver a apuntar como ya lo habíamos hecho en el tema
Cruceros, que es lo único que le falta a Mar del Plata”. No creo, distinguido
profesional y colega, que los Cruceros, en el supuesto caso que pudieran entrar
al Puerto La Fragata Libertad, esperadapor la presidente, funcionarios y miles
de personas, tuvo que requerír la presencia y guía de un “practico”, de los que
conocen las variaciones día a dia de las profundidades del mar y la acumulación
de arenas en la boca de entrada para poder amarrar con seguridad en nuestro
Puerto.Dudo que aporten en dinero real, algo significativo (excepto la mencion
de Mar del Plata como una bella ciudad. Los pasajeros de los cruceros (y me ha
tocado como ex agente de viajes atender a varios hace años) vienen con la
comida paga. Bajan, unos pocos, a hacer
una excursión tipo city tour, y gastan lo mínimo en”Recuerdos y souvenirs”, Los
Shoping de a bordo poseen miles de “recuerdos” en venta de cada tipo que se le pueda ocurrir y, me
consta, por ser amigo de un “barman” que trabaja en uno de los Costa, que, me
dijo:”Cuando estamos por llegar a una
nueva escala, los concesionarios de los quioscos de venta de “souverirs” sacan los
de Montevideo y ponen los de Argentina, el mate forrado en cuero que venden
en las casas especializadas de la
ciudad, lo han comprado antes ellos, y lo ofrecen a sus “clientes cautivos”.
Más allá del Costo de amarre, provisión mínima de alimentos frescos, agua
potable y alguna tasa por “derechos”, el gasto per cápita de cada pasajero es mínimo,
casi inexistente. Para más datos, un hijo mío relacionado con la industrialización
de la pesca, tuvo, cuando la llegada de un Crucero, hace años, un puesto de
venta de pescados y mariscos enlatados (de
primera marca), suvenires marineros con la inscripción “yo estuve en Mar
del Plata”. Solo vendió algunos tarritos de dulce de leche “Chimbote”, por lo
exótico de su presentación en envases de cartón. Obviamente, no cubrió el costo
del “canon” y mucho menos el tiempo perdido, que dedico, eso sí, a responder preguntas
sobre donde había un teléfono público para hacer una llamada al ”exterior”, o
si esa Playa (“Grande”) tenía gente todo
el año o solo en verano. Y si la gente que había, pagaba por usar de la sombra
al sol, (Un servicio poco común en el
mundo) .
“Esta es una ciudad para los 365 días del año, con una gran cantidad de
eventos deportivos, culturales, congresos y convenciones, que se han realizado
en estos últimos años y que seguiremos reforzando a través del trabajo
mancomunado del INPROTUR, el Ministerio de Turismo, la Provincia y el
Municipio. Con esta relación que hemos mantenido en estos años para posicionar
Mar del Plata a nivel nacional y provincial como la capital de los grandes
congresos -si bien ya lo es en la provincia al ser la segunda después de la
ciudad de Buenos Aires- la idea es seguir captando nuevos acontecimientos”,
destacó el Secretario de Turismo. (Obvio, conocido y que no justificaba la
Información de Prensa de la “reunión”)
Crotto explicó que “Tenemos en cuenta todo lo que tiene Mar del Plata y
lo fantástica que es esta ciudad -ya no solamente en el verano- sino el resto
del año, aprovechando todos los meses y todos los fines de semana. En ese
sentido los fines de semana de febrero -como los de Carnavales- creo que van a
ser muy buenos para casi toda la provincia. Hoy cuando llegué a Mar del Plata
estuve hablando con algunos hoteleros de la ciudad y me decían que tenían muy
buena reserva para ese fin de semana, así que estoy convencido que si el clima
nos acompaña va a ser -me animo a decir- récord también con respecto a los
fines de semana largos como el año pasado”. (Obvio, marca la tendencia del
mercado, cuyo análisis no se menciona,aunque se que se hce por la eficiente
área de “Investigación y Desarrollo del Emtur)
“La temporada de verano no esta terminando, sino que todavía queda mucho
y no hay que dejar nada librado al azar. Hemos trabajado mucho desde agosto y
septiembre para el verano desde todas las áreas del gobierno provincial, del
gobierno nacional, los intendentes, aquí el Ente de Turismo con las Cámaras
empresariales, de modo que hasta el último día vamos a trabajar
mancomunadamente para que la temporada sea lo mejor para todos”, concluyó
Ignacio Crotto (La
montablemente olvido mencionar que, el inicio anticipado de ls clases,dispuesto
por Autoridades de su Provincia, hara
que la “temporada” finalice el 17 de Febrero, Quedando el recurso de la
“tercera edad” cuya promoción y acontecimientos programados especiales no se
hacen o al menos no se mencionan)
Solo mis amigos y profesionales de la
actividad saben de mi amor y dedicación
por Mar del Plata, lugar de nacimiento de uno de mis hijos y de formación de
los otros dos.
Y si esto parece una crítica a la acción de
los Gobiernos y sus funcionarios, no me conocen o se equivocan.
Sigo parafraseando a Perón: LA UNICA VERDAD,
ES LA REALIDAD”
Pido
perdón. y
Quelevachaché
LUCHO
MARTINEZ TECCO
(Con mucha pena y dolor).
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