![]() |
| LUIS NUNCIO FABRIZIO |
![]() |
| LUCHO MARTINEZ TECCO |
Lucho". Asi de simple...asi de profundo el sentir de Lucho Martinez Tecco, ante la muerte de su jefe y gran amigo, Luis Nuncio Fabrizio.
"Luis Fabrizio era un marplatense más que eventualmente trabajaba de intendente. Sus vecinos lo habían elegido para gobernar y el devolvía con trabajo, honestidad y fuerte vocación aquella encomienda que había recibido". Escribio por estos dias Adrian Freijo. Fue en esa epoca en que Lucho fue su secretario de Turismo y de ahi el nacimiento de los premios Estrella de Mar. A continuacion la carta que Martinez Tecco escribio con el corazon, no como periodista
CHAU NUNCIO
Volvia de estar con FERIO ESPINOSA, disfrutando, una vez más, de la Mar del Plata Jazz Band en Orión (ex ”O`Clock”) lindo café-bar al que la Marina, titular jurídico del Hotel que la contiene, le cambio de nombre cuando Malvinas. Sonaba muy Ingles) Esta como sabes, en Luro y la costa .La •”joda” con y entre amigos comunes, gente como uno, publico mayor y muy mayor, cordialidad, diálogos en los “descansos”. Una noche perfecta para un viejo solitario y hasta estresado de escribir en la compu, todo lo que vos ya sabes, Me acordaba de vos y tus amigos (míos también) de Santiago . La hubieran pasado bárbaro pero estaban en Mar Chiquita, disfrutando, seguramente, de aquel paraíso.
La cuestión es que, acompañado por Rosita, mi ex socia en la Agencia de Viajes, salimos charlando de la linda noche pasada y caminamos hasta la peatonal y la costa, no sin antes parar en la puerta de los edificios de la cuadra anterior, donde Rosita vivió, de piba, y me contaba historias de los habitantes de entonces, que será una próxima nota, no una carta como esta. Buscamos un taxi, que paro, a la primer levantada de mi bastón “de tracking” en la Peatonal, casi desierta, pero con linyeras “sin techo” durmiendo, tirados en el suelo, en el horrible Bristol Center. Un remedo del Once porteño, pero “más píor”
El tachero, un hombre mayor, parlanchín como nosotros, charlaba respondiendo nuestras preguntas (vos sabes que uso los “tacheros” como informantes de “prima” Viven en la calle y nadie como ellos sabe si el verano viene así o asa, si el público es igual o distinto, si va más al Casino o a los bingo, y si son más los marplatenses que lleva que los Turistas. Y así la dejamos a Rosita en su casa y fuimos hacia la mía.
Sabiendo el quien yo era, me largo, de golpe y con pena: “Vio que murió Fabrizio…la gente buena y que hizo mucho por Mar del Plata está desapareciendo…”
Me quede mudo, No entendía nada, y repregunte, como un autónoma: “¿Nuncio?.... No joda….” Ante “seguro me entere hace un rato en la parada” le pedí detener el auto, ya cerca de casa, me agarre a un árbol para no caer, prendí un pucho, me lo fume de un tiro,(para no llorar) y me baje en casa, casi amaneciendo ya para meterme en la cama y ahí si, sin dormir ,llorar.
ODIABA LO DE “NUNCIO”
No se si sabes que nos conocimos allá por el 68,cuando el era RRPP del Portal del Sol y yo de Cerenil, ambas ONG que compartían la Dirección Técnica del Dr.Tesone, la misma necesidad de guita para funcionar, rifas casi simultaneas para lograr lo mismo, intercambio técnico y todo eso .Y al cabo de los años ,por amigos comunes,(Juancito Cáceres y Roberto Nogaro) nos volvimos a encontrar, Pero la cosa había cambiado y mucho. El había sido electo Intendente Socialista y yo, de la mano de Juancito (futuro Secretario de Gobierno y mi “Jefe” en la cadena de Hoteles más grande, entonces, de la Argentina), seria su Director de Turismo, con orden de fundar el ENTUR como el de hoy,pero con mucha, mucha menos gente.
Entre los amigos de su gabinete, lo llamábamos “Nuncio”, adrede, sabiendo que a él no le gustaba, además de, entre los más jodones de la Troica Socialista, en secreto, el ”Manco del Espanto” en alusión al mote del Autor del Quijote y su mano derecha sin dos dedos ,cortados en su época de carpintero en su mano derecha...
TENES GANAS QUE SIGA?
Me dejaron o hacer, él y su gabinete, como ya te he contado varias veces. Me tiro por la cabeza un Torreón abandonado para “hacer algo”, un Camet con más yuyos que pastito, un Camping Municipal sin demasiado “charme”, baños sin agua caliente, sin proveeduría, con árboles hermosos y una playa inmensa, pero…
Y asi hasta que la revolución milica lo mando a su casa, aunque volvería después ,como “comisionado” en un breve periodo, cometiendo un error político, debo decirlo ,que muchos de sus amigos y correligionarios no le perdonaron jamás. Yo lo entendí, un día que me llamo, estando yo en el Atlántico (como te consta y debiste sufrirme negándote “vales” de sueldo anticipado) cuando me ofreció una asesoría, más honoraria que económica, en la Secretaria de Planeamiento. Fue cuando me dijo: “Lucho, los amigos del Partido Socialista están enojados, pero…yo dije que sí, pensando que tal vez, quizás, pueda hacer algo por mar del plata desde adentro, antes que manden a otro que no sepa nada de mi ciudad y su gente, viste? Duro poco o nada, lo mandaron a Russak, como “Comisionado” y luego, mira vos Mar del Plata como se equivoca a veces, resulto Don Roberto Mario hasta electo en elecciones libres .Quelevachache, fue cundo se cabo la tumba llamando, públicamente, a los habitantes como ”mediocres”, ¿te acordas? Jamás me arrepentí, siendo un seco y sin laburo, de no haberle aceptado seguir como “Secretario de Turismo”.-El tiempo me dio la razón ,trajo a un “prestigioso arquitecto” que había construido muchos hoteles y que sabía que un turista era un señor que viajaba y gastaba la guita en veranear. Pero eso es otra Historia.
“NO VERTE NUNCA MAS”
Por esas boludeces que uno hace, de puro imbécil, casi no lo seguí frecuentando. De cuando en vez nos encontrábamos, pero, no se por qué, no fuimos más amigos fraternos. Si frecuentaba a su hijo mayor, que tenía una Agencia de viajes al que le compre “el viaje de bodas a Cuba” para uno de mis hijos, Luisito.
Y así, sabiendo que, ya jubilado, algunos problemitas de salud tenia, pero…la edad madura, como la mia, no viene sola. Esta lo del Tachero que comienza esta nota. A lo mejor, cuando nos encontremos allá arriba, me diga, como siempre lo hizo: “No jodas, anda a laburar, no hagas protocolo…”.
Pero fíjate que ingrata es nuestra amada, (no obstante) Mardel. Se fue de viaje sin haber sido reconocido, siquiera, con un mísero cartoncito de “ciudadano Ilustre” y me entero, y por eso me pongo a llorar otra vez, que a muchos de sus compañeros, les paso lo mismo que a mí. Su póstuma despedida fue para nada multitudinaria .Solo, casi, la familia.
Entandes mi bronca,mi llanto y el no poder perdonarme ,nunca, no decirle “adiós, mi amigo, mi jefe, mi correligionario ,mi mentor y mi trampolín al poco o mucho que ME DIO este oficio de atender y comprender el “ocio recreativo”de la gente”..
chau…ve voy a seguir regando mis tomates. La tierra esta mojada de la lluvia de ayer, pero…necesito meditar, con la manguera en la mano ,y en soledad ,esas cosas de la vida que Dios, Mahoma, o Buda nos dan .,, o nos quitan.
Me consuela que estará, allá arriba, jugando al mus con el viejo Teodoro, Rufino Inda, Juancito Cáceres y hasta Alfredo Palacios, con su bigote y su sombrero negro, y a lo mejor, si a las mujeres les dan entrada al juego ese, ,con la Moreau de Justo. Y yo que sé. Si sé que con San Pedro, No. Cuestión de Principios, viste?
Chau. Quelevachache
(Hoy más que nunca)
Lucho Martinez Tecco


No hay comentarios:
Publicar un comentario