A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

domingo, 24 de marzo de 2013

AVANCES EN EL TURISMO NAUTICO ARGENTINO


                     "Jornadas en  la ciudad de Santa Fe"
Por Antonio Torrejon
Se formalizó por iniciativa conjunta  del Ministerio de Turismo de la Presidencia de la Nación (Subsecretaria de Desarrollo) ,  de la  Secretaria de Turismo de la Provincia de  Santa Fe  y su par del Municipio de esa Ciudad  Capital, unas “Jornadas de Trabajo sobre el “Turismo Náutico”, que tuvieron especial trascendencia.   Participaron por el  Ministerio Nacional,   el Responsable del programa  para el Desarrollo  del “Turismo  Náutico”,  Lic. Sergio Rodríguez,  el Asesor Honorario del Ministerio,  Antonio Torrejón, y Mariano Veiga (especialista en Puertos). Por el  sector Provincial  el Secretario, Martín Bulos, y por la Autoridad local el  Secretario de Producción Pablo Tabares, la Subsecretaria de Turismo,Claudia Neil, y su colaboradora, MA. Fernanda Álvarez.
Iniciando el programa, se recorrieron las nuevas instalaciones del viejo emplazamiento del puerto de Santa Fe, observando una espectacular inversión al estilo “Puerto Madero”, (CON LA PARTICULARIDAD, de que todo lo privado se construye con el sistema de Concesiones de suelo de 30 años, en caso de cumplimiento sdatifactorio, mas  10 asño)  que se están  construyendo y habilitando en dicha área, (departamentos y oficinas, ”Casino”, hoteles, proveedurías, restaurantes, Guardería Naval de gran porte  y locales comerciales y lo comenzado  del Hilton Garden. etc.).
En reunión  concretada  en la Sede de la Administración Portuaria con el Presidente del Ente, CPN Marcelo Voroviof; los participantes mencionados, nos informamos  de la posible  compatibilización del desarrollo turístico general y lo particular “Náutico”, con los aspectos de la faceta tradicional comercial y el desarrollo urbano.
En la Sede del Gobierno Provincial se llevó a cabo una Reunión de Trabajo con autoridades de turismo de la provincia anfitriona y Entre Ríos. Como actividad se realizó en la sede de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Martín Bulos; el Representante de la Secretaria de Turismo de la Provincia vecina de Entre Ríos, Raúl González, y el Coordinador General del Instituto Portuario de esa jurisdicción, Téc. Luis Serpa; además de las funcionarias de turismo de la ciudad de Santa Fe.
En este encuentro se dialogó sobre la potencialidad de la actividad y la problemática para el desarrollo bi provincial de la misma. Acordando continuar con la modalidad de trabajo que impulsa el Ministerio de Turismo de la Nación para instalar Federalmente  el Turismo Náutico; quedando asimismo pendiente de definición una nueva reunión con todos los municipios costeros de Entre Ríos (tanto de la costa del Uruguay como del Paraná).
El día jueves 21, En sus palabras de apertura, el Asesor Antonio Torrejón, trasmitió en nombre del Ministro Enrique Meyer la complacencia de la adhesión que ha encontrado este programa  esencialmente Federal.
Agregó que se ha tomado conciencia  que Argentina al ser el “5to país del mundo”, en este tipo de oferta tiene obligaciones adicionales sobre  un mejor aprovechamiento  de los espacios acuáticos generosamente navegables con 25.000Km. de costas en Cuencas Fluviales, lacustres  y Marítimas; un amplio espacio, poco utilizado fuera de las prácticas masivas de la pesca deportiva, que pueden cambiar con la maxima equidadla calidad de vida de ·millones de Argentinos.
Recordando que  existen en el país más de 300.000 embarcaciones censadas, que particularmente, estan entre la Capital Federal, San Fernando, Tigre, y por el Delta significando  un alto número  incrementado  sobre  las Ciudades del Río Paraná
(Rosario, Santa Fe, Paraná, Reconquista  y Goya, sin alejarnos de este Paraná  Medio)   que ha crecido en lo náutico con un índice parecido al del ámbito automovilístico.
La hermana República Oriental del Uruguay en un reciente estudio para el Desarrollo de su Turismo Náutico (BID-2011), ha fijado la “fortaleza del mismo” en  nuestro mercado, que para ellos significara el 95% de los usuarios, lo que marca, también,  la potencialidad transformable de nuestra oferta.
En la crisis y retracción del Turismo del Mundo (Europa, EE.UU.) el Turismo Activo de  Mar y Fluvial, es el que ha mantenido satisfactorios índices de crecimiento, lo que también para el Subsector Argentino, marca obligaciones priorizando una rueda de “Visitas de Actualización”, por las Ciudades relevantes en este Turismo Activo por cada “Región Turística”.
El encuentro de trabajo, trató de receptar las inquietudes locales  sobre  la realidad de los equipamientos, de la oferta recreativa y turística del Sistema Fluvial “Litoral Turístico  Argentino”  y de las acciones posibles, a plasmar  y el contacto con aquellos interesados un mayor uso recreativo-turístico de  los Ríos  y en particular de los desarrollos del turismo náutico, y  la “diversificación de los productos turísticos tradicionales, ante la nueva variable de “ conexión y generación  de  puestos de trabajo  y calidad de vida”.
Entre las 09 hs. y las 13 hs. En el  encuentro se trabajó en las instalaciones del Yacht Club de la Ciudad de Santa Fe,  en un Taller donde participaron los siguientes municipios de la costa del Paraná santafecino: Santa Fé, Coronda, Rosario, Reconquista, San Javier, Avellaneda; Santo Tomé, de la Ciudad de Paraná con la Presencia de su Autoridad Turística Carlos  Monti y emprendedores de actividades náuticas, guías de turismo locales y representantes de clubes náuticos.
En esta reunión se expuso en primer término las características del programa que impulsa este Ministerio, y luego se abrió un espacio de intercambio de ideas, debate acerca de la problemática existente para desarrollar la actividad.
En este sentido, surgieron claramente dos temas claves en lo que respecta a las problemáticas o debilidades que tiene la región, a saber:
a) La falta de seguros para que los prestadores de actividades acuáticas, como el surf, el kitesurf, entre  otras
b) La falta de regulación y control sobre la pesca furtiva (con trasmallos) para poder conservar el recurso, ya que se considera a la pesca deportiva embarcada como el principal producto náutico de la región.
c) Falta de planificación territorial y delimitación de zonas o áreas para la práctica de actividades deportivas, en muchos municipios que cuentan con la oferta.
d) Ausencia repetida de "rampas de acceso para embarcaciones", obra elemental e imprescindible, para propiciar el "Turismo Nautico"
Estos temas serán tratados en la futura mesa interinstitucional que está programada conformarse para analizar y proponer soluciones para así facilitar el desarrollo de la modalidad.
e-Los presentes se adhirieron unánimemente, en la búsqueda de  concretar un  SISTEMA INTEGRAL DE TURISMO NAUTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario