A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 22 de mayo de 2013

IMPERDIBLE CRUCE ENTRE VICTOR HUGO Y LA CNN



Otra vez, el periodista deportivo Víctor Hugo Morales, defensor a ultranza del kirchnerismo en los últimos años, se vio envuelto en una polémica con un colega. Ahora no fue para descalificar al autor de un libro que contaba sobre su cambio de postura política; la polémica se disparó por las denuncias de corrupción contra el Gobierno de los Kirchner.
Morales se cruzó muy duro anoche con Ismael Cala, periodista de CNN. ¿El tema? Las denuncias sobre lavado de dinero K que viene haciendo Jorge Lanata en el programa Periodismo Para Todos. Curioso: Víctor Hugo aseguró no haber visto los informes de PPT pero igual opinó que "hay un gran show desolador respecto a las pruebas". 
Autodefinido como un "periodista libre", el relator uruguayo defendió la "libertad de expresión" que, según él, hay hoy en la Argentina y señaló que no se considera funcional al modelo. Enseguida, de la defensa pasó al contra-ataque, cuando apuntó a CNN, la cadena de noticias y TV norteamericana, por "mentir en sus informes".
Estos son algunos tramos de la entrevista entre Cala y Morales. 
- Cala: ¿Qué opina usted del informe de "la ruta del dinero K"?

- Víctor Hugo: No escuché el informe. Sí sé lo que ha sucedido en estas semanas, en las cuales a las denuncias que se hicieron siguió inmediatamente una forma increíble de que se disiparan los efectos de los informes. Los testigos se han desmentido a sí mismos. Lo cual defraudó la expectativa que se había generado con el informe... Todo esto nos llena en principio de confusión. Hay un gran show que es respetable con la calidad que el mismo se lleva adelante, pero que es desolador respecto a las pruebas que se puedan presentar ante la Justicia.

- Cala: A usted se le ha calificado como el relator número uno del kirchnerismo, ¿se considera pro Gobierno?

- Víctor Hugo: Si eso va a limitar la opinión, no entiendo para qué se hizo la invitación Ismael. Yo no soy otra cosa que un periodista muy libre, que tengo muchas discrepancias con el Gobierno, pero tengo una visión positiva de estos gobiernos progresistas, a los cuales la CNN mira de una manera descalificadora, y muchas veces también mintiendo en sus informes. Lo tengo presente y podría citar varios de ellos.

- Cala: Yo respeto su opinión y tengo que decirle que esos informes descalificadores, para nosotros constituyen el ejercicio del periodismo, y en un país donde hay un medio de comunicación que hace una denuncia, nosotros tratamos de buscar a ambas partes. Mucha gente comenta si hay una pugna entre Jorge Lanata y usted. Yo le quisiera preguntar si esto es cierto.

- Víctor Hugo: No la hay, la está fabricando usted internacionalmente en este momento. Vine a responder por la libertad de expresión y usted me recibe con un informe que ni escuché del señor Lanata. Sí le puedo especificar por qué digo de CNN lo que digo. Ustedes hace muy pocos días hicieron una crítica vergonzosa hacia el gobierno argentino, señalando que había una intromisión en una empresa privada como el Grupo Clarín. Presentaron apenas un informe y descalificaron al país. Ese informe era mínimo, era tergiversado y sesgado. Yo presenté anoche el verdadero informe de la presentación del Estado en el Grupo Clarín. La realidad es que el Estado estaba allí, no como una intromisión, sino con el derecho adquirido porque el Estado es dueño del nueve por ciento del Grupo Clarín.
La CNN tiene un malestar con las democracias de América latina. Malestar que también se traslada al interior de los Estados Unidos. Hay un malestar con la democracia. Y como siempre la denuncia pasa por la corrupción. Es vergonzoso lo que está sucediendo. Tenemos una realidad en la que alguien miente por un posicionamiento sesgado y miente por sus intereses. Sería muy lindo participar de un debate con la CNN para contarles qué está pasando en la Argentina. La Argentina es un caso único en el cual los medios de comunicación dominantes han caído en un estado de corrupción tal que asfixian y envenenan el aire en la Argentina. Y ustedes lo que reciben es información de ese sector del periodismo. Sería muy bueno que de vez en cuando consultaran otras fuentes.
Sería muy interesante que CNN en español también tenga en cuenta lo que desde el progresismo se puede decir y no solamente desde los medios dominantes.
- Cala: Nosotros consultamos fuentes y de hecho tenemos una corresponsalía permanente en Buenos Aires y muchos de los informes nacen desde Buenos Aires.

- Víctor Hugo: La primera vez que me consultan es ésta y me consultan a partir de juzgarme como relator del Gobierno. Hay una descalificación para mi persona.

- Cala: No hay ninguna descalificación. He leído eso en la prensa argentina y le di a usted la oportunidad de que se expresara. Yo aquí tengo las dos versiones.

- Víctor Hugo: Usted tiene la responsabilidad de elegir Ismael. Y CNN que les informa a millones de telespectadores en los EE.UU. que justamente tienen que ver con esta América latina que quiere resurgir a través de gobiernos progresistas y que quiere reformular el papel del Estado. Sería muy interesante que CNN en español también tenga en cuenta lo que desde el progresismo se puede decir y no solamente desde los medios dominantes.

- Cala: Señor Morales, dígale eso a los representantes del Gobierno, que rara vez acceden a concedernos una entrevista para que usted ahora nos reproche que nosotros tomamos partido.

- Víctor Hugo: Este es el ida y vuelta que ustedes establecen desde un lugar que creen dominante. Nosotros desde aquí les hemos pedido muchas entrevistas también a Obama, al Secretario de Estado, jamás hemos conseguido una nota. A lo mejor si hacemos gestiones mutuas, usted me consigue una entrevista con Obama y yo puedo conseguirles una entrevista, quizá por lo menos intentarlo, con Cristina Fernández de Kirchner. Hagamos un intento de ambos lados, pero no piense usted que nosotros estamos obligados de rodillas a decirles que la nota que ustedes pidan se les va a conceder, cuando desde los Estados Unidos difícilmente nos vayan a conceder esta nota que yo le menciono.

- Cala: Yo no tengo nada que ver con el gobierno de Obama, así que lamentablemente no lo puedo ayudar en eso. Pero sí nosotros, como medio de comunicación, solicitamos al gobierno argentino, como a otros gobiernos, a veces la conceden (entrevistas), a veces no la conceden. Yo no pretendo discutir con usted.

- Víctor Hugo: Usted no tiene relación con Obama, pero sí es interesante apreciar que hace pocos días nosotros pasamos un discurso de Obama en el que hacía referencia a la CNN. Me parece que los juzga a ustedes partícipes de un criterio político que no está precisamente en línea con el gobierno, así que acepto que no tengan relación con el Gobierno.

- Cala: Mi invitación no fue para tenerlo un ring de boxeo, pero evidentemente Víctor Hugo, usted quiere defenderse. ¿Usted siente que hay total libertad de expresión en la Argentina?

- Víctor Hugo: Supera la idea de libertad de expresión. Seguramente en los Estados Unidos hay más regulaciones. Yo no podría decir en cámara en este momento algo que no sea inelegante. Se ha dicho de la Presidenta que es bipolar, imagínese usted que se diga eso de Obama sin tener un elemento médico, algo que lo justifique. Han dicho todo lo que se le ocurra y nadie está preso. Aquí podemos decir todo lo que queremos. La libertad de expresión tiene menos regulación que en los Estados Unidos. Estoy seguro de que hay más trabas allí que aquí.




¿QUIEN ES CALA?
Pero… ¿Quién es Cala, el periodista que enojó a Víctor Hugo?Ismael Cala nació el 9 de septiembre de 1969 en Santiago de Cuba, Cuba. Tiene 43 años, más de 20 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación, pero él cuenta que comenzó en el periodismo a los 8 años, cuando una profesora lo descubrió.
Lo que soy yo, lo sembró esa mujer en mí a los ocho años”, explicó al sitio PanamaAmerica.com. Esa mujer era Gilda Alemán, directora de Programas Infantiles de la radio cubana que un día lo escuchó en los Círculos de Interés Vocacional, una suerte de kermés donde los chicos jugaban a ser profesionales (médicos, ingenieros, locutores, etc.) y, encantada con su voz, le pidió permiso a sus padres para llevarlo todos los sábados, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, a una emisora de radio.
Así, mientras los demás niños cubanos jugaban al béisbol, Cala se internaba en un estudio radial, entre cables y micrófonos para jugar al periodismo. “Desde los 8 hasta los 28 años, ininterrumpidamente hice radio. Crecí en una emisora de radio. Me decían ratón de emisora”, contó.
A los 17 años decidió que lo suyo era el periodismo y le dijo a su padre, un ingeniero químico que quería que él siguiera sus pasos, que su pasión era la radio. Comenzó a trabajar como presentador mientras estudiaba Historia del Arte. Aunque era reconocido en Cuba, un día decidió irse y emigró a Toronto, Canadá, donde estudio periodismo y aprendió inglés.
Como el dinero no le alcanzaba, se las rebuscó como pudo. “Yo llegué a Toronto de Cuba y dormía en un cuartito rentado sin nada, sin muebles, dormí en la alfombra 15 días. Una de las primeras cosas que recogí es un televisor que habían tirado unos vecinos de esa cuadra”. Inclusive trabajo de mozo. “Era el peor mesero del mundo”, dijo riéndose en una entrevista. Es que no sabía el idioma y muchas veces no entendía qué trago le estaban pidiendo. Eso repercutía en sus propinas: casi nunca le dejaban una.
Después de dos años difíciles, en los que incluso llegó a ir a un centro caritativo de Toronto donde le daban una bolsita con comida, pudo reencausar su vida. Se mudó a los Estados Unidos, triunfó en programas de la cadenas Hispana Univisión y luego recaló en CNN en Español, donde es productor y conduce el programa de entrevistas “intimistas” Cala, donde ayer tuvo un fuerte cruce con Víctor Hugo Morales.
Anoche, luego del episodio con el relator, el periodista lanzó una sugestiva frase en Twitter. “Algunas personas en diálogo usan esta técnica: si no puedes convencerlos, confúndelos. Creo que hoy trataron en Cala”, dijo, refiriéndose a Víctor Hugo.
Hoy, ya más tranquilo después de las repercusiones, retomó una de sus habituales prácticas en la red social, con frase optimistas y reflexiones. "Cuando la humildad viene del corazón, florece, cuando viene del ego, se marchita. Lo auténtico perdura, lo irreal fallece", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario