A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

lunes, 3 de junio de 2013

EL MISTERIO QUE ENCIERRA EL CERRO MOGOTE EN VILLA LA PUNTA






TRASLADAN A UNA DE LAS VICTIMAS

El domingo 7 de octubre de 1973, a las 8.55, un avión Pipper cayó en el cerro Mogote, a 6 kilómetros de Villa la Punta, en la provincia de Santiago del Estero. En ese hecho murieron 6 personas, entre ellas las 3 máximas autoridades de la Cámara de Senadores de la provincia de Catamarca. A casi 40 años de la tragedia  aún  entre los familiares de las víctimas persiste el misterio sobre las verdaderas causas del accidente.

Importantes pérdidas

En el trágico accidente fallecieron el doctor Raúl Sabagh, quien era vicegobernador de la provincia e íntimo amigo de Luis Beltrán Macedo (presidente provisional del Senado catamarqueño) Julio César Balverdi (vicepresidente provisional del Senado y hermano del diputado Juan Carlos Balverdi), Luis Santiago Colla Martínez (secretario general de la Gobernación), Mario Alberto Colla (jefe de Ceremonial de la gobernación) y de Arnaldo de la Colina (piloto del avión y director provincial de Aeronáutica).
En la aeronave viajaban representantes del gobierno catamarqueño, quienes viajaban a Santiago del Estero para la asunción de Carlos Juárez como gobernador.
"En el ‘73 volvía la democracia como tantas veces, y en Catamarca se imponía la fórmula del PJ integrada por el doctor Hugo Mott y como vice Raúl Sabagh. Los justicialistas de aquella época decíamos que éste era el abrazo del este con el oeste", añadió durante uno de los homenajes efectuados a las víctimas del accidente en Diputados, Juan Carlos Balverdi. Recordó entonces al vicegobernador de quien dijo "era un médico, quizás uno del más queridos". "Le decían el médico del pueblo, era un hombre que recorría ida y vuelta de Recreo hasta Paclín llevando los remedios", recordó el legislador.
También tuvo palabras de elogio para Luis Beltrán Macedo, presidente provisorio del Senado y senador de La Paz. Fue precisamente en la Cámara de Senadores que el senador Víctor Luna homenajeó a Macedo, de quien destacó sus valores no sólo como hombre de la política, sino como reconocido docente y persona de bien.
Luna leyó durante el homenaje en el recinto una recordatorio escrita por Juan Distefano en octubre de 1988. "(...) Chaco hablaba de su tierra, homologando a Catamarca y Santiago del Estero (Frías) en un mismo nivel de cariño. Hablaba del Farallón Negro y de las obras de irrigación con la misma ternura con que explicara a sus changos los rudimentos del lenguaje y la aritmética. Con serenidad el Chacho expresaba su absoluta confianza en el liderazgo de Perón y entendía la ortodoxia como una herramienta conciente al servicio del pueblo. En su plática pudo conocer al político como se debe, sin alaracas ni mimetismos", expresaba el escrito.
"La breve historia de mi hermano, quien murió a los 33 años, no es otra que la de un militante justicialista", dijo en tanto el diputado Balverdi en torno a Julio César, su hermano y el vicepresidente provisional del Senado, cuando ocurrió la tragedia. También se refirió a las otras víctimas del accidente aéreo.
"Este es un simple recordatorio de grandes hombres a quienes hay que rescatar del olvido, no para ponerlos como próceres, sino como quienes asumieron los compromisos y dieron su vida por la provincia y por el peronismo", indicó Balverdi.

Las dudas persisten a través de los años

A  casi 40 años de la tragedia  persiste el "misterio" sobre las causas del accidente. Sin embargo, la hija de una de las víctimas, Lila Macedo, afirma que no hay mucho para develar y sostiene que fue un atentado político planificado por el ex gobernador don Vicente Leonides Saadi en complicidad con Angel Arturo Luque, para convertir en autoridad de la Cámara a su hermano Antonio Onésimo.
 "Con el tiempo a mí me cerró el rompecabezas y para eso te muestro algo muy elocuente", dice. De su archivo de recortes y material extrajo una vieja página de un diario y, como si fueran fichas de ajedrez, marca con su dedo índice las fotos de Raúl Sabagh, su padre y Julio César Balverdi. "Desaparecen él, él y él", graficó.
En ese contexto político del peronismo, Macedo explicó que su padre, Sabagh y Julio César Balverdi tenían "pensamientos distintos sobre la manera de hacer política en comparación con una mente perversa como la de Vicente Saadi, de la que Mott era su marioneta". "Todos conocemos la mente desmesurada que tenía este hombre (por Saadi) y era capaz de cualquier artilugio con tal de tener poder.  En ese momento, quien estaba en el Gobierno era Antonio Onésimo Saadi y, sacando a estas personas, pasa inmediatamente a ocupar la presidencia del Senado y convertirse en segunda autoridad de la provincia", denunció.
"Esto no lo digo yo caprichosamente, sino que se habla que pusieron una bomba y en esos trámites estuvo Angel Arturo Luque, que era secuaz de Vicente Saadi, junto con otro personaje nefasto, que era Rodolfo Córdoba Iramaín, jefe de Prensa del ministerio de Bienestar Social, que me amenazaba permanentemente".
- ¿Son versiones que escuchó o hay algún informe oficial?, le consultó LA UNION a Macedo en una entrevista a la mujer, la primera presa política de la provincia, hace dos años.
- Hay informes secretos que dan cuenta de lo que digo. Mi padre era un hombre de conducta, de convicciones y moral. Este otro señor quería poder a cualquier costo.
- ¿Tanto como para provocar un accidente aéreo? - Pero, obvio y no debe ser el único por supuesto. La familia Beltrán Macedo nunca tuvo información fehaciente sobre la causa de ese accidente áereo, que consideran como atentado y consideran que quien fue el Gobernador de ese momento nunca dio respuestas.
www.launiondigital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario