Por razones de espacio, nos limitamos a
expresar solo algunas. A nuestro modesto
entender, sin otras consideraciones, en la certeza que los lectores disponen de
sobrada capacidad para interpretarlas:
Primera:
Hemos observado a lo largo de nuestra experiencia, labilidad empresaria
para comprender que un "producto
turístico" debe incluir, además de CALIDAD, PRECIO ACCESIBLE para el
mercado dominante de su oferta y adecuada
promoción a cargo del prestador del servicio, en TIEMPO Y FORMA.
Habitualmente se demora la información, en espera de eventuales modificaciones cambiarias o aumentos en los índices de inflación.
Segunda:
Accesibilidad al
”Recurso Playa”.. La mejor oferta hotelera se encuentra no siempre sobre la “Playa”
En los centros urbanos más desarrollados (como
nuestra Mar del Plata) el acceso al recurso es, en alta temporada, lento y muy dificultoso, sin adecuado y suficiente
estacionamiento vehicular a distancia peatonal razonable del recurso “`playa”.
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,
Tercera:
La oferta de sol y playa “céntrica”
se encuentra en el 90% de su superficie de arena concesionada reduciendo así las superficies
de uso público gratuito, observándose, además, un marco social POCO recomendable por la presencia activa de arribados “sin techo”, “descuidistas”, y oportunistas que aprovechan la natural desatención del
visitante, que intenta disfrutar de su ocio recreativo, con seguridad.
El “operativo sol” ha morigerado en parte este flagelo,
habitual en cualquier oferta
turística nacional..
……………………………………………………….
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.
Cuarta:
La contaminación de
las aguas de mar es evidente y hasta peligrosa.
La UNMDP vine realizando estudios científico- técnicos que lo prueban,
resultados que, no obstante, no solamente no se divulgan, sino que se
ocultan.
(Es de esperar que
las obras del “Emisario submarino” en plena construcción y según informes
oficiales está a punto de concluir, comience a dar los resultados esperados y
haga realidad la promesa del Intendente Pulti cuando hace poco predijo algo así
como que
“Tendremos las
mejores aguas de mar del país”
,
Quinta:
si aspiramos a recibir un mercado
del exterior, incluso del Cono Sur, observamos la absoluta falta de
indicaciones mínimas en Ingles o portugués,
señalando playas, servicios de
baño y ducha, dispensarios de primeros auxilios
u otros de igual trascendencia.
Igualmente
en otros destinos, algunos en el país y otros fuera, el personal policial,
guardavidas, “carperos” u otros servidores, públicos o privados, portan en sus
uniformes símbolos indicadores del idioma en que los visitantes del exterior
pueden comunicarse.
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, Sexta:
Nuestros clientes potenciales especialmente del exterior o de procedencia
nacional mediterránea, expresan
habitualmente que, la temperatura de
nuestras aguas, es más baja, que las que
han disfrutado en otros destinos , fuera del país o en recursos de playa nacionales bañados por
corrientes marinas de temperaturas más “amigables”.
Por otra parte, el “color” de nuestras arenas y su granulometría es más
“oscuro” que en otros destinos de playa nacionales y obviamente
internacionales. Ese color, no solo es un hecho “estético” o “paisajístico”
sino que por su color más “oscuro”, absorbe más los rayos solares y los
transforma en calor, transmisible, y
hasta doloroso para quienes transitan la arena descalzos. Esto obliga a las
explotaciones de playas que llamamos “balnearios” a colocar senderos en varillados de madera
para evitar quemaduras de pies a sus clientes. Caminos y senderos inexistentes
en otros destinos de playas de arenas más “blancas”
A ello hay que
agregar las condiciones climáticas habituales del clima marítimo de nuestra
latitud para el usufructo del
“sol&playa·, lo que señala muy claramente el informe producido por el
meteorólogo Pedro Mazza, que reproducimos:
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Siete (7) de los nueve días (9) calificados como “regulares o malos” para el uso de “sol y playa” coincidieron con “fines de semana” y uno de ellos, con la mayor presencia de visitantes de toda la temporada. Consecuentemente, las estadísticas oficiales de “ingresos de turistas” en el mes tomado como testigo, (enero 2013) indican que FUERON MAYORÍA los visitantes los que, por razones climáticas, no pudieron hacer uso de las playas.
Por todo ello, insisto lamento diferir con la opinión entusiasta del Presidente de Turismo Mar del Plata ya que considero sería un error basar nuestra “oferta turística Internacional” en la denominación de “destino de playa” cuando, en realidad, nuestras “fortalezas” están en otros atributos como su condición ideal de receptor de acontecimientos programados (Congresos, convenciones, eventos deportivos internacionales (terrestres y marítimos) sus espectáculos teatrales, recitales y y su condición de “bella ciudad frente al mar”.
Para terminar, y de paso, lamento que el autor de la nota original objeto del presente, cometa el reiterado error de llamar “Industria” al turismo que, como tal, es una suma multidisciplinaria de “servicios”, como lo es la Hotelería, que tampoco es una Industria.
Gracias por la gentileza y el honor de consultarme. Y a los lectores, perdón por la largura.
Lucho Martínez Tecco
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