A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 26 de octubre de 2013

LA INDUSTRIA NAVAL LIVIANA, EN ARGENTINA


 Por Antonio Torrejón
La industria naval liviana  de Argentina, que constituye un rubro actualizado en su valorización por el Ministerio de Turismo de la Presidencia de la Nación  en  los últimos años, ha tenido una sostenida recuperación, también desde ese nuevo promotor de impulsión
Las políticas de Estado, vinculadas a los países Occidentales, en forma creciente han priorizado como Argentina el tiempo libre de los deportes, creando infraestructuras que los alientan, pero recién ahora están descubriendo que  las prácticas deportivas  del agua caso  navegación y pesca deportiva le siguen no muy lejos al futbol, en recreaciones activas (datos de Prefectura Naval) lo que está originado desde los Municipios junto al agua, mayor preocupación hacia su logística  (casos  embarcaderos y rampas públicas) y otras  enseñanzas que van creando una nueva cultura del  uso  y opciones  de la recreación física popular, no tradicional).
El país se  ha  caracterizado  por producir embarcaciones que se emplean particularmente para los deportes  náuticos y los servicios  de la creciente actividad turística, la que requiere  mucha mano de obra (directa o indirecta) por significar genuino proveedor de servicios, (en el mar, ríos, lagos, lagunas,  embalses aptos para la navegación y los deportes subacuáticos).
El conjunto de embarcaciones producidas con estos fines, mantiene la revolución de número que significó la evolución del uso de los plásticos, que incluye cruceros, lanchas, junto con los de remo, la vela, el surf, etc Todo enriquecido por los botes rígidos, a lo que se adiciona para el transporte en “tráiler” otros inflables y  diverso tipos, impulsados por motores  fueras de borda.  Desde lo náutico a lo subacuático (informe del INTI)
La producción de  pequeñas y medianas empresas se localizan  esencialmente en el segmento de embarcaciones livianas  (nucleadas, la mayor parte en la ( CACEL, Cámara Argentina de embarcaciones livianas).
Al sector tendrá importantes oportunidades en los próximos años ya que a través de una calificada mano de obra ha demostrado ser una de las más rentables de la América del Sur.  Lo que al Estado, para el mercado interno, le significara incorporar  la obligación de ocuparse algo más en las infraestructuras concurrentes, explico  el  Vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina,  (FINA) Horacio Martínez; recordó que esta industria  está integrada por más  de 130 empresas  mayormente Pymes , que en conjunto emplean cerca de 10 mil personas. El 70% de las firmas, están radicadas  en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, principalmente en los Partidos de San Fernando y Tigre y el otro 30% se reparte entre la Región  Litoral,  Córdoba, Mar del Plata  y unos pocos puertos Patagónicos.
La industria naval liviana  logro una excelente inserción en el mercado externo en donde es reconocida por su calidad y diseño. Logro recientemente un record de producción  con 4.500 unidades  y los segmentos  que lograron mayor dinamismo  fueron el de las lanchas y los botes a motor.  Las autoridades de la CACEL, recuerdan,  que el sector de la industria naval es estratégico  por su elevado  número de relaciones interindustriales ,  la presencia de Pymes  y su elevada participación de mano de obra especializada.
Donde más  se  lamentó el periodo de crisis anterior fue por el cierra de las escuelas de aprendices y técnicos y la discontinuidad  de la carrera de Ingeniería Naval .  La política del Ministerio de Turismo, de alentar lo concurrente al sector por acuerdos con el Ministerio  de Educación de la Nación, ha sido otro factor de  positivas  concurrencias en las nuevas composiciones y alianzas. El mismo Ministerio puso en marcha hace 30 meses un programa de fomento a esta clara variable de Turismo, iniciado a nivel Congreso Internacional de “Turismo Náutico”, en San Pedro, Prov. de Buenos Aires, que a nivel de “Jornadas de Actualización e Innovación”, se ha repetido en Rosario, Santa Fe, Paraná, Pinamar, Mar del Plata, Ciudad de Corrientes  y  próximamente en Puerto Madryn.           El Gobierno de las Antillas Inglesas, respondiendo a sus clientes de “Veleros Oceánicos”, surtos en el Puerto de Sana Lucía, visito por acuerdo de las Cancillerías, recientemente Argentina, ya que en las expectativas de “destinos”, nuestro “Cono Sur”, lidera los deseos de futuro de los “Navegantes  de Alta Gama”, que no solo llegan y visitan, sino que van mas  allá, recalan y permanecen  buscando los momento de mejor meteorología, como lo hiciera históricamente “Magallanes en 1520 “.
En el marco de la exportación  se rescata que se paso de 2,7 millones de dólares a 18.8 millones actuales (eb exportación calificadora, no tradicional) , como en la cantidad de embarcaciones producidas. Brasil, Chile y los EE.UU. mantienen su condición de compradores de número , aunque el mercado se expandió hacia: España, Italia, Emiratos Árabes y Nueva Zelandia. Lo que hizo elevar de  13 a 31 destinos compradores.
Entre las innovaciones de Ingenieros Argentinos, rescatamos el logro del “Lord 15” un velero deportivo  que se sitúa entre el Crucero y las embarcaciones de Vela Ligera. Programado para una tripulación de hasta  4 tripulantes. 

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