José María Cantos, cosecha odios y amores en Santiago. Pero el viejo lobo de mar, como le decía al hombre que me llevo a a trabajar junto a el y le falle, volviéndome a Mar del Plata, antes de tiempo, guarda una interesante historia de vida. Como el Ave Fenix resucito de las cenizas, cuando muchos lo daban por muerto en vida. "Cuando tuve mucha plata me sobraban amigos, cuando fui pobre, la mayoría se cruzaba de vereda. Ni me fiaban", me solia contar en las charlas de cafe. Pero Cantos se rehizo y resucito de entre los muertos. Muchos buscaran el..." pero". En pueblo chico, infierno grande. Me enseño muchas cosas. Entre ellas conocer a Mama Antula, cuando muy pocos sabían de ella. Fue el impulsor de la iniciativa “Una beata para los santiagueños”, entregó en manos propias al Santo Padre un libro con miles de firmas de habitantes de los cuatro puntos cardinales de la provincia, solicitando la beatificación de Mama Antula. Su emotivo recuerdo del encuentro con el Papa en la plaza San Pedro de El Vaticano. En la foto con sus hijos Jose Maria y Joshela en la visita al Papa Francisco.
ME SIENTO HONDAMENTE EMOCIONADO
Por Jose Maria Cantos
Cuando en mayo de 2013 le envié una carta al Papa Francisco invitándolo a Santiago del Estero en caso de visitar nuestro país, lo hice alborozado y conmovido como argentino y católico por haber sido elegido Sumo Pontífice, y manteniendo vivo el recuerdo de su visita en 2008 a esta tierra santiagueña, que fue cuna de la evangelización en lo que hoy es nuestra Nación.
Le hice llegar entonces el más profundo anhelo de mis comprovincianos y de este humilde devoto en Cristo, de que contemplara esa posibilidad en su itinerario pastoral para visitar como Papa esta tierra donde evangelizó San Francisco Solano, donde se estableció el primer Obispado a cargo de fray Francisco de Vitoria y la primera casa de altos estudios que precedió a la Universidad de Córdoba.
Tierra en la que hicieron la primera entrada los misioneros de Jesús portando la Cruz Evangelizadora de Matará, y en la que nacieron hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas para llevar el mensaje y la confortación de Cristo al pueblo que lo necesitaba, como fue el caso de la beata María Antonia de la Paz y Figueroa -“Mama Antula”-, de ejemplar servicio religioso junto a los padres jesuitas de la Compañía de Jesús.
Por eso hoy, día tan largamente esperado por los santiagueños, por la beatificación de “Mama Antula”, y sabiendo del interés y la intervención que puso el Papa Francisco para la concreción de este proceso beatificatorio, me siento hondamente emocionado por este acontecimiento de suma trascendencia para la historia de nuestra provincia y para el fortalecimiento de nuestra creencia religiosa.
Como hijos de esta tierra evangelizadora, recibimos alborozados la consagración de la primer beata santiagueña y nos sentimos satisfechos por haber aportado nuestro grano de arena para impulsar en su momento, desde nuestro Multimedio, el proceso de beatificación con la campaña “Una beata para los santiagueños” en tal sentido que se inició el 27 de marzo de 2013, recolectando miles de firmas del pueblo de la provincia, para esta religiosa que dio acabadas muestras de devoción misional, predicando el mansaje de Cristo y reconfortan
do con su ayuda espiritual a niños enfermos, ancianos y desahuciados.
do con su ayuda espiritual a niños enfermos, ancianos y desahuciados.
Tuve la satisfacción y el honor de entregar en manos propias al Santo Padre un libro con la voluntad y el pedido de los santiagueños, traducida en miles y miles de firmas el miércoles 18 de diciembre de 2013, en la sede delVaticano. Hoy, poco más de dos años después, me embarga la emoción de ver concretado el sueño de este noble y cristiano pueblo.
Gracias Francisco. Gracias Santo Padre.
loscantos

No hay comentarios:
Publicar un comentario