"Jose...Jose...Jose" cantaban los changos santiagueños, mientras de fondo se escuchaba "Chacarera del cardenal" de Jacinto Piedra, una especie de himno de aquellas marcha a caballo, en donde un joven Jose Luis Zavalia soñaba con ser gobernador...ya se creía caudillo. Hasta Alfonsin participo de aquellas jornadas. El pais hablaba de Zavalia y su caballo. Ni fue gobernador, ni fue caudillo. Termino siendo intendente y escapando por los techos. Fue diputado y senador y despues fue victima del olvido de la politica, Vio la luz de la peor manera apoyando a Cristina. Las redes no le perdonaron.
UN POCO DE HISTORIA
Es hijo de Benjamín Zavalía, quien fuera Gobernador de Santiago del Estero entre 1963 y 1966.
José Luis Zavalía realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Manuel Belgrano de Santiago del Estero y se trasladó a Córdoba (Argentina) para estudiar la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba de donde egresó como abogado.
Fue dos veces intendente de la Ciudad de Santiago del Estero (1987-1991; 1999-2001), Convencional Constituyente (1994), dos veces diputado nacional (1994-1997; 1997-1999), y senador nacional electo el 14/10/01 con mandato hasta el 10 de diciembre de 2007.
Zavalía en la década del '90 ganó por estrecho margen con el 34,96 por ciento de los votos contra 34,23 de Juan Lencina, el candidato que acompañó en la lista Frente Justicialista. En su discurso siempre estuvieron presentes los ataques al menemismo. "Hay que derrocar a Menem", alcanzó a decir en uno de sus actos. Su imagen decayó cuando bajó el perfil después del santiagazo y tras algunas reuniones con Menem que estorbaron a sus seguidores.
En diciembre de 2003, el entonces diputado nacional Zavalía se defendió a balazos cuando un grupo de manifestante quemar su lujoso chalet ubicado en la zona sur de la capital provincial.
El 25 de febrero de 2007 un agente de la policía santiagueña denunció haber sido agredido por custodios del senador nacional radical José Luis Zavalía, el policía fue interceptado e introducido al automóvil particular de Zavalía en el que fue increpado y golpeado por motivos que se desconocen.
En 2007 siendo senador nacional José Luis Zavalía, agredió a un dirigente en la puerta de ingreso a la Dirección de Rentas de la provincia que era delegado y ex diputado nacional, que se encontraba dialogando con trabajadores de esa repartición pública, a raíz de una protesta por la informatización del cobro de rentas. Al querer ingresar en el edificio, el dirigente sindical le pidió a Zavalia que "no politizara el conflicto", a lo que el senador y ex intendente de la capital santiagueña respondió con un golpe con su rodilla en la zona genital de Romano, que cayó al piso. Entonces, fue víctima de más golpes y puntapiés por parte de Zavalía y sus custodios.5durante su gestión como intendente de Santiago capital dejó a los municipales sin cobrar durante cuatro meses, por lo que estuvo marcado por protestas sociales.
José Zavalía renunció a la Intervención de la UCR en Santiago del Estero. Jaqueado por el bajo caudal electoral que obtuvo en sus presentaciones, mas el desaire que le hizo Ernesto Sanz y la presentación de listas de candidatos a diputados nacionales de otro sector que no es el suyo, el diputado provincial y perdedor en las dos ultimas elecciones a intendente de la Capital, José Zavalía, renunció a la Intervención de la UCR local y se abrió del arco opositor nacional de ese mismo partido.
Hace poco alguien me dijo: "Jose hace años que no coordina, todavia no sabe que el radicalismo se fue con Alfonsin y no regresara mas". Zavalia es el unico politico que fue beneficiado con el per saltum de la democracia, paso de candidato a gobernador a candidato a presidente, y no supo aprovechar esa ventaja que le dio la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario