A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

domingo, 3 de marzo de 2024

CUANDO KIRCHNER INVENTO LA PORNOGRAFIA


 Por Hernan Firpo

El kirchnerismo es un movimiento que viene de lejos. Puede que estemos hablando de un antepasado de Néstor -claro que no hay certezas de esto- pero, lamentablemente, en este caso no se trata de ningún "ismo" conocido.

Albert Kirchner. Así se llamó. Fue el primer Kirchner que se hizo famoso. Pasó a la historia de culto de la cinematografía por ser -junto a un colega- quien estuvo detrás de cámara en la primera película condicionada de la que se tienen noticias.

Filme francés, ligeramente atrevido y en clave de paso de comedia. ¿Año? 1896. Verla hoy es un juego de niños. Ni siquiera se la podría comparar con El Sátiro, señalada como la primera película pornográfica rodada en la Argentina poco después, en 1907.

Se llamaba Alberto, era francés y se llamaba Kirchner. ¡Basta de tentarse con similitudes! Hacia fines del siglo XIX, el tal Kirchner era una suerte de enfant terrible de una novedad que todavía estaba en pañales: el cine erótico fue una de las expresiones más urgentes del reciente cine "a secas".

En 1895, en París, los hermanos Louis y Auguste Lumière habían hecho la primera proyección pública con su invento, el proyector cinematográfico.

Enseguidita, un año más tarde, Kirchner y su amigo Eugène Pirou, dos fotógrafos deslumbrados por el descubrimiento los Lumière, se largaron como precursores de un género, y lo hicieron con una peli de duración estándar para la época: Le Coucher de la Mariée, algo así como el El atardecer de la casada, sufrió algunas adulteraciones, pero nunca duró más de siete minutos.

Como una de Porcel y Olmedo, la cosa giraba en torno a la noche de bodas de una pareja de recién casados.

Albert Kirchner. ¿Será antepasado del ex Presidente argentino?Albert Kirchner. ¿Será antepasado del ex Presidente argentino?

La historia de un prócer involuntario

Alfred López, un catalán que escribió Ya está el listo que todo lo sabe de sexo, especifica que Pirou se ocupó de la producción, mientras Kirchner fue quien estuvo detrás de la filmación. Dicho de otro modo, Kirchner fue el primitivo zar del cine condicionado. Un prócer involuntario, el padre de criaturas que llegarían más tarde. A Kirchner le debemos Garganta profunda.

Kirchner usaba un seudónimo, Léar. Su Linda Lovelace y actriz fetiche se llamaba Louis Willy. En el filme ella recrea una pantomima de striptease por la que luego sería popular en los escenarios del burlesque parisino.

Su experiencia fundacional tuvo tanto éxito que Willy llegó a las tablas del Olympia de París, donde años más tarde tocaría Astor Piazzolla.

La película original era de tres minutos.Duraba un poco más que un aviso de televisión. Tras el suceso de Le Coucher de la Mariée, Kirchner (Léar) siguió produciendo filmes de ese tenor.

Consultado por ClarínCésar Jones, el Lars Von Trier del cine porno nacional, cree que la evolución del género "perturba y molesta porque pone en escena el animal que somos". Dice que si tuviera que hacer un análisis antropológico, haría investigaciones explícitas. "Las películas porno implican un argumento infame que obra de excusa para el sexo explícito, una vertiente que cada vez me gusta más".

César Jones, exponente del nuevo cine porno nacional. "El género pone en escena el animal que somos".César Jones, exponente del nuevo cine porno nacional. "El género pone en escena el animal que somos".

"El porno -agrega- es un caso particular de sublimación: se trata de un hecho civilizatorio cuyo fin es representar impulsos primarios.Supongo que por eso, en parte, se vuelve un objeto incómodo para críticos, academia y mundo de la cultura en general".

Voyeuristas del mundo unido

En los inicios se consideraba "pornografía" a lo que ahora, diversidad mediante, podría ser un espectáculo apto para todo público. Eso sí, el voyeurismo empezó a multiplicar adeptos a gran escala. En los ámbitos puritanos de los Estados Unidos se las llamaba “películas de despedida de soltero”.

Los historiadores en la materia cuentan que un beso, en esos tiempos, podía provocar taquicardia. Francia, en cambio, tenía una apertura diferente. Lejos de escandalizar, esa clase de cine no hacía más que naturalizar la estética sátirica del ambiente de cabaret.

La primera interpretación registrada de la gran Willy pasó del cine independiente al mainstream. Pathé, empresa francesa que empezaba a dedicarse a la industria, decidió volver a rodarla en 1904 y una vez más en 1907. Todo esto convirtió la película en una pieza de museo.

La Argentina, meca del porno

En 1907, mientras la señorita Louis Willy seguía gozando de una popularidad onda Coca Sarli, en las costas de Quilmes de un país llamado Argentina se rodaba El Sátiro. La filmación ocurrió cerca de 60 años antes de que se legalizara la pornografía. Recién en 1969, dentro del llamado Sex 69, una multitudinaria feria de sexo, Dinamarca se convirtió en la primera nación del mundo en formalizar la actividad.

"El Sátiro", la primera película pornográfica argentina."El Sátiro", la primera película pornográfica argentina.

Hacia 1905, por razones que se desconocen y estarían vinculadas a la censura, las producciones pornográficas, es decir clandestinas, se mudaron a países como México y la Argentina. Buenos Aires no tardó en trasformarse en una meca de la realización artesanal de este tipo.

Orillas de Quilmes. Tres mujeres desnudas se empiezan a acariciar (lesbianismo) y un hombre con máscara (El sátiro) secuestra a una de ellas. Tratándose de un corto de cuatro minutos, decir más sería el colmo del spoiler.

La película fundacional de Kirchner y compañía quedaba reducida a un capítulo de Heidi delante de la apuesta pélvica y bonaerense rodada junto al río: sexo oral, sumisión, escalofriantes matorrales. Fernando San Martín, autor de Cine mudo argentino 1896 a 1932abre el debate convencido de que El Sátiro es en realidad la verdadera primera película pornográfica.

Lo cierto es que por esos años, el cine condicionado rápidamente fue corriendo riesgos y subiendo apuestas. La alemana Am Abend (Por la tarde, fechada en 1910) no sólo dura diez minutos, sino que arranca con una chica masturbándose en primer plano.

Lo que sigue: felación, coito y homosexualidad. La osada extravagancia sigue siendo estudiada como la “película de despedida de soltero” más arriesgada de la historia.

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