![]() |
Esquina de Avellaneda e Indpendencia, año 1937 |
Se que a esta nota voy a tener que hacerle varios agregados. Mis amigos periodistas e historiadores, seguramente le irán agregando nombres y anedoctas, lo cual lejos de molestarme, me hace muy feliz. Hoy quiero escribir o mejor dicho nombrar a los negocios que marcaron una época en Santiago del Estero. En cualquier rubro, en los años que no existían los supermercados y si el almacén de barrio con la clásica libreta negra del fiado. A donde pedíamos la yapa, en donde el almacenero era un artista a la hora de envolver la azúcar, los fideos o la yerba. En donde se compraba todo suelto. En el rubro almacenes podemos nombrar a los Arjona y mi amigo Miguel Prensa me aporta, almacén Ramendo, o El Luchador de Balcedo Santillan.
A la hora de empinar el vaso, un clásico fue El Rincón de los Artistas, el famoso "Gallito" o el Toro Blanco. Si hablamos de pizza, nos tenemos que referir a La Boca y Las Cuartetas. Cafeterías, muchas pero las mas celebres, La ideal, La París en el edificio del Banco Provincia, Siroco, el Trus Pastelero, regenteado por el amigo Godoy y Tokio con sus mesas de billar en la esquina de Libertad y Tucuman.
A la hora de comer el numero uno el Centro de Viajantes, Sociedad Italiana, Sirio Libanes, El Rancho de Tinti, Popeye, seguramente habrá mas pero la memoria me suele jugar malas pasadas. Había un restaurante sobre la vereda de la Catedral que fue famoso y paso por varios dueños y nombres. En óptica Molinari. En telas y ropa, La Perla, Ñaro, New London, La real, Sastreria Hoffman, Las Cibeles, Copa y Chego. En librería, El Bandeño de la Suerte de la amiga Teresita que tenia como empleado a "Cacho" Sanjurgo, un numero 9 que supo jugar en Unión. Quien no compro revistas en "Lo del negro Moya"?.
En panadería o panificadoras, Cortina, Coronel, Carbonel y Avenida. Las farmacias de Garcia o Scaliter. Los barcitos sobre la Avenida Belgrano y en la vereda de Tribunales. La calesita de la esquina de la Casa de Gobierno. Zafari, un símbolo de las confiterias bailables y el viejo Lido que nombrarlo era como decir una mala palabra. Baby King, Casa Bonacina, Eddy. Faltan muchos nombres pero con mis amigos seguro que completaremos el mapa del Santiago de ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario